Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Angulo: "El Gobierno estudia la conexión al AVE a través de la Soria-Torralba"
X

Angulo: "El Gobierno estudia la conexión al AVE a través de la Soria-Torralba"

Actualizado 08/04/2014 17:20

Así lo ha anunciado la presidenta del PP de Soria, Marimar Angulo, que el pasado día 5 de marzo se reunió con responsables del Ministerio de Fomento, para repasar la situación de las infraestructuras de la provincia, en un encuentro discreto. Ha insistido que Rajoy y la ministra Pastor ofrecen la credibilidad que no tuvieron ni el Gobierno de Zapatero ni Martínez Mínguez. La presidenta del PP va más allá, al afirmar que "tras el engaño del PAES, sólo queda la cara más dura del señor Martínez Mínguez, secretario general de los socialistas sorianos y alcalde de Soria. No está Zapatero, ni De la Vega, ni Villalba? Sólo queda el señor Martínez Mínguez".

"Tras garantizarse la continuidad de la única línea de ferrocarril de Soria, con la calificación de servicio público, el objetivo a medio y largo plazo debe ser que la estación de Soria no sea final de trayecto, sino que tenga conexión con el norte, más concretamente con Navarra", ha añadido la presidenta del PP de Soria. Asimismo, ha asegurado que se está trabajando en el Ministerio, "para avanzar en una intermodalidad que propicie el movimiento de viajeros y mercancías, con una calidad de servicio competitivo". "Que nadie dude de que el PP trabaja, ahora, con más seriedad que nunca, en las infraestructuras de Soria", ha afirmado Angulo.

La presidenta del PP de Soria cree que la llegada del PP al Gobierno, y el trabajo de la ministra de Fomento, Ana Pastor, han supuesto "un impulso renovado y un apoyo comprometido con las infraestructuras pendientes de la provincia de Soria", una cuestión a la que los sorianos son muy sensibles, porque se sienten engañados, ante tanta promesa incumplida. Por ello, SORIANOTICIAS.com pide a la senadora y presidenta del PP de Soria, Marimar Angulo, que aclare la posición del Gobierno respecto a las infraestructuras sorianas.

Angulo ha insistido en que en el PP de Soria "no queremos renunciar a nada, desde la máxima responsabilidad y prudencia, desde el respeto a las cuentas, pero con la tranquilidad de la credibilidad y la seriedad de un Gobierno, el de Rajoy, que no tuvo el Gobierno socialista anterior".

Respecto al ferrocarril, Angulo ha resaltado que "este año se han retomado los trabajos de la renovación de la línea férrea, que el PSOE se comprometió a terminar para 2008, no lo olvidemos, con el famoso PAES, cuando lo que ocurrió es que el material terminó abandonado en la vía".

Angulo ha reiterado que el Gobierno y el Ministerio de Fomento, "a pesar de las enormes dificultades económicas", está sensibilizado con las deficiencias de las infraestructuras de Soria, "por lo que estamos trabajando con discreción, pero con firmeza". En opinión de la presidenta del PP, "no solo hemos asegurado como servicio público la línea de tren Soria-Torralba, sino que también hemos mejorado el servicio renovando las máquinas nos dejó el PSOE, que no ganaban para averías".

Angulo ha informado de la reunión celebrada el pasado día 5 de marzo, con el director general de Carreteras, y otros responsables del Ministerio de Fomento, "donde hablamos de muchos temas sobre infraestructuras. En el PP de Soria estamos trabajando con ahínco en estos asuntos, y tengo que agradecer la sensibilidad y el apoyo que hemos encontrado en el Ministerio", ha remarcado.

Según ha explicado Angulo, el planteamiento es que, "a medio o largo plazo tenemos que propiciar la conexión ferroviaria de Soria con Madrid por AVE, aprovechando la Soria-Torralba, alternativa en la que el Ministerio de Fomento está trabajando, y a buen ritmo, para tener un estudio de alternativas que nos permita avanzar. Además, se está valorando la posibilidad de que exista "una intermodalidad que permita el transporte de mercancías y viajeros por ferrocarril, con una calidad de servicio y una velocidad competitiva".

