Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La Comisión de Patrimonio autoriza la intervención en el Postigo de San Ginés

La Comisión de Patrimonio autoriza la intervención en el Postigo de San Ginés

Actualizado 29/05/2014 17:52

En la misma se dio el visto bueno a las obras de arreglo de la cubierta de la ermita de El Mirón.

La Comisión Territorial de Patrimonio Cultural, reunida esta mañana bajo la presidencia del delegado territorial de la Junta, Manuel López, ha autorizado la intervención en el Postigo de San Ginés y un postiguillo de la Muralla de Soria, contemplada en el conjunto de actuaciones proyectadas en la fase II del entorno del río Duero, en Soria, que promueve la Administración General del Estado.

El proyecto ya fue autorizado por la Comisión en octubre de 2011 y, tras la solicitud de prórroga presentada en febrero de este mismo año, se ratificó el acuerdo, que contemplaba las siguientes prescripciones: en el postiguillo se colocará una reja metálica en la zona donde se plantea ladrillo de tejar, cuyo diseño deberá ser autorizado por la Comisión Territorial de Patrimonio Cultural y en el Postigo de San Ginés, una vez que se haya desmontado la puerta y el muro que cierra el hueco, se solicitará una reunión con los Técnicos del Servicio Territorial de Cultura de Soria para valorar y plantear la solución más adecuada para la formalización del hueco, propuesta que deberá ser autorizada por la Comisión Territorial de Patrimonio Cultural.

Iniciadas las obras de reconstrucción y consolidación, el pasado día 13 se remitió documentación complementaria del proyecto al Servicio Territorial de Cultura, en la que se informa que, una vez desmontado el muro que cegaba el hueco, se ha comprobado que existían tres partes: dos arcos de una hilada de dovelas en las caras de la muralla y una bóveda que remataba el grueso de esta. A la vista de estos resultados, la solución autorizada contempla la reconstrucción de los arcos de los que se tiene constancia así como de la bóveda, para la que se ha elegido una geometría de medio punto.

Entre otras cuestiones, la Comisión también ha aprobado la solicitud presentada para el arreglo de la cubierta de la ermita de Nuestra Señora del Mirón y la casa del Santero en el mismo templo de la capital. La obra consiste en retejar la cubierta, reponiendo las tejas que se puedan recuperar, y en rehacer todos los encuentros con plomo. La Comisión ha aconsejado la limpieza y eliminación de los grafitis existentes en los paramentos de la ermita.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...