Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
19.000 menores y sus 12.000 familias fueron atendidas por el sistema de protección a la infancia

19.000 menores y sus 12.000 familias fueron atendidas por el sistema de protección a la infancia

Actualizado 02/05/2014 13:32

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Milagros Marcos, ha mantenido hoy tres reuniones con entidades sociales de Palencia para conocer sus iniciativas y proyectos ?Aprome, los centros asistenciales de San Luis y San Juan de Dios, y la Universidad Popular de Palencia-.

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Milagros Marcos, ha mantenido hoy tres reuniones de trabajo con entidades sociales de Palencia para conocer sus iniciativas y proyectos ?Aprome, los centros asistenciales de San Luis y San Juan de Dios, y la Universidad Popular de Palencia-.

En el primero de los encuentros, el mantenido con representantes de Aprome, organización que gestiona con financiación de la Consejería de Familia los 16 puntos de encuentro familiar que existen en la Comunidad, Milagros Marcos ha tenido oportunidad de conocer los trabajos de la asociación en las nuevas instalaciones que ha cedido de forma gratuita la Junta de Castilla y León y que duplican el espacio actual. Esta cesión se materializará la próxima semana para iniciar la reordenación de los espacios con la intención de que en septiembre esté ya en funcionamiento. Esta asociación ha atendido a 330 familias en la provincia desde la apertura del Punto de Encuentro hasta el año 2013, estando la media en 27 familias nuevas al año.

Tras conocer sus proyectos, Milagros Marcos ha explicado que Castilla y León dispone de un modelo de atención integral para prevenir la desprotección de los menores y proteger a la infancia ante situaciones de desamparo, que trabaja de forma paralela con los menores y con sus propias familias. Ese modelo de protección ha permitido a lo largo del pasado año atender a 19.000 menores y a sus 12.000 familias para prevenir situaciones de riesgo de desamparo y proteger a los pequeños en casos de desprotección. Eso supone que las labores de prevención y de protección a la infancia han llegado al 5 % del total de menores de 18 años que vive en Castilla y León (378.172).

En Palencia fueron aproximadamente mil los menores atendidos durante el pasado año, de los que 153 tuvieron alguna medida de protección, tal y como se expuso en el Consejo Provincial de Atención y Protección a la infancia.

En Castilla y León aproximadamente 11.500 menores han participado en programas de prevención y 7.229 han sido protegidos por el sistema -casi el 2 % de la población menor de 18 años de Castilla y León-, a los que sumar los prácticamente 22.000 que han formado parte en programas de difusión y promoción de los derechos de los niños.

La Red de Protección a las familias, los programas de prevención y la labor de los 51 equipos especializados de Intervención Familiar, que han trabajado con 5.361 niños para que no tuvieran que abandonar sus hogares, están sirviendo precisamente para contener que las situaciones de riesgo de las familias desfavorecidas con hijos se tornen más graves. Y es que ayudar a las familias a través, por ejemplo, del servicio de desahucios, con la concesión de la Renta Garantizada o con ayudas de emergencia, contribuyen a aliviar la situación de las familias y, por consiguiente, a reducir las posibles situaciones de riesgo de sus hijos.

De hecho, la intervención con niños y familias ha evitado que se incremente significativamente en 2013 el número de menores que tienen que ser protegidos por la Administración Autonómica y por tanto separados de sus padres (1.868). Al sistema de protección de la Junta llegan los casos de desprotección más severos, ya que los más leves se asumen desde la red de recursos de prevención. Así, ha crecido en un 5 % los casos en los que la Junta de Castilla y León se ha visto obligada a asumir la tutela -hasta alcanzar los 1.381 menores-, representando ya el 74 % del total de menores protegidos por la Administración Autonómica.

Los trabajos de prevención y las medidas puestas en marcha por la Consejería de Familia para paliar la situación de las familias han permitido que Castilla y León tenga una tasa de riesgo de pobreza 7,7 puntos por debajo de la media nacional y 2,9 puntos mejor que la media de Europa, lo que confirma una tendencia decreciente. De 2010, año en el que se aprobó la Renta Garantizada de Ciudadanía hasta 2012, esa tasa de pobreza ha caído 2,5 puntos, según datos de Eurostat.

Y, además, todo ello está contribuyendo, como señala el último informe 'La Infancia en Castilla y León 2014', a que la Comunidad con un 24,9 %, se sitúe casi nueve puntos por debajo de la media de España en porcentaje de niños en situación de riesgo de pobreza (33,8 %), siendo la sexta mejor situada. O que el índice de privación material severa entre los menores de la Comunidad haya bajado durante la crisis. Según este informe, solo el 1,1 % de los niños de Castilla y León se encuentra en esa situación, una cifra lo que la coloca como la Comunidad mejor posicionada de España -6,5 puntos menos que la media nacional-, y en niveles inferiores a los registrados en 2005 (1,3 %).

Encuentro con representantes de los centros de San Luis y San Juan de Dios

Los responsables de los centros asistenciales San Luis y San Juan de Dios han presentado a la consejera los actos conjuntos que celebrarán para conmemorar su 125 aniversario en Palencia y le han trasmitido sus proyectos.

A esta información se suma la invitación que le han hecho los responsables del centro San Juan de Dios para asistir a la inauguración de la Unidad Psicogeriátrica y de Cuidados Paliativos, que atenderá a personas de más de 60 años con patología psiquiátrica en los niveles preventivo, asistencia y rehabilitador.

Por su parte, los responsables del centro San Luis le han transmitido que se sumarán al nuevo modelo de atención profesional 'En mi casa', que impulsa la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, con la implantación de una unidad de convivencia, y dos viviendas para personas con discapacidad intelectual.

Durante el pasado año 2013 los centros asistenciales de San Luis y San Juan de Dios han recibido la ayuda de la Junta de Castilla y León con una aportación de aproximadamente 13 millones de euros (5,5 millones de euros a los centros de San Juan de Dios y 7,5 millones de euros al de San Luis). Estas aportaciones han contribuido a que ambos centros mantengan 1.000 puestos de trabajo directos y 300 puestos en empresas proveedoras.

Universidad Popular de Palencia

Por su parte, los responsables de la Universidad Popular de Palencia con los que se ha reunido la consejera le han informado de la marcha del programa de formación en TIC´s para la inserción socio-laboral de las personas con discapacidad que desarrollan con la colaboración de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades. El objetivo de este programa es capacitar, promover o actualizar la formación de las personas discapacitadas que se encuentran empleadas o a aquellas que están en situación de desempleo.

Durante la reunión se ha abordado la posibilidad de abrir nuevas líneas de colaboración que se irán materializando en futuros encuentros.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...