Según Angulo, la idea es que "la estación de tren de Soria no sea final de trayecto, y que permita, igual que por carretera, la conexión con Madrid y con el norte de España", más exactamente con Navarra y con la línea Soria-Castejón. La presidenta provincial del PP ha explicado que "todo esto hay que estudiarlo y prepararse a medio y largo plazo, para que en el momento que haya disponibilidad presupuestaria, tengamos las ideas muy claras, y estemos en condiciones de abordar estos proyectos con seriedad, y con criterios realistas".

"Estamos hablando de no renunciar a nada, con la seriedad y la ambición suficiente. Hay que pensar en el ferrocarril de Soria como medio trayecto, un camino de paso, lo que somos geográficamente. Es lo que he trasladado al Ministerio de Fomento, que ya está trabajando en las alternativas para la conexión Soria-Torralba-Madrid, con alta velocidad, recuperando así una idea de la que ya se habló", ha señalado Angulo.

La presidenta del PP de Soria se muestra especialmente crítica en el tema de las infraestructuras, por la gravedad de los "engaños" del PSOE, durante la etapa de Zapatero. "En Soria, con el Gobierno de Zapatero, hemos visto como infraestructuras licitadas y adjudicadas se han parado".

"Durante los años en los que se despilfarraba el dinero público, que es lo que hicieron los socialistas los últimos años, con un agujero en Fomento a razón de 4.000 euros por ciudadano español, mientras el PSOE derrochaba el dinero por España, los socialistas sorianos se conformaron con las migajas del PAES, que es el mayor engaño que ha habido con esta provincia", ha asegurado Marimar Angulo.

"Los socialistas sorianos miraban para otro lado, aunque se incumplieran plazos, no se ejecutaran los proyectos, o se abandonaran las obras hasta el esperpento, como ocurrió con las rotondas de la Sauquillo-Almazán", ha insistido Angulo, "y vimos que los materiales de la renovación de la línea Torralba-Almazán, por ejemplo, se tiraban por las cunetas.

"En Soria no se invertía lo que se presupuestaba, y se condenaba a los sorianos al engaño más absoluto, con un PAES que Mínguez utilizó para cambiar las infraestructuras de Soria, por su presencia al lado de la candidatura de Chacón", ha considerado Angulo.

"Lo que el PP se encontró al llegar al Gobierno es lo que lo que los sorianos ya saben. Una A-15 abandonada y paralizada, porque no había dinero en la caja", ha insistido Angulo, "que nos ha obligado a los populares de Soria y del Gobierno, a asumir la responsabilidad de poner en la mesa de Fomento, con las dificultades económicas que existen, la necesidad de hacer prioritaria la inversión en la A-15, para terminar la conexión Soria-Medinaceli-Madrid, por encima de las demás prioridades. Y este ha sido uno de mis compromisos como presidenta del PP de Soria".

Angulo ha indicado que se está concentrando la inversión en la A-15, "porque era un absurdo tener partidas económicas en varios tramos de la Autovía del Duero, que estaban desperdigadas, y donde no se ejecutaba nada". Por eso, en junio de 2012, en uno de los momentos más difíciles que económicamente ha vivido este país, el Gobierno del PP se puso a trabajar con seriedad, y a invertir, para desbloquear el tramo Almazán-Sauquillo, que ya está abierto.

"Después de años, este es el primer tramo comprometido en el que un Ministerio de Fomento ha cumplido el plazo, y esto es muy importante para nuestra provincia, sometida a engaños durante años", ha afirmado Angulo. "Tenemos al equipo de la ministra Ana Pastorvolcado absolutamente, en terminar la conexión por autovía de Soria con Madrid, dos años antes de lo que decía el PSOE, que fijó el plazo de 2016", ha continuado Angulo.

La presidenta provincial del PP ha querido recordar que "hablamos de que en estos dos años se han pagado 53 millones de euros que dejaron a deber los socialistas, en las infraestructuras sorianas. Hay dos maneras de hacer infraestructuras. Una es la del PSOE, que las dejó sin hacer o sin pagar".

Angulo ha indicado que el PP ha tenido que pagar 25 millones en expropiaciones, "que tiene mérito que estuvieran sin pagar", ha apuntado irónicamente Angulo. El Gobierno popular también ha tenido que pagar unos 16 millones pendientes de la A-15; e incluso 13 millones por el túnel de Piqueras, según palabras de la presidenta provincial del PP.

