Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook Google+
Compartir:

CAPITAL

La Junta Seguridad confirma que Cruz Roja no actuará dentro de la Cañada en Valonsadero

Sesión de la Junta Local de Seguridad este jueves.
Sesión de la Junta Local de Seguridad este jueves. / SN
Actualizado 29/05/2014 20:11:16

Recuerdan que no está autorizado el uso de drones y hacen hincapié en el uso del casco de los motoristas durante las celebraciones de San Juan.

La Junta Local de Seguridad, que ha presidido el alcalde de Soria, Carlos Martínez Mínguez junto a la subdelegada de Gobierno, María José Heredia, ha planificado un dispositivo que sirva para velar por la seguridad de los principales eventos de las Fiestas de San Juan y especialmente aquellos que conllevan más aglomeraciones. Las citas más inmediatas son la celebración del Desencajonamiento este sábado, posteriormente el Lavalenguas y, por último, La Compra antes del inicio de los cinco días de fiestas.

Entre los aspectos tratados está la habilitación de un tercer carril en la N-234 señalizando esta vía con conos y que ya se ha delimitado los dos años anteriores con buenos resultados. También se han mostrado de acuerdo todos los presentes en la necesidad de recordar la prohibición de realizar fuego en el monte para evitar incidentes así como la colocación de vallado provisional en la zona de los aparcamientos y en el control de los accesos para el paso de vehículos autorizados y el mantenimiento de salidas abiertas de emergencia por posibles incidentes en los días de más afluencia de sanjuaneros. También se ha establecido el número de vehículos que podrán salir por la zona del vivero que se habilitará especialmente para transporte público de autobuses, taxis y cuadrillas así como el espacio reservado para el posible uso del helicóptero del Sacyl. Los distintos colectivos han confirmado que se mantendrán los dispositivos y medios materiales y humanos, se intensificará el control de los caballistas no autorizados, se primará la coordinación entre todos los cuerpos.

Responsabilidad en la cañada

En la reunión de este jueves se ha apelado también a la responsabilidad de los sanjuaneros en los festejos en el interior de la Cañada recordando que los voluntarios de Cruz Roja no estarán dentro de este espacio, aunque sí continuarán con su inestimable labor en el monte Valonsadero la cual han querido destacar y poner en valor. Por ello, se quiere pedir máxima precaución a todos los sorianos y colaboración para el desarrollo sin incidentes de las fiestas.

El trabajo de los cuerpos y fuerzas para la seguridad del Gobierno de España y de la Policía Local irá encaminado sobre todo a preservar esta seguridad de los ciudadanos. La Junta Local de Seguridad, órgano que coordina a las policías Nacional y Municipal y Guardia Civil, recomienda a los asistentes a los eventos próximos que acudan al monte en los autobuses que el Ayuntamiento de Soria ha habilitado a tal efecto para evitar, en la medida de lo posible, problemas circulatorios. Además, se ha hecho hincapié en el uso del casco en los ciclomotores, para lo que se ha puesto en funcionamiento el servicio de guardacascos que ya comenzará a funcionar en el Desencajonamiento.

En la reunión de la Junta Local de Seguridad, que se ha celebrado en el Ayuntamiento de Soria, han estado presentes, además de los copresidentes de este órgano, los responsables del Cuerpo Nacional de Policía, de Guardia Civil, de la Policía Local y de los Bomberos y los secretarios generales de ambas instituciones además de Bomberos, Sacyl, Protección Civil, y Cruz Roja.

Uso de drones

María José Heredia también ha pedido que se haga un llamamiento a la ciudadanía para evitar el uso de aeronaves pilotadas por control remoto, los conocidos como drones, por los riesgos para la seguridad que pueden acarrear cuando sobrevuelan grupos de población. En este sentido, ha recordado que en España no está permitido el uso de drones para aplicaciones civiles como fines comerciales o profesionales.

La Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) es la entidad responsable de controlar que el uso de aeronaves tripuladas por control remoto en España se realice en el ámbito de la ley y la seguridad. Las indicaciones de esta agencia dejan claro que los drones no pueden volar sobre núcleos urbanos ni sobre grupos de población (por ejemplo, la concentración en Cañada Honda en las fiestas presanjuaneras y en La Saca). Las cuantías de las sanciones propuestas serían proporcionales a los riesgos en que se hubiera incurrido y pueden llegar hasta los 70.000 euros. Además, en caso de que causen daños a terceros existe la posibilidad de sancionar por la vía penal o civil, como ocurre con cualquier otra actividad.

comments powered by Disqus
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información