Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Iberdrola muestra al público por primera vez más de 70 obras de su patrimonio artístico

Iberdrola muestra al público por primera vez más de 70 obras de su patrimonio artístico

Actualizado 02/05/2014 18:21

Bajo el título La Piel Translúcida, la exposición incluye obras de artistas como Zuloaga, Regoyos, Chillida, Oteiza, Tapies, Antonio López, Barceló, Richter, Mapplethorpe o Twombly.

Iberdrola ha recopilado en la exposición La Piel Translúcida más de 70 obras de su patrimonio artístico que por primera vez se muestran al público en la Torre Iberdrola de Bilbao, sede social de la Compañía.

La muestra recoge una compilación de las obras de pintura, escultura y fotografía más relevantes de la colección de Iberdrola, con una importante presencia de las adquiridas en los últimos años. En ella se exhiben piezas de artistas como Zuloaga, Regoyos, Chillida, Oteiza, Saura, Tápies, Antonio López Barceló, Richter, Twombly o Mapplethorpe, entre otros.

La Piel Translúcida se ha articulado en tres espacios que reflejan la estructura de la colección, que sigue la evolución histórica de Iberdrola: una empresa que nace en el País Vasco a principios del siglo XX, alcanza el liderazgo en España a mediados de esa centuria y se expande por todo el mundo ya a principios de este siglo.

Así, el primero de ellos está dedicado a los orígenes de la modernidad en el País Vasco. Un periodo que empieza en 1884 con Adolfo Guiard y se cierra en 1929 con José María Ucelay. Además de obras de ambos, también acoge pinturas de otros artistas como Zuloaga, Regoyos, Guinea, Iturrino, Arteta o los Arrúe.

El segundo espacio se centra en el arte español que abrazó la vanguardia a partir de 1957, con obras de Antonio López, Antonio Saura, Equipo Crónica, Tápies o Barceló, así como esculturas de Chillida y Oteiza. El tercero está dedicado a la fotografía y nuevas fronteras, con instantáneas de Cy Twombly, Robert Mapplethorpe, Gerhard Richter, Hiroshi Sugimoto o Cindy Sherman.

Esta exposición ocupa la planta 25 de la Torre Iberdrola, que se integra en la muestra a través de la transparencia de la estructura acristalada del edificio diseñado por César Pelli. El visitante también podrá disfrutar, como preámbulo, de las obras de arte encargadas específicamente para el vestíbulo por la Compañía, como una escultura monumental de Cristina Iglesias consistente en unas celosías colgadas del techo, el gran mural Natura Imaginis del pintor José María Lazkano, o las pinturas Paisaje nocturno I y II del bilbaíno Darío Urzay, además de otras piezas de artistas vascos contemporáneos como Txomin Badiola, Asier Mendizabal, Ibon Aranberri o JR Amondarain.

La Piel Translúcida ha sido comisariada por Javier González Durana, académico en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y ex director de Artium de Vitoria y del Museo Balenciaga, entre otros centros.

Un año más Iberdrola habilita en su sede corporativa un espacio para el arte. Así, en 2013 la Compañía organizó la muestra Entre chien et loup, que recogía una cuidada selección de piezas de la Colección Meana-Larrucea, entre las que se incluían pinturas, fotografías, esculturas, vídeos e instalaciones de prestigiosos artistas contemporáneos. El impulso de estas exposiciones pone de manifiesto la vinculación de IBERDROLA con las vanguardias artísticas y la modernidad.

Visitas gratuitas guiadas a La Piel Translúcida

La exposición La Piel Translúcida fue instalada a finales del pasado mes de marzo con motivo de la celebración en Bilbao de la Junta General de Accionistas de IBERDROLA. Tras haber sido visitada en exclusiva por los accionistas de la Compañía, la muestra abre ahora sus puertas al público general.

La exhibición podrá visitarse gratuitamente desde el día 2 de mayo, coincidiendo con la celebración de Bilbao Art District, y hasta el próximo día 13 de junio. Todos aquellos interesados podrán recoger su invitación en la Torre Iberdrola y reservar fecha y hora para el recorrido guiado, tanto presencialmente como a través del teléfono de atención 900 119 119. Los horarios están disponibles en la página web de la exposición: www.lapieltranslucida.com

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...