"Alguno dirá que eso es poca cosa, pero es poca cosa para los que tienen la costumbre de hacer y no pagar, que no es la manera de trabajar del PP y de la ministra Ana Pastor. En el presupuesto de 2014 tenemos 30 millones para la A-15; y Fomento invertirá en Soria 70 millones, que es el doble de lo que se estaba invirtiendo en los años del alegre despilfarro del PSOE, con el PAES", ha manifestado Angulo.

"La pesadilla del PAES y de la tomadura de pelo de los socialistas hacia los sorianos ha pasado. Ahora, el Ministerio de Fomento de Ana Pastor ofrece credibilidad, como lo está demostrando con la finalización de la A-15 hasta Medinaceli. El Ministerio de Fomento está tapando los agujeros que dejó el PSOE, está saneando sus cuentas, y no va a dejar las obras abandonadas y tiradas", ha reiterado Angulo.

La senadora popular ha señalado que "en la A-11 seguiremos la misma estrategia que con la A-15". La idea es coger uno o dos tramos, concentrar la inversión y, desde la máxima responsabilidad en la gestión, ejecutar las obras y terminarlas cuanto antes. Angulo reconoce que el tramo Venta Nueva-Santiuste, en el trazado de la Autovía del Duero que pasa por Soria, es prioritario, ya que su construcción supondría eliminar el peligroso tramo del Temeroso, en la N-122.

Pero Angulo no se atreve a dar fechas. Asegura que el Gobierno "continuará con firmeza, la construcción de las infraestructuras sorianas", porque tiene sensibilidad y voluntad real"; pero también aclara que "ahora, lo prioritario es terminar la A-15, al tiempo que se vaya avanzando en hacer gestiones con el Gobierno, para trabajar en uno o dos tramos de la A-11, para estar listos cuando haya recursos económicos".

Respecto a continuar con la A-15 en busca con la conexión de Navarra, la presidenta del PP de Soria ha reiterado su mensaje: "Este Gobierno del PP y el Ministerio de Fomento de Ana Pastor son serios, y sólo prometen lo que se puede hacer y pagar. Pero no tengan dudas los sorianos de que la línea será continuar desde la firmeza. Y el ejemplo está en lo que estamos haciendo con la A-15, y con el último tramo Radona-Medinaceli".

Marimar Angulo tiene su propia interpretación sobre lo ocurrido en Soria, en los ocho años de Gobierno de Zapatero, con las infraestructuras. "Aquí se vendió un gran plan, el PAES, que terminó siendo un gran fiasco, y la gran frustración para tantos sorianos. Tras esa gran foto con el presidente Zapatero; tras ese gran anuncio del ministro Caldera; tras esa gran presencia del secretario del PSOE de Castilla y León, señor Villalba; tras las palabras grandilocuentes de la entonces vicepresidenta del Gobierno, Fernández de la Vega; o tras la reiteración del PSOE de Soria que aquellos compromisos sí se iban a cumplir porque eran un acuerdo del Consejo de Ministros; lo cierto es que las cantidades licitadas no se ejecutaban, que las obras presupuestadas no se hacían, o que las obras empezadas quedaban abandonadas, y que los acuerdos del Consejo de Ministros no se cumplían".

Marimar Angulo va más allá, al afirmar que "tras aquellas falacias, del engaño del PAES sólo queda la cara más dura del señor Martínez Mínguez, secretario general de los socialistas sorianos y alcalde de Soria. No está Zapatero, ni De la Vega, ni Villalba? Sólo queda el señor Martínez Mínguez".

Para la presidenta del PP de Soria, "Carlos Martínez Mínguez se ha escondido bajo las piedras, o mejor dicho, bajo el Ayuntamiento de Soria, como si todos esos despropósitos de la gestión socialista en infraestructuras no tuvieran que ver con él, como máximo responsable socialista en Soria. Ya va siendo hora de que Mínguez responda ante los sorianos por tanto despropósito, que continúa realizando en la ciudad de Soria. Porque sólo así se entiende su disparatada política de infraestructuras en la capital, que no entiende nadie, y con la que va a dividir la ciudad en dos".

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...