Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook Google+
Compartir:

CAPITAL

‘Muy positiva’ la reunión con el director de Universidades sobre la Universidad del Deporte

Actualizado 29/04/2014 18:18:00

La concejal Rita Isabel López valora así el encuentro con Ángel de los Ríos al avanzarse en los trámites, objetivos a corto y medio plazo así como las exigencias formales. El Consistorio logra el compromiso de resolver antes de seis meses el plazo contemplado en principio.

La concejal de Educación, Rita Isabel López Lobera, y el director de la Fundación CIDIDA, José Luis López, se reunieron este viernes con el director general de Universidades, Ángel de los Ríos, con el objetivo de presentarle en persona la memoria registra el pasado 1 de abril de la Universidad Internacional del Deporte Ciudad de Soria, según han reseñado este martes 29 fuentes municipales.

Esta es la segunda reunión mantenida con el responsable del organismo que deberá revisar en primer término el proyecto académico. La sensación de la responsable municipal ha sido positiva con el compromiso de dar una respuesta antes de acabar el plazo, sobre el papel de seis meses, y mantener una idónea interacción para ir resolviendo sin dilaciones las dudas y lagunas que puedan presentarse. López Lobera ha querido resaltar especialmente el interés mostrado por el director general por las distintas vertientes del proyecto y ha recalcado que “no fue una reunión de cortesía, sino de trabajo, con una positiva disposición para avanzar y poder conocer todos los detalles de la memoria”. La memoria ya consta en el registro de la Junta y el órgano competente y la primera impresión, según trasladó De los Ríos a la delegación soriana, ha sido la de un trabajo completo y pormenorizado que ahora se deberá analizar al detalle.

Otro de los aspectos positivos que se destacó en la reunión a la hora de valorar el proyecto fue el aval municipal y la unanimidad de todos los grupos políticos y agentes sociales a la hora de arropar la iniciativa que, además, y eso también se consideró un factor positivo, nace con metas muy realistas, una sede acorde a los primeros títulos, con modestia y con el objetivo de avanzar de forma progresiva. También se subrayó el apoyo de los diferentes colectivos y el trabajo previo realizado para informar sobre la idea y conseguir sumar apoyos a la misma al destacar como una de las grandes bazas “el interés de la ciudad. Se trata de un proyecto para los sorianos, pero también de los sorianos ya que se busca implicación y participación desde todos los ámbitos”.

También se abordó la tramitación administrativa de la memoria, aspecto que no debe suponer un escollo en esta primera fase ya que, según ha señalado la concejal, “se nos confirmó que el informe técnico saldrá en tiempo y que si hubiera alguna cuestión subsanable se nos comunicaría para poderla corregir dentro de los plazos y no dilatar el trámite”. También se destacó el meditado trabajo realizado en la selección de títulos para conseguir, como así se ha indicado siempre, “un complemento para el Campus de Soria y en ningún caso una competencia” y lograr atraer deportistas de fuera, además de “ser un incentivo para los deportistas tanto locales como de otros puntos que llegan de la mano de CAEP y pueden tener una oferta académica acorde a sus intereses”.

Por último, el director de la Fundación CIDIDA pudo detallar parte de la proyección internacional de la iniciativa y los contactos con otras Universidades y entidades, otro aspecto que se consideró un plus a favor de la Universidad del Deporte. Tanto López Lobera como José Luis López entregaron a Ángel de los Ríos material informativo complementario como el que se ha venido presentando a la sociedad soriana para dar a conocer la idea y en el que figura el apoyo de figuras de gran relevancia en el mundo del deporte.

Cabe recordar que la memoria técnica fue registrada el pasado 1 de abril por el Ayuntamiento de Soria y la Fundación CIDIDA en la delegación territorial de la Junta. Este documento presentó también tras una reunión del alcalde Carlos Martínez y el delegado territorial de la Junta, Manuel López Represa con el objetivo que ha marcado este proyecto desde su génesis de apostar por el consenso y la participación. En esa reunión también tomaron parte el presidente de la Fundación CIDIDA, José Luis López, el vicepresidente, Andrés Juan Lizán y la concejal de Educación soriana. Posteriormente, se celebró una nueva reunión con colectivos y agentes sociales para dar cuenta de los avances y seguir sumando apoyos a este proyecto de ciudad a medio y largo plazo así como con el presidente de la Diputación.

El alcalde Carlos Martínez Mínguez insistió en el objetivo de esta Universidad “de sumar y complementar lo que tenemos y en ningún caso entrar en competencia. Una vez visto que será difícil ampliar las titulaciones de nuestro campus, esta Fundación nos da la posibilidad de apostar por un proyecto que permitirá a nuestros jóvenes quedarse en Soria, ampliar aquí los estudios y también atraer población”. Tras el registro de la extensa y detallada memoria, la Junta tiene un plazo de seis meses para pronunciarse sobre la misma antes de poder arrancar con la verificación de los títulos, ocho inicialmente, todos vinculados al área del deporte y la especialidad. El regidor ya indicó que “es un proyecto a medio y largo plazo, en el que queremos sumar, ir todos de la mano, caminar de forma humilde, serena y rigurosa, pero también decidida ya que es un plus para la ciudad y hay antecedentes como Vic, una ciudad similar a la nuestra que acoge 5000 estudiantes, que nos invita a seguir apostando por esta Universidad”. El alcalde añadió que “este tipo de proyectos en los que no se busca un resultado inmediato sino objetivos colectivos y a futuro son los que nos ayudan a seguir haciendo ciudad y completar todas las piezas de un puzle parar continuar progresando. Tenemos esperanza, la obligación del trabajo y ahora también la oportunidad”.

Por su parte, José Luis López, adelantó algunos aspectos de la memoria, “un documento de 1.000 páginas, con un trabajo de calidad, avalado por especialistas nacionales e internacionales”, al indicar que el texto recoge ocho títulos iniciales, que la verificación de los mismos determinaría cuáles y subrayar también que “en el plan económico presentamos matrículas similares a las de la Universidad pública e incluso inferiores”. La Fundación CIDIDA no tiene ánimo de lucro sino que sus ingresos vuelven a revertir en el proyecto con lo que eso le permite ofrecer unas condiciones económicas semejantes a las públicas. “No será una Universidad elitista y todas las tarifas propuestas están en consonancia. Es más la de Ciencias es la más barata de cuantas se imparten en España”, ha detallado López, quien también ha apuntado el curso 2016-2017 como el horizonte marcado explicando que “el arranque sería progresivo y poco a poco se irían implementando grados, máster, actividad docente online, servicios, investigación…”. Otro de los aspectos sobre el que ha incidido es en la vertiente internacional y la ronda de contactos que ya se han puesto en marcha y que avalan este proyecto que quiere implicar a la ciudadanía.

López Lobera, además, ha querido poner en valor todo el trabajo que se está desarrollado desde el CIDIDA de forma totalmente altruista y la apuesta firme por Soria confiando en que “podemos encontrar ese apoyo y confianza al proyecto. Es una iniciativa social que va más allá de la educativa y que permitirá a Soria crecer”.

Por último, el vicepresidente de la Fundación ha matizado que el proyecto financiero es importante, que ya se ha conseguido apoyo, pero “lógicamente hasta que no consigamos ser reconocidos como Universidad, no arrancará esta parte del proyecto. Creemos que cumplimos todos los requisitos y hemos visto otros proyectos en la propia Comunidad, como en Burgos, con resultados positivos, aunque sabemos que hay unos pasos que se deben dar y que queremos seguir de forma meticulosa”.

comments powered by Disqus
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información