Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La consejera de Familia insiste en que ‘nadie espera’ para tener reconocida la dependencia
X

La consejera de Familia insiste en que ‘nadie espera’ para tener reconocida la dependencia

Actualizado 24/04/2014 21:21

Milagros Marcos calcula que son 2.358 los sorianos que reciben 3.045 prestaciones.

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades de la Junta, Milagros Marcos, ha participado este jueves en Soria en un acto organizado por el Partido Popular con asociaciones de mayores, de personas con discapacidad, y de personas en situación de exclusión social.

En materia de dependencia, Marcos ha destacado que en la provincia de Soria "hay 2.358 sorianos que reciben 3.045 prestaciones de dependencia a fecha 28 de febrero de 2014, pero lo importante es que nadie espera en Castilla y León a tener reconocida y concedida la prestación de la dependencia". También ha significado la región es la comunidad autónoma donde todas las personas dependientes que tienen derecho a la prestación "ya la están recibiendo". En en Castilla y León hay 77.442 prestaciones concedidas y reconocidas a más de 61.400 personas.

En su comparecencia, asistida por la presidenta de los populares sorianos Marimar Angulo, la dirigente regional ha puesto de manifiesto que la Comunidad está generando el doble de empleos en atención a la dependencia que la media nacional, siendo que "en Soria son 649 los puestos de trabajo que genera la atención a las personas dependientes en este momento".

Por su parte, Angulo se ha mostrado "orgullosa" de la atención a las personas por parte de la Junta ya que "se han aprovechado de la mejor forma posible los recursos". En materia de dependencia, ha apuntado que se ha hecho una gestión "innovadora y valiente" porque "por quinta vez consecutiva el Observatorio Estatal para la Dependencia, que no es el PP, ha otorgado un sobresaliente, un 9,6 sobre 10, a la aplicación de la Ley de la Dependencia en Castilla y León", mientras que en España la media nacional es de un 4,7 y hay comunidades gobernadas por el PSOE, como Asturias, con una nota del 3,8". Angulo ha destacado además que en la región se está combinando la mejor atención a los dependientes con la creación de empleo, lo que está suponiendo que "se están creando en atención a la dependencia 6,18 empleos por cada 1.000 habitantes, el doble que en la media nacional".

Los servicios sociales, garantizados

Acerca de "los miedos" a los que apela el PSOE en torno a la Reforma Local, la consejera Marcos ha instado a los socialistas "a leer" el Decreto Ley de la Junta de Castilla y León que fue ratificado en sede parlamentaria regional "por todos los grupos políticos, y en el que se dice que las cosas van a seguir funcionando como están funcionando: la Junta de Castilla y León mantiene la financiación y está pagando los servicios sociales".

"Dudas, ninguna", ha expresado la Consejera de Familia, quien ha destacado que "hay una Ley de Servicios Sociales, que establece las competencias de las corporaciones locales y cuáles son los mecanismos de financiación", por lo que "la financiación está garantizada".

Centro para enfermos mentales

Sobre las inversiones de la Junta de Castilla y León en la provincia de Soria, la Consejera de Familia se ha referido al centro para enfermos mentales que se está construyendo en la capital, que ha contado con una inversión por parte de la Junta de Castilla y León de 2'5 millones, de euros y "estamos trabajando para que a lo largo de este año finalice la obra y el equipamiento para ponerlo en marcha".

A estas instalaciones hay que sumar el Centro de Día Gaya Nuño ubicado en la ciudad, que ha contado con una inversión del Gobierno regional cercana a los dos millones de euros.

El Acuerdo Marco, devuelto por el Ayuntamiento

Por otro lado, Angulo ha indicado además que "el alcalde de Soria se queja del acuerdo marco, pero luego en el año 2013 se ha dejado sin gastar casi el 26,6% del dinero que correspondía a los sorianos" por dicho convenio entre el Consistorio y la Junta. Un hecho que ha achacado a la "incapacidad o por inutilidad del equipo de Gobierno municipal".

"El 26,6% de los 105.647 euros que correspondían para ayudas a familias en situación de exclusión social, incluidas las que están en riesgo de desahucio, no las ha aprovechado el Ayuntamiento" de Soria", ha explicado Angulo quien ha dado otros datos como que el Consistorio capitalino "tampoco ha aprovechado el 14% del dinero destinado a teleasistencia, y también ha dejado sin ejecutar el 100% del dinero destinado a la formación de cuidadores a personas en situación de dependencia".

Marcos, sobre este acuerdo, ha apuntado también que "ha crecido desde el año 2007 y hasta 2013 en un 10,82% en la provincia", siendo actualmente de 1.116.578 euros. Aquí ha insistido en que durante todo el ejercicio pasado 2013 el Ayuntamiento ha recibido 1.287.281 euros de la Junta de Castilla y León, "más dinero de lo que le correspondía".

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...