Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Castilla y León, única Comunidad cuya cuota de mercado de vino crece desde 1995

Castilla y León, única Comunidad cuya cuota de mercado de vino crece desde 1995

Actualizado 08/05/2014 14:31

La viceconsejera de Desarrollo Rural, Mª Jesús Pascual, ha presentado junto a los responsables de la consultora Nielsen y del Observatorio Español del Mercado del Vino, los datos de la situación del sector vitivinícola de la Comunidad tanto en el mercado nacional como en el exterior. Los vinos de Castilla y León continúan su evolución de crecimiento y logran un nuevo máximo de cuota de mercado nacional, al alcanzar el 20,9 %.

El mercado español del vino, según el informe de la consultora Nielsen, refleja que, un año más, y al igual que el resto de bebidas, han descendido las ventas tanto en el canal alimentación como en hostelería. En concreto el pasado año se vendieron en España 578 millones de litros frente a los 594 vendidos el 2012, lo que supone un descenso de las ventas del 2,4 %.

El reparto entre canales de las ventas se mantiene, como en los últimos años, con una cuota del 62 % en el canal alimentación y del 38 % en hostelería.

Vinos con D.O. en España

Pese al descenso en general de las ventas de vino tranquilo, los vinos con D.O., según el estudio de la consultora Nielsen, en el territorio nacional han incrementado sus ventas el pasado año un 2,4 % en volumen y un 2,5 % del valor.

El 2013, al igual que viene sucediendo desde 2010, el vino bajo D.O. es el más vendido llegando a superar el 53 % del total de ventas de vino tranquilo.

Vinos con D.O. en Castilla y León

El pasado año los vinos con D.O. de la Comunidad continúan su evolución de crecimiento y logran un nuevo máximo de cuota de mercado, al alcanzar el 20,9 % del volumen del mercado con un incremento del 0,4 % con respecto el 2012. Convirtiéndose Castilla y León en la Comunidad que mejor comportamiento tuvo el pasado año y la única que mantiene un constante crecimiento desde 1995.

Las ventas de los vinos con D.O. de Castilla y León, el pasado año, se han incrementado en ambos canales, alimentación y hostelería, hasta alcanzar una cuota del 16,8 % y del 25,7 % respectivamente.

Los vinos con D.O. de la Comunidad en los tres colores, blanco, rosado y tinto, según el informe Nielsen, incrementan su cuota de mercado.

Los vinos con D.O. de Castilla y León aumentan su cuota en casi todas las zonas geográficas y tipos de establecimientos, destacando la presencia de los caldos en Madrid y en el noroeste del territorio nacional.

Observatorio Español del Mercado del Vino

Además de presentarse los datos del mercado nacional del vino, se ha analizado el estudio que anualmente realiza el Observatorio Español del Mercado del Vino sobre el comportamiento del sector vitivinícola en el exterior.

Entre las conclusiones de este estudio, presentado por su director, Rafael del Rey, destaca la oportunidad que supone para las bodegas de la Comunidad la internacionalización de sus producciones.

Las exportaciones de vinos de Castilla y León han seguido en 2013 su evolución creciente, principalmente en valor, con un incremento del 1,3 % hasta alcanzar los 134,8 millones de euros. Los precios medios de los vinos en el mercado exterior han aumentado un 13,2 %. Además, el 73 % del valor y 60 % del volumen de las exportaciones de vino de Castilla y León está amparado bajo figuras de calidad.

Los principales destinos son Alemania, EE.UU, Países Bajos, Suiza y Reino Unido. El pasado año subieron las ventas en Bélgica y Reino Unido.

Sector pujante

El sector vitivinícola de Castilla y León está formado por 15.479 viticultores y más de 575 bodegas. Se trata de un sector relevante desde el punto de vista social y económico al alcanzar su valor económico, entre sector primario e industria de transformación, los 738 millones de euros.

La Consejería de Agricultura y Ganadería ha tenido para el sector vitivinícola entre sus prioridades fomentar la obtención de vinos de calidad que puedan lograr la máxima competitividad en el mercado y promover la internacionalización.

Apuesta por la calidad

En su apuesta por la calidad, el Gobierno autonómico ha gestionado de manera eficiente un régimen de ayudas europeas para la reestructuración y reconversión del viñedo, con la finalidad de mejorar las explotaciones vitícolas a través de arranques de viñedos viejos y poco productivos y replantación de viñedos nuevos.

Para apoyar estas medidas, en el periodo 2000/2013 se han abonado ayudas por un importe de 85 millones de euros en Castilla y León para una superficie reestructurada o reconvertida de 14.112 hectáreas.

La calidad de los vinos de la Comunidad se constata en que el 86 % de la superficie de viñedo, 65.000 hectáreas se localizan bajo figuras de calidad.

Ayudas promoción terceros países

La Consejería de Agricultura y Ganadería ha promovido en los últimos años ayudas destinadas a la promoción en el exterior, centrándose especialmente en apoyar la promoción en terceros países.

Estas medidas se destinan a sufragar con una ayuda del 50 % los gastos de promoción de vinos en acciones llevadas a cabo en terceros países. De este modo, se auxilian todo tipo de gastos relacionados con la promoción: relaciones públicas y marketing, campañas de información, estudios de mercado, participación en ferias y exposiciones, evaluación de resultados y gastos generales.

En el periodo 2009-2014 se han concedido ayudas en Castilla y León a 540 programas de promoción en terceros países que, suponiendo una inversión total de 49,2 millones de euros, han recibido un apoyo público de 24,6 millones de euros.

Los destinos más solicitados para los exportadores desde el inicio de la ayuda son EE.UU, China, México, Suiza y Brasil.

Nielsen

La multinacional Nielsen lidera la investigación de mercados, información y análisis. Dentro de sus productos de investigación el más demandado es el panel de detallistas y consumidores que es una referencia indispensable para conocer los hábitos de los consumidores y la evolución en el mercado de los productos.

Para elaborar el análisis del mercado del vino, de prestigio dentro del sector, se consulta a 1.148 establecimientos hosteleros, 184 tiendas de alimentación tradicional y 1.800 hipermercados o supermercados.

Observatorio Español del Mercado del Vino

El Observatorio Español del Mercado del Vino, creado en 2008, tiene como principales objetivos: promover, impulsar y apoyar el conocimiento de los mercados nacional e internacional del vino y difundir entre el sector la información de mercado obtenida para su utilidad.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...