Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Las ayudas a la Reindustrialización 2014 del Gobierno simplificarán los requisitos para los beneficiarios
X

Las ayudas a la Reindustrialización 2014 del Gobierno simplificarán los requisitos para los beneficiarios

Actualizado 14/05/2014 23:54

Reunión de la subdelegada con representantes de la Cámara de Comercio y de la Caja Rural.

La subdelegada del Gobierno en Soria, María José Heredia, se reunió en la mañana del miércoles con representantes de la Cámara de Comercio y la Caja Rural de Soria, a petición de la entidad cameral, para intercambiar impresiones sobre las condiciones del programa de apoyo financiero para la reindustrialización de la provincia, cuya convocatoria, junto con las Ayudas Reindus de Jaén y Teruel, publicará próximamente el Boletín Oficial del Estado.

Según ha explicado la subdelegada, quien ha hablado largamente sobre este tema con el director general de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa, Manuel Valle, se prevé que la convocatoria de 2014 recoja algunas de las propuestas realizadas por la Cámara de Comercio de Soria con el fin de que pueda ampliarse el número de beneficiarios.

Así, la cuantía de las ayudas será similar a la del año anterior, en torno a los 9 millones de euros, pero se rebajará el tipo de interés de los créditos, según la previsión adelantada, del 4,9 por ciento al 3,4 por ciento; se reducirá la exigencia de la inversión mínima de 100.000 a 75.000 euros; se ampliarán los plazos de justificación de la inversión y el plazo de ejecución será de 18 meses a partir de la concesión; y se fija un tramo único para las garantías que serán del 10 por ciento del préstamo solicitado y que habrá que presentar con la solicitud.

Dado que en esta convocatoria tendrá un mayor peso la evaluación económico financiera (un 70%), con criterios nuevos para empresas nuevas y consolidadas, Caja Rural de Soria ha mostrado su disposición a colaborar con la Empresa Nacional de Innovación ( Enisa) y la Dirección General de Industria de la Pequeña y Mediana Empresa para valorar e informar, previamente a la concesión de las ayudas, los proyectos empresariales que pudieran estar interesados en concurrir a la convocatoria de Reindustrialización de este año, aportando su experiencia y conocimiento de la realidad empresarial soriana.

ORDEN MINISTERIAL EN MAYO

La subdelegada del Gobierno espera, según ha manifestado, que "esta simplificación de los requisitos para los beneficiarios, que se ampara en la experiencia adquirida, pueda confirmarse en la orden ministerial que publicará, probablemente en este mismo mes de mayo, el Boletín Oficial del Estado".

Como en años anteriores, se espera que el calendario fijado indique que la Dirección General de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa resolverá en septiembre sobre las solicitudes presentadas, mientras que el pago de las ayudas a las empresas u organismos beneficiados se realizará en el mes de octubre.

Para esta convocatoria, el MINETUR mejorará la tramitación de las ayudas, con la utilización intensiva de medios electrónicos en todas las fases de la gestión cuales son la presentación, consulta, comunicación, notificación y justificación de las ayudas. Como ya hiciera el pasado año impulsará directrices ya establecidas, como la supresión de la exigencia de presentar documentos que obren en poder la Administración del Estado. Igualmente, se pedirá a los solicitantes únicamente aquella documentación que sea estrictamente indispensable.

En la convocatoria se adoptarán, además, medidas que permitan hacer efectiva la igualdad de hombres y mujeres, fomentando el criterio de igualdad en las bases reguladoras de las ayudas e impulsando la adopción de actuaciones para mejorar la accesibilidad de las personas con discapacidad y favorezcan su no discriminación.

Además, según ha señalado Heredia, se considerarán proyectos prioritarios aquellos que signifiquen la incorporación a las industrias de tecnología innovadora, que vayan encaminados al incremento de las exportaciones y, sobre todo, que lleven aparejada la creación de empleo.

OTROS TEMAS

En la reunión, se aprovechó para tratar otros programas de otros Departamentos Ministeriales en las que las empresas sorianas podrían estar interesadas, según las necesidades detectadas por la Cámara de Comercio, como son las líneas de financiación para empresas innovadoras puestas en marcha por el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) o la posibilidad de participar en los grupos de trabajo formados por el ICEX y la entidad Invest in Spain.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...