Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El PP denuncia que el Ayuntamiento se ha gastado 11,3 M€ en siete meses

El PP denuncia que el Ayuntamiento se ha gastado 11,3 M€ en siete meses

Actualizado 29/04/2014 18:39

Sainz avisa que se opondrán "a cualquier medida que no sea la bajada del IBI".

El concejal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Soria, Adolfo Sainz, ha comparecido en esta mañana de 29 de abril en rueda de prensa, donde ha explicado el transcurso de la última Comisión de Hacienda. En sus explicaciones, ha aclarado que "lo que de forma fina Luis Rey llama una operación de tesorería, es en realidad que el Ayuntamiento ha pedido un nuevo crédito por importe de 1,8 millones de euros", algo que "nos sorprende y nos preocupa" ya que ha recordado que en este pasado enero el Consistorio ya pidió otro crédito a corto plazo por un importe de 3 millones de euros.

El portavoz popular ha sumado que a estos dos créditos hay que añadir que el Ayuntamiento recibía en noviembre del año pasado 4,2 millones de euros procedentes del canon de la Empresa Mixta del Agua, en lo que ha cuantificado como "un carro de millones, un dinero que ya se ha gastado". Junto a estas cantidades, Sainz ha destacado "otro crédito que se pidió a finales de octubre de 2.362.000 euros".

Todas estas sumas suponen, según ha señalado el concejal, que "en 7 meses el Ayuntamiento ha pedido créditos a los bancos por 7 millones de euros, y en 7 meses este Ayuntamiento se ha gastado 11.300.000 euros, que se dice pronto".

Precisamente, por ello ha lamentado "que aquí todo se soluciona pidiendo un nuevo crédito", lo que supone que "en este 2014 todos los sorianos vamos a pagar 1.350.000 euros en intereses por los créditos que se han pedido". Con esto, ha significado que la deuda consistorial a largo plazo, a fecha 31 de diciembre de 2013, "es de 35 millones de euros, a lo que hay que sumar la deuda a corto plazo".

Sainz ha lamentado además que este nuevo crédito por importe de 1,8 millones de euros va a ir destinado en parte a pagar la nómina extra de junio de los empleados municipales. De otra manera, sin este nuevo crédito, "el Ayuntamiento estaría en números rojos y peligrarían los diferentes pagos que tiene que hacer esta casa". Por ello ha censurado que "el equipo de Gobierno vive al día, no hay previsión de ningún tipo, se gasta de manera insaciable y todo se resuelve pidiendo créditos, créditos que otros vendrán y pagarán".

Recibo del IBI

Sobre el IBI, Adolfo Sainz ha aclarado que "es un impuesto totalmente injusto porque estamos pagando un hecho imponible con un valor del año 2008 que no se corresponde en absoluto con la realidad". "Los pisos y las propiedades no valen lo que valían entonces y no se puede cobrar por ellos con arreglo a tasaciones del año 2008".

Aquí ha advertido que "hay que revisar los valores catastrales, pero para que baje el recibo" y por eso ha anunciado que "nos vamos a oponer a cualquier medida que no sea la bajada del recibo del IBI" y ha pedido al equipo de Gobierno municipal que en relación a los ingresos "busque otra solución que no sea a costa del bolsillo de los sorianos".

Mercadillo

Sobre la modificación del mercadillo de los jueves a las calles Sagunto y Mesta, Adolfo Sainz ha criticado que en el Ayuntamiento "no saben cuántas plazas de zona azul van a desaparecer los jueves" por la nueva ubicación y ha vaticinado que "no es mucho aventurarse que la empresa adjudicataria de la zona azul va a pedir responsabilidades".

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...