Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Constuido el Consejo Financiero regional con 12 entidades financieras operativas

Constuido el Consejo Financiero regional con 12 entidades financieras operativas

Actualizado 28/05/2014 15:33

Con ello se crea un marco estable para el diálogo y la interlocución constante entre la Junta y las principales entidades de crédito que operan en el territorio regional, más las sociedades financieras más relevantes en los ámbitos del capital-riesgo y de garantía recíproca.

El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, ha presidido la constitución del Consejo Financiero de Castilla y León como un foro de trabajo entre las entidades financieras de la Comunidad y el Gobierno autonómico. En el acto de constitución han estado presentes además la Consejera de Hacienda, el Consejero de Economía y Empleo, el Presidente de Bankia y la recientemente designada Consejera Delegada de Banco CEISS, además de distintos representantes de las entidades financieras que forman parte del mismo.

En el consejo están presentes Banco CEISS, Caixabank, Banco Santander, la Unión de Cajas Rurales de Castilla y León, que agrupa a las cuatro cajas rurales con sede en la Comunidad Autónoma: Caja Viva, Rural de Zamora, Rural de Salamanca y Rural de Soria; Bankia, BBVA, Banco Popular, Banco Cajatres (grupo Ibercaja), Cajas Rurales Unidas (grupo Cajamar), Banco Sabadell, Iberaval y Ade Gestión Sodical. Posteriormente podrán incorporarse aquellas entidades relevantes que manifiesten interés en participar en la actividad de esta nueva figura.

Con su adhesión al Consejo Financiero estas entidades muestran su voluntad de contribuir al desarrollo económico y social de Castilla y León. La constitución del Consejo Financiero de Castilla y León no supone la creación de una nueva entidad u órgano administrativo, sino la instauración de un marco estable para el diálogo y la interlocución continua entre el Gobierno de Castilla y León y el sector financiero en la Comunidad.

La búsqueda de una implicación efectiva de las entidades financieras en colaboración con la Junta de Castilla y León, en el desarrollo económico de la región, es una preocupación constante del Gobierno autonómico, dado el papel clave del sector financiero para la actividad productiva, el crecimiento económico y la creación de empleo. La Junta es además consciente de las dificultades del acceso a la financiación por parte del sector productivo y de los castellanos y leoneses en general, con importantes efectos negativos sobre las empresas, el empleo, los proyectos inversores de interés regional y la calidad de vida en la Comunidad.

Responsabilidad social

Además, muchas de estas entidades han desarrollado una importante labor social, con el destino a actuaciones de interés social de una parte de sus beneficios en el marco de la responsabilidad social corporativa, muchas veces de forma coordinada o complementaria a la actividad de los poderes públicos. En este sentido, la Junta viene apoyando las actividades de las entidades en los campos de la protección y la promoción de los colectivos especialmente desfavorecidos, la recuperación y potenciación del patrimonio histórico y cultural, la defensa del medio ambiente, la educación y el incentivo a la investigación, el desarrollo y la innovación.

En la actualidad la mayor parte de la actividad financiera en Castilla y León se desarrolla a través de los principales grupos bancarios a nivel nacional, grupos que por ello también deben considerarse de fundamental importancia regional. La creación de un Consejo Financiero se justifica en el impulso a un nuevo modelo para articular la participación coordinada con la Junta de las entidades financieras que operan en la región, en el desarrollo económico y social de Castilla y León.

En este sentido, la actual evolución económica parece situar a Castilla y León tras la intensa recesión sufrida, ante el inicio de una nueva etapa expansiva que intenta aprovecharse para la reindustrialización regional. Esto supone que las entidades financieras tienen nuevas razones para seguir apostando por Castilla y León.

Los representantes de las entidades financieras que han firmado la constitución del Consejo Financiero de Castilla y León son: José Ignacio Goirigolzarri (presidente de Bankia), Maria Luisa Lombardero (consejera delegada de Banco Ceiss), Juan Antonio Alcaraz (director general de Negocio de Caixabank), Juan Carlos Hidalgo (director territorial Noroeste de Banco Bilbao Vizcaya), José Luis Heredia (director general de Cajas Rurales Unidas Cajamar), Antonio Pérez (director territorial Noroeste de Banco Popular Español), Francisco Serrano (consejero delegado de Ibercaja), Manuel Ballesteros (presidente de Unión de Cajas Rurales de Castilla y León), Blanca Montero (directora territorial Centro de Banco Sabadell), José Rolando Álvarez (presidente de Iberaval) y Manuel Fernández (director general de ADE Gestión Sodical).

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...