Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La Junta invierte 20.000 euros en la mejora de la pista a La Laguna Negra

La Junta invierte 20.000 euros en la mejora de la pista a La Laguna Negra

Actualizado 09/04/2014 14:45

La Junta de Castilla y León ha invertido 20.000 euros en el bacheado y pavimentación de 2,5 kilómetros en dos tramos de la pista. de acceso a La Laguna Negra. A lo largo de la mañana del miércoles el delegado territorial de la Junta de Castilla y León, Manuel López, y el presidente de la Diputación de Soria, Antonio Pardo, visitaron las mejoras realizadas.

Dos kilómetros de la pista reformada parten desde Navacastaña al Paso de la Era, en la pista forestal que enlaza la localidad de Vinuesa con la Casa del Parque de la Laguna Negra y Circos Glaciares de Urbión, y 500 metros de longitud de la pista forestal que enlaza el tramo anterior con la carretera SO-830 (Vinuesa-Montenegro de Cameros), a la altura de la población de El Quintanarejo.

Por su parte, Diputación de Soria ha facilitado la maquinaria y el personal.

A la cita acudieron también la alcaldesa de Vinuesa, Asunción Medrano; el presidente de la Mancomunidad de los 150 Pueblos, Miguel Bonilla, y la concejala del Ayuntamiento de Soria, Ana Calvo.

El paraje natural de la Laguna Negra, dentro del Parque Natural de la Laguna Negra y Circos Glaciares de Urbión, constituye uno de los mayores puntos de mayor afluencia turística de la provincia de Soria, con más de 100.000 visitas al año.

El paraje de la Laguna Negra, dentro del Parque Natural Laguna Negra y Circos Glaciares de Urbión, constituye uno de los puntos de mayor afluencia turística de la provincia de Soria, con más de 100.000 visitantes al año.

Las condiciones climatológicas que conllevan la altitud a la que se encuentra dicho paraje (más de 1.800 metros), hacen que la mayoría de visitantes se concentre en épocas muy determinadas del año: Semana Santa, puentes y meses de verano.

Esta elevada afluencia de visitantes en periodos concretos llevó a las administraciones implicadas en la gestión del espacio natural a la puesta en marcha de un sistema de información, regulación y control de vehículos a motor. Su finalidad es evitar situaciones de saturación de aparcamientos, estacionamientos incontrolados, colapso de pistas, embotellamientos, dificultades de tránsito y, en definitiva, evitar riesgos para la seguridad de las personas y los bienes, así como daños a los valores que pretende proteger el espacio natural.

Este sistema de regulación establece el acceso a la Laguna Negra por la denominada pista de evacuación y el descenso por la pista tradicional, de tal manera que los vehículos llegan a la localidad de Vinuesa a través de la pista forestal asfaltada, objeto de las obras de acondicionamiento, que da acceso a la Casa del Parque (Museo del Bosque).

El estado del asfalto de dicha pista forestal, en ese tramo de dos kilómetros, provocaba que, en determinadas épocas y con el fin de garantizar la seguridad de los vehículos que transitan por la misma, tuviera que ser cerrada al tráfico, realizándose la entrada y salida a la Laguna Negra por una pista de única dirección y con ancho insuficiente para los dos sentidos de circulación en condiciones de seguridad

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...