Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La Junta acerca la Formación Profesional a alumnos sorianos
X

La Junta acerca la Formación Profesional a alumnos sorianos

Actualizado 08/05/2014 16:56

Las Jornadas de FP, inauguradas por el director general de Formación Profesional y Enseñanzas de Régimen Especial, Enrique de la Torre, se desarrollan durante los días 8, 12 y 13 de mayo. Los centros que imparten ciclos formativos tienen jornadas de puertas abiertas del 8 al 23 de mayo.

La Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León, a través de la Dirección Provincial de Educación de Soria, ha organizado las Jornadas Provinciales de Difusión de la Formación Profesional (FP).

El Plan de Formación Profesional de Castilla y León establece como objetivos reforzar el vínculo entre la FP y las empresas, así como hacerla más atractiva, promover el espíritu emprendedor y crear un espacio de comunicación entre los centros que imparten ciclos formativos y los profesionales con responsabilidad en Orientación Educativa para que conozcan más de cerca la oferta y la realidad de las diferentes familias profesionales.

Las jornadas se han inaugurado esta mañana, en el Salón Rojo del Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) Antonio Machado, con la presencia del director general de Formación Profesional y Enseñanzas de Régimen Especial de la Consejería de Educación, Enrique de la Torre, y del delegado territorial de la Junta, Manuel López.

El director general ha impartido una conferencia sobre 'La Formación Profesional Dual en Castilla y León'. En ella ha destacado que "el plan de Formación Profesional que desarrolla Castilla y León pasa por hacer una línea de FP muy atractiva que incremente el número de alumnos y, por la implicación necesaria de la iniciativa privada, en Soria tenemos más de 200 empresas que están implicadas en las prácticas de los alumnos. Pero no queremos conformarnos solo con esto, queremos ir a más y eso es justamente lo que constituye 'Aula Empresa' y la FP Dual".

Al acto han asistido los directores de todos los centros con estudios de FP, jefes de estudio adjuntos a FP, jefes de departamento de las familias profesionales y los jefes de departamento de Formación y Orientación Laboral (FOL), además de representantes de la Cámara de Comercio y de la Federación de Organizaciones Empresariales Sorianas (FOES).

A las 12.30 horas está prevista una visita para conocer las instalaciones del Centro Integrado de Formación Profesional (CIFP) Pico Frentes.

El próximo lunes, en el salón de actos del IES Politécnico, se celebrará un foro sobre el 'Impulso Emprendedor'. Está dirigido al alumnado de FP de Grado Medio y Superior que, en estos momentos, están realizando Formación en Centros de Trabajo (FCT) y que ya pueden acceder al mundo laboral creando sus propias empresas. En el foro intervendrá SECOT (Seniors Españoles para la Cooperación Técnica), que es una asociación sin ánimo de lucro cuyos voluntarios son profesionales cualificados jubilados o prejubilados en activo que, en su tiempo libre, ofrecen su experiencia y sus conocimientos en gestión empresarial a todos aquellos que se lo solicitan. También intervendrán representantes de la Cámara de Comercio y el Ayuntamiento de Soria, que mostrarán su vivero de empresas y la oficina de apoyo al emprendimiento que ha creado en Soria bajo el proyecto 'Impulso Emprende'. Por último, participarán dos jóvenes emprendedores que contarán su experiencia en la creación de las empresas: Codisena Software Tech SL y Mykes Gourmet.

El martes 13 de mayo, en el salón de actos del CIFP La Merced, los jefes de estudios de todos los centros sorianos con Formación Profesional informarán sobre las familias profesionales y los ciclos formativos que existen en sus centros. Está dirigido, fundamentalmente, a los equipos de Orientación del resto de los centros docentes de la provincia, que son quienes deben guiar al alumnado a la realización de aquellos estudios que más se adecúen a sus capacidades personales.

Además de estos actos, y como en años anteriores, todos los centros que imparten ciclos formativos de FP tendrán jornadas de puertas abiertas, hasta el día 23 de mayo, para mostrar sus instalaciones a todos aquellos que estén interesados en visitarlas.

Estas jornadas están organizadas por la Dirección Provincial de Educación de Soria y todos los centros docentes de Enseñanza Secundaria y FP de la provincia. Además colabora la Cámara de Comercio y el Ayuntamiento de Soria.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...