Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Castilla y León estará en la tercera cumbre sobre desafíos demográficos el 30 de junio en Mérida

Castilla y León estará en la tercera cumbre sobre desafíos demográficos el 30 de junio en Mérida

Actualizado 19/05/2014 16:47

El nuevo texto del Acuerdo de Asociación de España y la Unión Europea ya recoge los planteamientos reivindicados por las comunidades autónomas afectadas por envejecimiento, bajas tasas de densidad y dispersión geográfica. Los consejeros de las seis comunidades autónomas se reunirán el 30 de junio en Mérida para fijar nuevas acciones e iniciativas políticas conjuntas.

La sede de la Presidencia de la Junta de Castilla y León ha acogido un nuevo encuentro de las comunidades autónomas que están planteando al Gobierno de España y a las instituciones europeas la necesidad de que en las políticas estatal y comunitaria se consideren los factores demográficos para obtener unas respuestas globales para los territorios y sus habitantes.

Castilla y León ha suscrito dos declaraciones institucionales con otras comunidades autónomas. Primero en Oviedo, el 28 de octubre de 2013, con Galicia, Asturias y Aragón; a estas mismas comunidades se sumaron los gobiernos de Castilla-La Mancha y Extremadura en un segundo manifiesto conjunto, el 24 de febrero en Zaragoza.

Las tres principales reivindicaciones y objetivos del I Encuentro Interterritorial por el Cambio Demográfico fueron subrayar los desafíos demográficos como un asunto de Estado ?y por ello, se demandó una estrategia de ámbito estatal-; a su vez, con una dimensión europea ? petición de acceso a fondos europeos y otras formas de apoyo para la búsqueda de soluciones desde la Unión Europea-; y que las variables demográficas como la baja densidad y la dispersión de la población y el envejecimiento tengan un mayor peso y estén mejor ponderadas en el nuevo modelo de financiación autonómica.

Reciente encuentro con el comisario europeo y trabajo desde la Macrorregión RESOE

A partir del segundo encuentro desarrollado en Zaragoza, el grupo de trabajo de comunidades autónomas celebró el pasado 2 de abril una jornada en Bruselas con el comisario de Empleo, Asuntos Sociales e Inclusión de la Comisión Europea, László Andor. Castilla y León, Galicia, Asturias, Aragón, Castilla-La Mancha y Extremadura defendieron conjuntamente que en el diseño de las políticas comunitarias los aspectos demográficos sean considerados como transversales y que el cambio demográfico se incluya de forma prioritaria en la ejecución de los programas de financiación comunitaria del periodo 2014-2020.

Además de la reunión con el comisario europeo, ese mismo día se celebró el 'Encuentro Interregional sobre el Cambio Demográfico' al que asistieron representantes de regiones de Alemania, Lituania, Polonia y Suecia para intercambiar experiencias y políticas en materia de despoblación. La directora general de Relaciones Institucionales y Acción Exterior, María de Diego, representó a la Junta de Castilla y León en la mesa de trabajo 'Escasa densidad demográfica y dispersión: la provisión de servicios públicos y medidas en áreas remotas y escasamente pobladas'.

La Macrorregión del Sudoeste Europeo, RESOE, constituida en septiembre de 2010 por Castilla y León, Galicia y la Región Norte de Portugal, se amplió el pasado 9 de mayo con la incorporación del Principado de Asturias y la Región Centro portuguesa. Los proyectos y las prioridades comunes de estos territorios también incluyen la demografía como asunto que afecta a todas las regiones que la componen y, en consecuencia, las iniciativas ante las instituciones europeas también saldrán reforzadas si se plantean de manera colectiva.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...