Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La Junta de Castilla y León convoca los premios–subvención a proyectos de educación para el desarrollo

La Junta de Castilla y León convoca los premios–subvención a proyectos de educación para el desarrollo

Actualizado 30/04/2014 13:02

El Bocyl publica este miércoles, 30 de abril, la apertura de la convocatoria, dirigida a los centros educativos de Castilla y León. Los proyectos y solicitudes podrán presentarse en un máximo de 45 días y el plazo de ejecución se extenderá hasta la finalización del curso escolar 2014-2015. La iniciativa tiene asignada una cuantía presupuestaria de 20.000 euros.

La Junta de Castilla y León, a través de la dirección General de Relaciones Institucionales y Acción exterior y la dirección General de Innovación Educativa y Formación del Profesorado, convoca los premios-subvención para proyectos de educación para el desarrollo que se lleven a cabo en centros educativos de la Comunidad. La iniciativa, publicada hoy en el Bocyl, pretende continuar e impulsar el trabajo de sensibilización, concienciación, desarrollo del espíritu crítico y fomento de la participación activa de los alumnos en la consecución de una ciudadanía comprometida con la erradicación de la pobreza.

La convocatoria abre un plazo de 45 días para la presentación de proyectos y solicitudes y fija un plazo de ejecución hasta la finalización del curso escolar 2014-2015. Cada centro educativo podrá presentar un único proyecto y deberá incluir una memoria descriptiva del mismo. La propuesta está destinada a todos aquellos centros que estén sostenidos con fondos públicos, ubicados en Castilla y León y que impartan, como mínimo, educación primaria y/o secundaria.

En lo que respecta a la partida presupuestaria, los premios disponen de una cuantía total de 20.000 euros dividida en tres modalidades: proyectos multinivel, proyectos de primaria y proyectos de secundaria. Cada uno de estos tres grupos dispondrá de asignaciones máximas de 4.000, 2.500 y 1.500 euros respectivamente. Con ello se pretende fomentar la cooperación al desarrollo, generar un esfuerzo en las intervenciones y promover una conciencia crítica en nuestra sociedad, adquiriendo entre los jóvenes un compromiso para analizar la realidad de los países empobrecidos y actuar sobre la problemática vinculada al desarrollo desigual entre Norte y Sur.

Objetivo prioritario

La educación para el desarrollo es uno de los objetivos prioritarios de la Junta de Castilla y León. Su apuesta se traduce con la estrategia de actuación a través del II Plan Director de Cooperación al Desarrollo, desde donde se impulsan acciones directas de fomento del voluntariado. Entre dichas iniciativas cabe destacar el Programa Jóvenes Solidarios o el Programa de Voluntariado en cooperación para empleados públicos. La primera de ellas ha permitido que 236 jóvenes castellanos y leoneses hayan conocido de manera personalizada los proyectos de cooperación para el desarrollo llevados a cabo en los últimos siete años, mientras que el segundo Programa ha beneficiado a diez personas en 2013. En este sentido, existe además un programa de trabajo que incluye diversas medidas de actuación como, por ejemplo, la puesta en marcha de una red de centros en la Comunidad, la formación online en materia de cooperación para el desarrollo dirigido a docentes, la realización de encuentros anuales de docentes y de buenas prácticas del alumnado, así como la convocatoria de un premio que apoye económicamente la ejecución de este tipo de acciones en los centros educativos.

La Junta de Castilla y León marca, de este modo, sus líneas de actuación para promover una conciencia crítica, responsable y comprometida que ayude a romper los círculos de pobreza y favorezca el avance hacia el desarrollo sostenible de todos los pueblos.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...