Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Silván pone como ejemplo a la empresa soriana Rebi
X

Silván pone como ejemplo a la empresa soriana Rebi

Actualizado 27/05/2014 23:27

El consejero de fomento asiste a la Jornada de Biomasa Forestal en la Cámara de Comercio de Soria, organizada por El Norte de Castilla y patrocinada por La Junta de Castilla y León y que ha contado con una masiva afluencia.

Castilla y León será referente en 2020 en producción de biomasa, con 2,3 millones de toneladas en el mercado. Hay madera para todos. La tasa de extracción de los montes en Castilla y León se sitúa en torno al 25 por ciento mientras que la media europea es del 60 por ciento. El Gobierno Regional reconoce que en la gran mayoría de las hectáreas que gestiona, esta tasa de extracción llega al 50 por ciento, pero aún lejos de nuestros vecinos europeos, "hay biomasa de sobra, sólo hay que buscar los sistemas adecuados para extraerla", insistió el director de Medio Natural de la Junta de Castilla y León, José Ángel Arranz, durante el desarrollo de las Jornada.

Rebi tuvo un amplio protagonismo en una celebración que logró reunir a alcaldes y concejales de pequeños municipios resineros y madereros de la provincia de Soria y Burgos, pequeños y medianos empresarios, representantes de grandes sociedades llegadas de diferentes puntos de España, responsables de centros de investigación, investigadores del CEDER-CIEMAT, profesores de Agroenergética de la escuela de Agrarias de la Universidad de Valladolid, entidades bancarias, asociaciones y fundaciones, productores, distribuidores, instaladores y consumidores finales.

Algunas reflexiones sobre la jornada: España supera a Suecia en consumo con 300.000 toneladas de pellet Enplus, el de mayor calidad, crece más la demanda que la organización. Castilla y león es líder en producción de pellet certificada. Aún así, hay quien asocia la biomasa a la contaminación o a la pobreza, por lo que es necesario asociarla al empleo tecnológico y a la sostenibilidad como hacen en los países nórdicos, donde la madera ha superado al petróleo como recurso energético; o como en Dinamarca, que es el país de los District Heating por excelencia.

El magnífico desarrollo del programa se completó con varios ejemplos de realidades construidas. La directora técnica de Rebi, Virginia Borondo, explicó el excelente resultado de la Red de Calor que Rebi construyó en 2012, "comprendimos que era necesario un buen sistema de control y regulación para adaptarse a los clientes, la pauta siempre la marca el edificio con mayor necesidad de temperatura elevada, aunque eso no significa que el resto tenga que someterse a esa misma temperatura, sino que hay elementos mezcladores que aportan a cada cliente únicamente los grados de calor que verdaderamente necesita". En cuanto a la pérdida de temperatura del agua que transcurre por la tubería de ida, "trabajamos a 85ºC en invierno, aunque si es necesario podemos trabajar a temperaturas mayores, pero es más eficiente adaptarse únicamente a las necesidades y la pérdida que se registra está en torno a 0,5 ºC por kilómetro de red".

No obstante, logró captar la total atención del público con las imágenes y características de la Red de Calor que se construye en la actualidad en Soria. La Red de Calor por Biomasa de 7 kilómetros abastecerá de calefacción y agua caliente sanitaria a 2.500 viviendas, 3 edificios propiedad del Ayuntamiento y 3 de la Junta de Castilla y León. La inversión del proyecto asciende a 5 millones de euros, estimando el arranque para dar un servicio total en campaña de frío de 2014. El mantenimiento y suministro de la Red supondrá la creación de 15 empleos directos. La construcción de la central, la apertura de calles y la conexión de las salas de calderas generarán 30 puestos de trabajo indirectos.

Fue Humberto Cerón, director de Mercado de Infraestructuras de Cofely, quien explicó que las Redes de Calor y Frío, en inglés, District Heating and Cooling (DH&C), son instalaciones en las cuales la climatización se distribuye por una red de tuberías, del mismo modo que se hace con el gas o con el agua. Desde una o varias centrales de producción de calor o frío, se realiza una distribución del calor y del frío, por medio de conducciones aisladas térmicamente, hasta los edificios donde un intercambiador proporciona las características (presión y temperatura) necesarias para las instalaciones de cada edificio. El intercambiador en estos casos hace las funciones de caldera o compresor en el caso del aire acondicionado. El fluido que ha perdido una parte de la temperatura, una vez completada su función de calentar o enfriar, vuelve a la central de producción para ser llevada a la temperatura adecuada y reenviada a la red. Cofely es propietaria de la mayor Red de Calor y Frío en España, que se ubica en Barcelona, que lleva el nombre de Districlima. Tanto Rebi como Cofely ejecutan conjuntamente en la actualidad una nueva Red de Calor que dará servicio a más de 30 edificios de la Universidad de Valladolid, ayuntamiento de la capital y Junta de Castilla y León.

La Junta de Castilla y León se plantea un nuevo modelo de explotación con menor equipo técnico derivando en un aprovechamiento que financie los costes de extracción; una oferta diversificada con contratos plurianuales y de multipropietarios; y una revisión de pliegos de condiciones en la compra venta de lotes de madera que sean homogéneos en todas las provincias de la Comunidad. Por otro lado se anunció la inminente puesta en macha del portal de subastas de madera de castilla y león, que pondrá en contacto a ofertantes y demandantes de manera novedosa en la región.

El consejero de Medio Ambiente, Antonio Silván, explicó que "hay un margen evidente para aumentar las cortas, debemos y podemos subir ese 25 por ciento de extracción en proporción al crecimiento del monte; así como debemos simplificar la normativa para que la corta, y compra-venta de la madera no resulte tediosa. De la misma manera, desde la consejería incentivamos el uso de la biomasa a través de programas como el de sustitución de las calderas de centros públicos o la implantación de importantes redes de calor como la que se construye en Soria".

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...