Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Tres programas didácticos acercan el Museo Numantino a los escolares de la provincia
X

Tres programas didácticos acercan el Museo Numantino a los escolares de la provincia

Actualizado 09/05/2014 17:46

El Departamento de Educación y Acción Cultural del Museo Numantino, gestionado por la Junta de Castilla y León, ofrece una variedad de talleres y actividades dirigidas a los escolares de Educación Infantil, Primaria y Secundaria, a través de los programas 'Los más pequeños van al museo', 'Siéntete protagonista del museo' y 'Reproduce tu propia obra'

La Consejería de Cultura y Turismo pone en marcha en el Museo Numantino, gestionado por la Junta de Castilla y León, una oferta de talleres y actividades didácticas que se llevan a cabo a través de su Departamento de Acción Cultural (DEAC), con el fin de acercar el centro a los escolares de la provincia. Esta campaña se realiza en todos los museos provinciales de la Comunidad.

Las actividades del Museo Numantino se ofertan a través de tres programas: 'Los más pequeños van al museo', 'Siéntete protagonista del museo' y 'Reproduce tu propia obra'

'Los más pequeños van al museo'

El primero de los talleres ofertados lleva por título 'Bienvenidos al museo', en el que los escolares podrán observar cuáles son las funciones de un museo y aprenderán a ver la distinta naturaleza de los elementos que se exponen en él, conociendo de primera mano distintas texturas, colores y pesos de la piedra, hueso, metal y madera. Un taller didáctico permitirá colorear diferentes herramientas históricas.

En ´Cómo jugaban en la Edad Media', los más pequeños podrán conocer distintos juegos medievales y sus diferencias con los actuales, participando en un taller en el que construirán un alquerque que convertirán en un juego de 'Tres en raya'.

'La vivienda, de la cueva al palacio' es un interesante paseo por la evolución de la vivienda desde la prehistoria hasta la actualidad, centrándonos en cómo han evolucionado las casas según las necesidades del hombre. Un taller didáctico permitirá asociar al hombre con su correspondiente vivienda según la época.

En 'Quiénes eran los romanos' los alumnos conocerán la historia de este pueblo, qué elementos suyos podemos apreciar en el museo y qué legados nos dejaron. Se estudiarán los aspectos más comunes de la vida romana, mientras un taller permitirá asociar y relacionar diferentes aspectos de su cultura.

Los dos primeros talleres van dirigidos a alumnos de Infantil y de primer ciclo de Primaria, mientras que los dos últimos a estudiantes de segundo y tercer ciclo de Primaria.

'Siéntete protagonista del museo'

Este programa tiene como fin acercar a los estudiantes de segundo y tercer ciclo de Primaria los distintos pueblos que han habitado nuestro territorio.

En 'Cómo nos hemos enterrado' se muestra una visión general de los distintos rituales y métodos de enterramiento del hombre desde la prehistoria hasta las últimas necrópolis más actuales, mostrando distintos tipos de enterramiento según los materiales depositados en el museo, que irán desde antiguas vasijas campaniformes hasta estelas y sarcófagos pasando por imágenes de rituales celtíberos.

'El arte, una necesidad del hombre' muestra a los alumnos cómo el arte a lo largo del tiempo ha permitido responder a las diferentes necesidades del hombre. Se analizará su evolución, viendo qué características lo diferencian de unas épocas a otras gracias a un cuestionario que irán rellenando los alumnos.

'Reproduce tu propia obra'

A través de cuatro talleres los alumnos podrán construir los objetos usados por sus antepasados, aprendiendo las técnicas antiguas para crear su propia obra de arte.

'Qué comían nuestros antepasados' es el título del taller en el que los escolares de Infantil y de primer ciclo de Primaria conocerán cómo y qué comía el hombre a lo largo de su existencia, desde la prehistoria hasta la actualidad, y los distintos utensilios, recipientes o cerámicas que desarrollaron. Mediante un taller didáctico los escolares elaborarán una vasija de cerámica o plastilina.

En 'Diseñando joyas celtibéricas' se dan a conocer las herramientas que usaba este pueblo en función de los ajuares funerarios y los utensilios cotidianos que han llegado hasta nosotros. Taller dirigido a estudiantes de segundo y tercer ciclo de Primaria.

Esbozar los diferentes aspectos de la vida en un monasterio medieval como centro cultural del momento es lo que ofrece el taller 'La vida en un monasterio', en el que los participantes, alumnos de segundo y tercer ciclo de Primaria, se pondrán en la piel de un monje de la época y conocerán cómo era su día a día. Un taller permitirá rotular y colorear el nombre de cada uno de los alumnos al modo de los copistas medievales.

Por último, bajo el título de 'La escritura a lo largo del tiempo', los estudiantes de Secundaria y Bachillerato analizarán cómo la sociedad y la escritura es una consecuencia de las distintas civilizaciones que antes que nosotros habitaban en nuestro territorio. Se centrará principalmente en tres momentos históricos, el celtibérico, el romano y el islámico, viendo las particularidades de cada lengua, con una práctica para intentar escribir o traducir frases sencillas en los tres tipos de escritura. La actividad incluye un taller de escritura o grafismo.

Los centros educativos y asociaciones interesadas deben concertar cita con el Museo Numantino de martes a sábado, de 10.00 a 14.00 horas. Los talleres escolares se realizan preferentemente de martes a viernes. Para asociaciones y colectivos, sábados. Posibilidad de otros horarios. Estas actividades finalizan en el mes de junio.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...