Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La Junta abre la Unidad de Continuidad Asistencial en el Virgen del Mirón
X

La Junta abre la Unidad de Continuidad Asistencial en el Virgen del Mirón

Actualizado 13/05/2014 19:32

Atenderá a los pacientes crónicos y pluripatológicos complejos del Área de Salud de Soria, con el propósito de que los casi 2.700 enfermos de este tipo puedan ingresar para tratamientos cortos de estabilización.

En la jornada de hoy ha comenzado a funcionar el área de ingreso de la Unidad de Continuidad Asistencial (UCA) de la Gerencia Integrada de Soria, siendo esta UCA una evolución de la Unidad del Paciente Crónico y Pluripatológico que ya funciona desde hace más de un año en el Área de Salud de Soria.

La UCA tiene como finalidad atender a los pacientes crónicos y pluripatológicos complejos del área, debido a su gran fragilidad y a la mayor necesidad asistencial que presentan. Este proceso de atención tiene como misión principal asistir en las mejores condiciones posibles a este tipo de pacientes, evitando múltiples consultas y desplazamientos, así como mantener al paciente en unas condiciones óptimas en su entorno habitual, evitando ingresos prolongados con alto desgaste social y familiar.

Los pacientes seguirán dependiendo de su médico de Atención Primaria, siendo este quien los incluya en este programa, donde el enfermo será atendido en un nuevo modelo asistencial, con características integradas.

La novedad consiste en la asignación de seis camas a cargo de Geriatría y Medicina Interna, en la segunda planta del ala este del Hospital Virgen del Mirón, con el propósito de que los pacientes de este tipo puedan ingresar para tratamientos cortos de estabilización (máximo 72 horas), siendo posteriormente dados de alta.

El área de la UCA sólo se ocupara de las patologías crónicas y las desestabilizaciones originadas por este motivo, siendo las patologías agudas sobreañadidas tratadas por la vía ordinaria de la medicina tradicional, pudiendo ser valoradas en Urgencias y/u otros servicios.

Este sistema se aplicará, única y exclusivamente, a los pacientes cuando ya hayan sido catalogados como crónicos y pluripatológicos complejos e incluidos en el proceso por su médico de Atención Primaria y en caso de necesitar pruebas diagnósticas estas se realizarán con máxima preferencia.

Con este nuevo servicio, la Consejería de Sanidad cierra el Proceso de Atención a los Pacientes Crónicos con el que la Junta de Castilla y León quiere dotar de mayor calidad de vida a este grupo tan importante de población.

En Soria se calcula que 2.665 pacientes cumplen los criterios de inclusión en este modelo de atención y por lo tanto serán subsidiarios de beneficiarse de él.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...