Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Asaja Soria celebró su Asamblea General Ordinaria en la Escuela de Ingenierías Agrarias

Asaja Soria celebró su Asamblea General Ordinaria en la Escuela de Ingenierías Agrarias

Actualizado 08/05/2014 17:14

Sobre la PAC, Donaciano Dujo no ocultó que le gustaría que fuese mejor para el campo de la región, pero matizó que "ha mejorado el panorama respecto a las primeras previsiones que había de la nueva PAC.

ASAJA Soria celebró el 8 de mayo su asamblea general ordinaria en la Escuela de Ingenierías Agrarias (Campus de Los Pajaritos) de Soria capital. El presidente de ASAJA de Castilla y León, Donaciano Dujo, asistió al cónclave anual de la organización soriana, encabezado por el presidente provincial, Carmelo Gómez. En este congreso no hubo renovación de cargos.

En esta asamblea se realizó el habitual balance de cuentas del año pasado y la presentación del presupuesto del actual ejercicio, además del balance de la actividad sindical de los últimos 12 meses. Durante este período, ASAJA Soria ha mantenido el liderazgo en la defensa de los intereses agrarios, durante unos meses complicados para el sector por la meteorología y los problemas que rodean la gestión de la nueva PAC.

La organización ha liderado las manifestaciones, protestas y reivindicaciones del sector por problemas como el saneamiento ganadero, los ataques de buitres al ganado, las ayudas que el campo tiene pendientes de cobrar, el 'tarifazo' eléctrico, la incertidumbre con las plantas de purines, los problemas de la fauna salvaje en las carreteras, en la sanidad de la cabaña ganadera y en los cultivos, la plaga de topillos el pasado invierno y la proliferación de hongos actualmente en el cereal, por citar solamente algunas. Paralelamente, en este tiempo los servicios técnicos de ASAJA SORIA han redoblado sus esfuerzos en la atención al socio en temas necesarios para el día a día de las explotaciones agrarias, como la gestión de las principales ayudas, seguros, asesoramiento y formación, cubriendo en muchos casos los huecos de atención que dejan abandonados las administraciones.

En estos tiempos de tribulaciones en muchos ámbitos de la vida económica, social y política, ASAJA Soria se ha convertido en una organización que vela porque sus asociados tengan la mejor defensa posible para continuar su labor en el campo. Y eso quedó demostrado una vez más en la asamblea de 2014, con una nueva exhibición de unidad entre los cerca de 300 asistentes. En su intervención inicial, Carmelo Gómez Sanz, presidente de ASAJA Soria, se decantó por un mensaje abiertamente autocrítico con la propia organización al considerar que es necesaria una mayor implicación de la masa social a la hora de acudir a los actos de protesta. A la vez, agradeció el esfuerzo y confianza de todos los socios que se decantan por los técnicos de ASAJA a la hora de gestionar todas sus gestiones relacionadas con el mundo agroganadero. Posteriormente, lamentó que existan problemas de hongos en el cereal y aprovechó la presencia de la subdelegada del Gobierno, María José Heredia, y del delegado territorial de la Junta, Manuel López Represa, en la clausura de la asamblea para solicitar la posibilidad de realizar quemas, como un método que se ha demostrado eficaz contra enfermedades fúngicas y otros problemas agronómicos.

Por su parte, el presidente de ASAJA de Castilla y León, Donaciano Dujo, abordó muchos asuntos de gran interés y actualidad del campo. En primer lugar, se refirió a las primeras previsiones de cosecha y reconoció que podría no ser buena, ya que por ejemplo en el sur de Soria, agroclimáticamente más adelantada, las plantas ya están sufriendo enfermedades que condicionan mucho el rendimiento final, como la roya, la rincosporosis, la helmintosporiosis y la septoria, por lo que aconsejó a los agricultores que realicen los tratamientos oportunos y que estén muy pendientes de la evolución de las parcelas. Estos problemas fúngicos están afectando de gravedad a todo el campo regional. En este sentido, Dujo adelantó que ya tenía marcada en su agenda para la próxima semana una reunión urgente con la viceconsejera de Desarrollo Rural de la Junta, María Jesús Pascual, con el fin de tratar de atajar el problema inmediatamente. También reconoció abiertamente que espera que la normativa sobre fitosanitarios cambie para que sea razonable y aplicable, y cambios también desea que se produzcan en el Código Penal para que los hurtos en el campo sean delito, y que se castigue la reincidencia.

Sobre el Programa de Desarrollo Rural se mostró muy crítico y apuntó que "no estamos cobrando a tiempo. Se nos deben unos dineros que vamos a seguir peleando. Este mes saldrá la última convocatoria del programa 2007-2014 y en diciembre arrancarán las nuevas convocatorias. Parece que llegan con dotación suficiente y ésta debe llegar a su debido tiempo, especialmente a los cultivos estratégicos y a los verdaderos profesionales".

Finalmente, sobre la PAC, Dujo no ocultó que le gustaría que fuese mejor para el campo de la región, pero matizó que "ha mejorado el panorama respecto a las primeras previsiones que había de la nueva PAC. No es lo que pedíamos pero tampoco es nada, y al menos habrá más trabas para los especuladores y para los no profesionales".

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...