Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El Museo Numantino estrena una doble publicación: ‘Historia’ y ‘Guía’
X

El Museo Numantino estrena una doble publicación: ‘Historia’ y ‘Guía’

Actualizado 20/05/2014 16:50

Esta edición sirve como colofón a la celebración de los cien años de la creación del Museo Numantino. Mientras la Guía facilita al visitante el conocimiento del museo, el volumen de 'Historia' cuenta con profundidad el origen y la evolución de un museo que es depósito de la memoria colectiva de los habitantes de la provincia de Soria.

El director de Políticas Culturales, José Ramón Alonso, ha presentado esta mañana la publicación 'Museo Numantino. Historia y Guía', dos libros con los que el Museo Numantino se acerca aún más a los visitantes y que sirven de colofón a la celebración de los cien años de la creación de esta institución cultural.

La obra está editada por la Asociación de Amigos del Museo Numantino (AAMN), con la colaboración de la Junta de Castilla y León. Junto al director de Políticas Culturales, han asistido a la presentación de la 'Guía del Museo Numantino' y la 'Historia del Museo Numantino' el delegado territorial, Manuel López, el director del centro, Elías Terés, la presidenta de la AAMN, Maria Luisa Revilla, y la conservadora de este espacio cultural y coordinadora de la publicación, Marian Arlegui.

Con el acto público de presentación de estos libros se cierra la celebración del Centenario de la creación del Museo, marcada por dos efemérides, la creación del Museo Provincial, el 24 de julio de 1913, y la del Museo Numantino, el 24 de enero de 1914. Por ello, los actos conmemorativos han jalonado el periodo desde el 24 de julio de 2013 hasta el 24 de enero de 2014.

La elaboración y publicación de la 'Guía' y la 'Historia' del Museo Numantino son, sin duda, las dos actividades de mayor trascendencia.

'Guía del Museo Numantino'

La 'Guía' es un instrumento decisivo para la comunicación con el público visitante. En ella se da a conocer la historia de la provincia de Soria a través de las colecciones arqueológicas.

El tipo de guía elegido ha posibilitado una participación plural de paleontólogos, arqueólogos, historiadores, conservadores de museos y catedráticos que han investigado colecciones o piezas paleontológicas o arqueológicas que el Museo conserva y expone. De este modo, son los mayores especialistas quienes traducen la información científica sin intermediarios.

Para su elaboración se invitó a 68 profesionales, que han colaborado generosamente con el proyecto. La libertad de los autores para abordar el texto aporta pluralidad de miradas, diversidad de enfoques e interpretaciones que enriquecen notablemente el contenido.

Obviamente son muchos más los investigadores a quienes debemos el conocimiento de la historia de la provincia de Soria y sus aportaciones se hallan incorporadas en el contenido del volumen.

La 'Guía de Museo Numantino' se divide en capítulos cronológicos que siguen el desarrollo histórico: una breve introducción al periodo correspondiente da paso a una serie fichas de piezas individualizadas o colección de ellas que, junto a su imagen, lleva una descripción, análisis e interpretación de los objetos. Mediante la sucesión de piezas se detallan aspectos concretos de la vida, la economía, la religión, la política o el arte de esas poblaciones prehistóricas o históricas, ofreciendo el complemento informativo necesario a la introducción.

El primer capítulo se ocupa de la Paleontología, disciplina que hace un tiempo se ha introducido en el Museo y cuyo desarrollo científico en los últimos años ha sido más que notable.

La 'Guía' es además de un vehículo imprescindible de trasmisión de información y comunicación, un testigo del momento actual de la investigación, hipótesis, teorías y corrientes interpretativas, en definitiva, de nuestro conocimiento del pasado.

Su lectura puede realizarse de muchos modos y de una manera recurrente: por capítulos, por piezas, por curiosidades momentáneas o con la intención de conocer un devenir histórico sucesivo.

La anterior 'Guía de Museo Numantino', agotada hace tiempo, se editó en 1990. Desde entonces numerosas excavaciones y proyectos de investigación arqueológicos han aportado mayores conocimientos acerca de la historia de la provincia, por lo que la edición de esta nueva 'Guía' era necesaria.

