Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook Google+
Compartir:

CAPITAL

Luz verde al convenio con Carreteras para acometer la rotonda del Espolón

Actualizado 02/05/2014 23:33:30

Carlos Martínez aseguró que sigue pendiente el desarrollo del convenio con Fomento para que Mariano Granados pueda estar concluido en San Juan, e incluye en el proyecto final algunas sugerencias del Consejo de MM AA como la ampliación de la isla ecológica soterrada, adoquines más gruesos en la zona de tráfico de emergencias o el resalte de los pasos de cebra, entre otras. Además aseguró que las modificaciones del proyecto "no son sustanciales".

Fuera del orden del día de la Junta de Gobierno Local se informó del convenio con Fomento para la cesión de un tramo de la carretera 234, entre los puntos kilométricos 351,183 y 350, 937, ubicado en la intersección entre Avenida Valladolid, San Benito y Mosquera de Barnuevo para la ejecución de una rotonda que permitirá la distribución del tráfico en la parte superior del Espolón.

Este acuerdo para la cesión permitirá al Ayuntamiento ostentar la titularidad y acometer la obra prevista así como asumir la conservación y explotación del mismo. El alcalde ha explicado que “esta era la fórmula para acometer de forma inmediata la ejecución de la glorieta y reordenar el tráfico en ese punto de la ciudad. A través de este convenio, Fomento nos cede esa parte”. Pese a ello, Carlos Martínez ha recalcado que “el resto de las travesías no las vamos a recibir ya que precisan de una gran intervención, especialmente la zona alta de la avenida Valladolid, que debe asumir el Gobierno”.

Por otro lado, se ha dado conformidad técnica al proyecto de actuación en la tapa de Mariano Granados ajustándose al pliego y a la propuesta económica e incluyendo algunas consideraciones de los servicios municipales y del Consejo Sectorial de Medio Ambiente. El alcalde ha explicado que la obra podrá proseguir con el objetivo de poner en servicio la zona peatonal para fiestas de San Juan pero ha añadido que “seguimos pendiente del desarrollo del convenio con Fomento por 2,6 millones de euros. Esperamos que las administraciones cumplan sus compromisos y ese dinero que se debe a Soria llegue ya que hasta ahora es el Ayuntamiento quien tiene que adelantar el dinero comprometido por Fomento. Ahora se tiene que abordar ese pago ya que encaramos los últimos compases de la obra y lo lógico sería que esa transferencia llegara”.

Respecto a las modificaciones al proyecto, el alcalde ha matizado que “no han sido sustanciales, pero hemos querido recoger esas sugerencias del Consejo Sectorial. Por ejemplo, hemos optado por incrementar el grosor de las baldosas de Ferial donde se prevé el paso de los vehículos de emergencia pasando de 4 centímetros a 8 y también junto a la línea de edificios. También hemos decidido homogeneizar la trama retirando el adoquín rojo y para incluir granito y que la transición entre unas calles y otras sea más uniforme”. Por otro lado, se ha optado por ampliar la zona reservada a la isla ecológica soterrada con seis contenedores, aunque la cantidad, en función de los servicios generales, puede ampliarse, “para concentrar en un punto toda la recogida de basura y evitar el impacto visual en una zona turística y de afluencia de peatones y visitantes”, y en dar mayor seguridad a los pasos de cebra con un pequeño resalte y la señalización horizontal más visible acompañada de la vertical. Por último, también se corregirán algunas líneas del pavimento así como pequeños cambios en el mobiliario, línea arbolada y el proyecto lumínico para bañar toda la plaza con un incremento de la potencia inicial.

comments powered by Disqus
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información