Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La Junta abre 80 oficinas para ayudar en la Campaña de la Renta 2013 desde el 5 de mayo

La Junta abre 80 oficinas para ayudar en la Campaña de la Renta 2013 desde el 5 de mayo

Actualizado 11/04/2014 14:11

La Consejería de Hacienda de la Junta de Castilla y León abre ocho oficinas en ocho localidades de la provincia de Soria para facilitar la declaración de la renta 2013 a los ciudadanos, dentro de las 80 puestas en marcha en la Comunidad. La Consejera, Pilar del Olmo, confirmó que los sorianos ahorrarán 1,5 millones de euros durante el ejercicio. La cita previa se puede solicitar desde el 5 de mayo al 27 de junio.

Las oficinas se instalarán en los ayuntamientos de Agreda, Almazán, Arcos de Jalón, Covaleda, El Burgo de Osma, Olvega, San Esteban de Gormaz y San Leonardo de Yagüe. El periodo de presentación de la declaración se extiende desde el 12 de mayo al 30 de junio.

Del Olmo recordó que la medida forma parte de la colaboración de la Junta con la Agencia Tributaria, dado que el "impuesto es uno de los más importantes para la financiación de la administración autonómica". El Estado cede el 50 por ciento de la recaudación a la institución regional, según informó la Consejera.

La puesta en marcha de las oficinas en 77 localidades y 3 núcleos urbanos de la región exige la contratación de 31 personas durante dos meses y medio. La inversión del gobierno regional en el nuevo servicio asciende a 221.000 euros, de los que 219.000 se dedican al gasto de personal.

La apertura de las oficinas está justificada por "la excelente aceptación del servicio el año pasado". En el último ejercicio se presentaron por vía autonómica 18.887 declaraciones, de las que 1.728 correspondieron a la provincia de Soria.

Las novedades en esta campaña incluyen la posibilidad de ceder el sistema de la Pasarela de pago a los ayuntamientos que lo soliciten y el servicio de adquisición centralizada de bienes.

La Junta ha proporcionado a la Agencia Tributaria la información que dispone para la elaboración de los distintos borradores. "Ya los está recibiendo la gente en sus casas", recordó la Consejera.

La Junta colabora con la Agencia Estatal de la Administración Tributaria (AEAT) en el desarrollo de la Campaña de la Renta desde 1998, lo que implica que en 2014 se superan los tres lustros de cooperación ininterrumpida. Lo ha destacado esta mañana en Soria la consejera de Hacienda, que ha recordado que la cooperación del Gobierno autonómico se refleja en la apertura de oficinas donde se elaboran las declaraciones del IRPF de los contribuyentes que lo necesitan y en las que además se les proporciona asesoramiento gratuito.

La Agencia Tributaria presta este servicio en las capitales de provincia, mientras que la Junta de Castilla y León ?que ha hecho el esfuerzo de mantenerlo a pesar de las restricciones presupuestarias? lo desarrolla en las demás ciudades de la Comunidad (Ponferrada, Miranda de Ebro y Aranda de Duero) y en los principales núcleos rurales.

Con este reparto se evita duplicar funciones, puesto que la actividad que realizan las dos administraciones es complementaria. Para el Gobierno autonómico implica asimismo reafirmar su compromiso con los pueblos, ya que se facilita a sus habitantes el cumplimiento de sus obligaciones fiscales en la medida en que se evitan o reducen sustancialmente sus desplazamientos.

Los contribuyentes podrán acudir a las 80 oficinas de la Junta distribuidas por toda la región a partir del 12 de mayo, previa petición de cita. En concreto, las dependencias que pone en funcionamiento la Consejería de Hacienda estarán en Miranda de Ebro y Aranda de Duero (Burgos) y Ponferrada (León). Asimismo se habilitarán salas para confeccionar las declaraciones en otros 77 municipios. Esto último es posible gracias a los convenios que se firmarán en los próximos días con los alcaldes de esos ayuntamientos, en el marco de la cooperación iniciada en 2004 con la Federación Regional de Municipios y Provincias (FRMP).

Petición de cita previa por Internet o por teléfono

La confección de las declaraciones del IRPF en las oficinas de la Junta va a permitir la contratación de 31 técnicos, que se seleccionarán de entre las personas sin trabajo que componen la Bolsa de Empleo del Cuerpo de Gestión de la Junta.

Como es habitual el servicio se lleva a cabo con el programa informático PADRE, que permite el envío del documento resultante a la Agencia Tributaria a través de Internet. Antes de acudir es preciso concertar cita previa, entre el 5 de mayo y el 27 de junio, bien a través de la página web de la AEAT (www.aeat.es), accesible las 24 horas del día, o bien por teléfono. Para esto último se puede llamar al 901 22 33 44, que funcionará de lunes a viernes en horario ininterrumpido de 9.00 a 19.00 horas.

Por otra parte y a igual que ocurre durante todo el año, los ciudadanos que deseen efectuar consultas sobre las ventajas tributarias que conlleva residir en Castilla y León tienen a su disposición el teléfono 012, que cuenta con un horario de asistencia de 8.00 a 22.00 horas de lunes a viernes, y de 10.00 a 15.00 horas los sábados.

Los ciudadanos se pueden aplicar 14 deducciones autonómicas

Conviene recordar que la Junta no subió el tramo autonómico del IRPF en 2013, una decisión que ha mantenido este ejercicio. Pero es que además durante la Campaña de Renta aplicará 14 deducciones que elevarán la renta disponible de un buen número de castellanos y leoneses. Estos beneficios fiscales implican un notable esfuerzo para las arcas autonómicas en un momento de contracción económica como el actual, que se estima en 31,7 millones de euros y se afronta dentro de la apuesta del Gobierno regional por la rebaja selectiva de impuestos.

Todas las ventajas tributarias de Castilla y León en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas están limitadas por renta. Con esto se pretende que favorezcan a los que más lo necesitan, que se ha estimado que son aquellos contribuyentes con una base imponible total igual o inferior a 18.900 euros en tributación individual y 31.500 en tributación conjunta, unas vez aplicados los mínimos personal y familiar.

En cuanto al contenido de los beneficios fiscales de la Comunidad, no hay que olvidar que tienen como objetivo básico el apoyo a las familias. De ahí que la Junta tenga establecidas bonificaciones por nacimiento o adopción de hijos, por adopción internacional, por familia numerosa, por cuidado de hijos menores, por el permiso de paternidad y para mayores dependientes.

Junto a esto, se favorece la emancipación de los jóvenes (con las deducciones por adquisición de la primera vivienda en núcleos rurales y alquiler), la inversión en ahorro energético en los hogares, la adaptación de inmuebles para discapacitados, las iniciativas emprendedoras (mediante la deducción por autoempleo de mujeres y menores de 36 años) y el cuidado del patrimonio (con la deducción por cantidades donadas o invertidas para la rehabilitación del patrimonio histórico, cultural y natural).

Cabe destacar, por último, que por tercer año consecutivo la Junta ha proporcionado a la Agencia Tributaria información para la confección de los borradores, y en concreto la relativa a familias numerosas, discapacidad e inversiones medioambientales y para la adaptación de viviendas. Gracias a ello los contribuyentes de la Comunidad que los hayan recibido o consultado habrán podido comprobar que ya recogen el efecto de los beneficios fiscales autonómicos ligados a esos datos, lo que sin duda hace más fácil la elaboración de la declaración.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...