Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Caja Rural incrementa los socios hasta los 25.882 y los clientes a 60.042 en 2013
X

Caja Rural incrementa los socios hasta los 25.882 y los clientes a 60.042 en 2013

Actualizado 28/04/2014 14:12

Los socios de Caja Rural en la ciudad de Soria conocieron, en la reunión de la junta preparatoria, en el Centro Cultural, la labor de la directiva, aprobaron las cuentas del ejercicio y conocieron en detalle las últimas operaciones financieras de la entidad, como paso previo a la Asamblea General.

El incremento de socios hasta los 25.882 ha supuesto un 2,7 por ciento más, y de clientes hasta los 60.042, un 4,3 por ciento más, en el año 2013
En la junta preparatoria se dio a conocer que Caja Rural de Soria ganó 6,1 millones de euros antes de impuestos en 2013 y terminó el año con un ratio de solvencia en el 13,38%.
Un factor representativo de los resultados han sido las plusvalías generadas en la cartera de valores y que la entidad ha mantenido el margen de intereses en los niveles suficientes para afrontar los costes de estructura y morosidad para alcanzar esos 6,1 millones de euros de beneficio antes de impuestos.
A pesar de que el margen de intereses se ha visto reducido en un 1,06 por ciento, la entidad ha realizado plusvalías hasta poder mejorar en un 14,7 por ciento el margen bruto, y ha superado los 30 millones de euros. En gestión y control de los costes de estructura se ha materializado en una mejora del ratio de eficiencia del 14 por ciento.
A diferencia del año 2012 en el que fueron exigidas las provisiones por "los decretos de Guindos" por importe de 15,3 millones de euros, las exigencias de fondos para operaciones crediticias han supuesto "tan sólo 2,6 millones de euros".
Caja Rural de Soria ha procedido a dotar 3,1 millones de euros para ajustar al mercado el valor de sus activos adjudicados en pago de deudas, de modo que las reasignaciones de provisiones, que ya cuentan con el visto bueno del regulador, aseguran que la entidad "afronte con garantías" el ejercicio 2014.
Además, la aplicación de los estándares de valoración y la evolución de las magnitudes de gestión del riesgo de crédito durante los años de la crisis reflejan "la capacidad de adaptación, los recursos y la adecuada gestión" con que la entidad se ha acoplado a las nuevas exigencias de los reguladores y del mercado.
En este sentido, el director general de Caja Rural de Soria, Domingo Barca, ha explicado que, según los datos de los últimos tres ejercicios, un total de 61 millones de euros han sido exigidos como provisiones a la entidad, de modo que 32,5 millones, un 35 por ciento, se han consumido en recursos propios de la entidad vía cuenta de resultados, lo que demuestra la "holgura" con que la entidad ha superado los tiempos de crisis.
Caja Rural nació el 26 de Septiembre de 1.960 como una cooperativa de crédito de ámbito provincial. En 1.963 modifico su denominación social por la de Caja Rural de Soria Sociedad Cooperativa de crédito. El objeto social de la Caja es la realización y fomento del crédito agrario y cooperativo con operaciones activas en los sectores agrícola forestal y ganadero.

Desde 1.990 la Entidad participa en el Banco Cooperativo Español S.A. integrándose dentro del Grupo de Caja Rurales.
Desde sus orígenes hasta ahora Caja Rural de Soria ha ido adaptándose y haciéndose fuerte en un entorno cambiante sabiendo ajustar su estrategia a los vaivenes del mercado y de la situación financiera hasta convertirse en la entidad de referencia que es hoy.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...