'Historia del Museo Numantino'

El segundo libro, 'Historia del Museo Numantino', contiene con mayor o menor intensidad o profundidad la historia de una institución ahora centenaria, depósito de la memoria colectiva de los habitantes de la provincia de Soria.

El origen y la evolución del Museo demuestran que es una creación colectiva insertada en la sociedad, por ello, resulta imprescindible conocer una institución cultural que contribuye de un modo determinante a entender la sociedad que lo creó, lo visita y lo mantiene vivo.

Los autores, que también han colaborado desinteresadamente, han realizado un trabajo de investigación sobre periodos concretos. Los capítulos y autores son los siguientes:

· 'Historia menor de Museo Numantino. Desde sus orígenes hasta 1944' (Juan Antonio Gómez- Barrera).

Gómez-Barrera, investigador de arte rupestre postpaleolítico, es también un investigador prolífico de la arqueología y la sociedad sorianas de finales del siglo XIX y principios del XX, con numerosa bibliografía al respecto. En la actualidad, y en distinto desarrollo, trabaja en dos libros; uno sobre los comienzos de la arqueología soriana y otro, de gran envergadura, sobre Blas Taracena Aguirre, director del Museo Numantino y posteriormente del Museo Arqueológico Nacional.

· 'La época de Ricardo de Apraiz' (Elías Terés Navarro).

Director del Museo Numantino, Elías Terés ha publicado diversos libros y artículos de investigación sobre diferentes aspectos historiográficos del Museo y sus anexos. En este libro aborda el estudio de un director del Numantino menos conocido de lo que merece y de gran vigencia en la actualidad.

· '1968-1986. De la Unificación de los museos a las trasferencias de competencias'(Mª Luisa Revilla Andía).

Presidenta de la Asociación de Amigos del Museo Numantino, pero además testigo de excepción de la historia reciente del Museo, puesto que María Luisa Revilla se incorporó a él en 1986. Con anterioridad tomó parte desde el Gobierno Civil de Soria de la responsabilidad cultural, en el periodo anterior a la firma de las transferencias en materia de cultura.

· 'El Museo Numantino de 1986 a 2014. Del traspaso de competencias al presente inestable' (Marian Arlegui Sánchez).

La relación de Marian Arlegui con el Museo comenzó en 1995, desempeñando la labor de conservadora. De 2000 a 2003 fue jefa del Servicio de Archivos, Bibliotecas y Museos y de 2003 a 2004, por reorganización de la Dirección General, jefa del Servicio de Museos. Además de publicaciones de investigación arqueológica, ha publicado y realizado estudios sobre economía, gestión y empleo en materia cultural.

La conmemoración del Centenario del Museo Numantino inevitablemente incita al recuerdo, a la necesidad de un mayor conocimiento y a un análisis de la evolución y desarrollo de una institución compleja y eficaz, como son los museos en general, a lo largo de un siglo de vida. Resultaba natural, por tanto, escribir un libro de su 'Historia'.

A través de la institución conocemos a la sociedad que la creó y que la mantiene viva, siendo testigo de los profundos cambios sociales, políticos y económicos de este último siglo. El Museo cataliza estos cambios en su constante adaptación a la sociedad de la que es su memoria colectiva.

La lectura de este libro ofrecerá al lector aspectos que ha conocido y otros muchos inéditos, así como una mirada a la complejidad del trabajo interno del Museo, en general poco conocido.

Concebidos como una única obra, los libros podrán adquirirse también por separado.

Ficha técnica de la obra

Edita: Asociación de Amigos del Museo Numantino, con la colaboración de la Junta de Castilla y León.

Coordinación: Marian Arlegui Sánchez, conservadora del Museo Numantino.

Autores: 68 profesionales (conservadores de museos, catedráticos, arqueólogos, e historiadores).

Responsable de fotografía: Alejandro Plaza, Museo Numantino.

Diseño: Alfonso Pérez Plaza.

Periodo de elaboración: 2013 - marzo de 2014.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...