Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
CC OO avisa la creación de miniempresas dentro de la atención sanitaria
X

CC OO avisa la creación de miniempresas dentro de la atención sanitaria

Actualizado 27/05/2014 17:56

Avisan que la Consejería de Sanidad prevé el establecimiento de unidades donde puede primará la rentabilidad antes que el servicio público.

La responsable de la Federación de Sanidad de Comisiones Obreras en Soria, María Jesús Sotillos, ha señalado este martes que la Consejería de Sanidad ha previsto la creación de las denominadas Unidades de Gestión Clínica, donde imperaría el criterio empresarial antes que el de salud universal.

En este nuevo modelo, del que existe un borrador, Sotillos ha resumido que son "miniempresas dentro de la propia Gerencia Regional de Salud" las cuales tendrán autonomía de gestión y funcionamiento, así como también dispondrán de fondos propios. Un sistema también que ofrecería incentivos en el caso en el que dichas unidades fuesen rentables. Así también, ha mostrado su oposición a estas medidas que contarán con una partida de 56 millones de euros, una cantidad que a su juicio bien podría servir para la mejora de la atención sanitaria pública en la región, habida cuenta del recorte en los presupuestos del 1,4% para esta área.

Por tal motivo, Sotillos, también ha alertado que en el nuevo decreto sobre esta materia, la Junta contempla apartar pacientes por el precio que pudiera suponer su tratamiento. Un hecho que hace que la medida no sea recomendable sumando que en provincias como Zamora y Valladolid los tribunales dieron la razón a los sindicatos y obligaron a interrumpir los programas piloto que se habían implantado. Así, el dictamen judicial reseñó que en estas unidades "se contraviene el régimen jurídico al implantar órganos gestores y actividades de gestión de recursos humanos", lo cual supone, según el texto de la sentencia, "un cambio efectivo y real del sistema jerarquizado a uno próximo a la autogestión al margen de la legalidad".

CC OO han iniciado la recogida de firmas, no sólo porque las unidades de gestión afectarán a pacientes, sino también a los propios empleados de la sanidad pública para mostrar al consejero del ramo Antonio Sáez la disconformidad con este decreto y con ello instar a su retirada.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...