Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El Gobierno de Colombia se interesa por el sistema educativo de Castilla y León

El Gobierno de Colombia se interesa por el sistema educativo de Castilla y León

Actualizado 06/05/2014 13:33

El Gobierno de Colombia quiere conocer de primera mano las políticas e iniciativas educativas, tanto en las enseñanzas no universitarias, como universitarias y en materia de investigación, ciencia y tecnología, que se desarrollan en la Comunidad para poner en práctica actuaciones similares.

Los resultados del Informe PISA 2012, la Estrategia Regional de Investigación e Innovación para una Especialización Inteligente de Castilla y León (RIS3) 2014-2020 o las políticas educativas llevadas a cabo por la Junta de Castilla y León desde Educación Primaria hasta la universidad han sido algunos de los temas tratados en la reunión entre la ministra de Educación Nacional de Colombia, María Fernanda Campo, y el consejero de Educación, Juan José Mateos.

Durante el encuentro, el titular de Educación de Castilla y León ha destacado que las puntuaciones de la Comunidad en el Informe PISA 2012 "no son fruto del azar, sino la consecuencia de un trabajo constante, homogéneo, estable y equilibrado a lo largo del tiempo". Asimismo, Mateos ha señalado que, en las tres áreas de conocimiento, el alumnado de Castila y León rinde notoriamente mejor que los estudiantes de Noruega, Suecia o Islandia y sus resultados son similares a los de Países Bajos, Suiza, Alemania, Austria o Bélgica, alcanzando así una posición de liderazgo en España, ya que junto con Navarra y Madrid, está a la cabeza de España con resultados superiores a la media española y muy buenos resultados en el ámbito internacional.

Por su parte, Mateos ha detallado algunos de los programas que desarrolla la Comunidad como el Plan para la Mejora del Éxito Educativo, el Plan de Formación Profesional, el Plan de Fomento de la Lectura '¡Hoy Libro!', las secciones bilingües o los contratos-programa firmados con los centros educativos, entre otros.

Al respecto, la ministra de Educación de Colombia, Mª Fernanda Campo, manifestó su interés en conocer "al detalle" las buenas prácticas de Castilla y León, por lo que ha acordado con Mateos poner en contacto, desde un punto de vista más técnico, a responsables de ambos gobiernos e instituciones para trabajar este tema de forma conjunta e implementar medidas y acciones relacionadas con el Plan para la Mejora del Éxito Educativo, el Bilingüismo o los Bachilleratos de Excelencia/Investigación, entre otras actuaciones llevadas a cabo en la Comunidad. Para ello, Mateos y Campo han acordado celebrar una nueva reunión, probablemente en Castilla y León, para intercambiar planes y actuaciones, así como realizar intercambios entre docentes, al tratarse de los responsables de las medidas que se ponen en marcha en los centros educativos.

En esta línea, la ministra de Educación expresó su deseo de conseguir en Colombia unos niveles de éxito similares a los obtenidos en Castilla y León en las enseñanzas no universitarias.

Ciencia, investigación e internacionalización

Por otro lado, el consejero de Educación ha presentado a la ministra del ramo colombiana una visión del sistema autonómico de ciencia-tecnología-empresa, los elementos de la política de la Junta de Castilla y León en materia de I+D+i, la evolución de los principales indicadores, así como la nueva Estrategia Regional de Investigación e Innovación para una especialización inteligente de Castila y León (RIS3) 2014-2020.

Finalmente, ambos mandatarios abordaron la política de internacionalización de las universidades de la Comunidad para facilitar la movilidad de alumnos de postgrado y la puesta en marcha de programas conjuntos de postgrado en colaboración con las universidades de Colombia. Un aspecto que también trató con los rectores de las universidades de Cartagena, Simón Bolívar, El Valle y Nacional de Colombia: Germán Arturo Sierra, José Consuegra, Iván Ramos e Ignacio Mantilla, respectivamente, con los que también ha mantenido reuniones durante esta visita institucional.

Durante su exposición, Mateos ofreció la posibilidad de realizar un doble doctorado con las universidades de Colombia, que se traduciría en la posibilidad de ofrecer a los alumnos de Colombia la lectura de su tesis en su universidad de origen y en una de las universidades públicas de Castilla y León. Para ello, el consejero de Educación señaló que de ser así, se podría dedicar una pequeña partida de fondos que cubriera la estancia de los alumnos ?de una a dos semanas- del doctorando en Castilla y León y su desplazamiento, así como de su tutor de la universidad de origen.

Esta iniciativa ofrecería beneficios notables ya que el alumno obtiene una doble titulación y el director de la tesis-profesor-investigador entraría en contacto con compañeros de las universidades de Castilla y León, lo que permitiría un intercambio de experiencias y conocimiento entre profesores-investigadores y alumnos de ambas universidades. Además, Castilla y León dispone de Escuelas de Doctorado, con lo que estas actuaciones beneficiarían a las universidades.

Al igual que los planes y medidas en materia de enseñanza no universitaria, las actuaciones en materia de I+D+i, el sistema autonómico de ciencia-tecnología y empresa, así como la nueva Estrategia RIS3 2014-2020, recibieron el interés de ambos mandatarios y de los rectores de las universidades colombianas, de modo que acordaron trabajar conjuntamente en el futuro.

Asociación Universitaria de Iberoamericana de Postgrado

La Asociación Universitaria de Iberoamericana de Postgrado (AUIP), con sede central en el Colegio Arzobispo Fonseca de Salamanca, tiene como objetivo general contribuir con criterios de alta calidad académica a la formación de profesores universitarios, científicos y profesionales en el nivel de postgrado y doctorado, en función de las necesidades de desarrollo de cada país y de la Comunidad Iberoamericana de Naciones.

Para lograrlo, la AUIP ha establecido un proceso efectivo de evaluación y reconocimiento de los estudios de postgrado que ofrece cada institución miembro de la Asociación en el marco de la legislación de cada país; facilita el intercambio de profesores, investigadores y estudiantes; y promueve reuniones de carácter académico, cultural o científico para contribuir al intercambio y enriquecimiento de experiencias y conocimientos entre profesores e investigadores de programas de postgrado adscritos a la AUIP, entre otras acciones.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...