Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Dentistas sorianos harán revisiones gratuitas a embarazadas
X

Dentistas sorianos harán revisiones gratuitas a embarazadas

Actualizado 01/06/2014 18:24

También los colegiados de Burgos, Palencia, Valladolid y Zamora se suman a esta campaña e trata de prevenir los principales problemas dentales propios del embarazo como son la caries y la gingivitis. La enfermedad periodontal puede aumentar el riesgo de tener partos prematuros.

Los dentistas de Soria, (dentro del Colegio de Dentistas de la VIII Región, que engloba a las provincias de Burgos, Palencia, Valladolid y Zamora), se han sumado a la Campaña Salud Oral y Embarazo, promovida por el Consejo General de Colegios de Dentistas en España y que busca promover una buena salud bocudental en las mujeres embarazadas y prevenir los principales problemas dentales propios del embarazo. La iniciativa cuenta con la colaboración del Consejo General de Colegios de Farmacéuticos de España, la Federación de Asociaciones de Matronas de España, la Asociación Española de Matronas, la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia, la Asociación Española de Especialistas en Ginecología y Obstetricia, así como el Consejo General de Dietistas-Nutricionistas y la Fundación Española de Dietistas-Nutricionistas.

Varias clínicas de la Comunidad realizarán revisiones gratuitas a las mujeres en estado gestacional que lo deseen desde el 1 de julio al 31 de julio que durará la Campaña. Para ello, sólo será necesario entrar en la página web habilitada para este fin, localizar la clínica dental más cercana y llamar por teléfono para solicitar una cita.

De esta forma, las pacientes serán sometidas a una valoración clínica, facilitándolas información del riesgo que tienen de padecer alguna enfermedad bucodental y del tratamiento más recomendable en cada caso. Además, tendrán acceso a la Guía Práctica sobre Salud Oral y Embarazo y a folletos donde podrán encontrar las recomendaciones y cuidados para el cuidado de su salud y la del recién nacido, así como consejos para tener una alimentación saludable.

Prevención en el embarazo

Como han recordado estos profesionales, durante el periodo del embarazo es importante tener una correcta higiene dental, llevar una dieta equilibrada, evitar el tabaco y controlar la diabetes. De esta forma, se pueden prevenir los principales problemas dentales propios del embarazo como son la caries -que puede aparecer sobre todo al final de la gestación y durante la lactancia debido a los cambios en la composición de la saliva-, y la gingivitis del embarazo, que afecta a entre el 60 y 75% de las mujeres. Por otro lado, los profesionales del sector señalan que las nauseas y vómitos que sufre entre el 75 y 80% de las mujeres durante los primeros meses de la gestación pueden producir erosión del esmalte dental. Además, según recuerdan los especialistas, la enfermedad de las encías puede aumentar el riesgo de tener partos prematuros.

En cuanto a las medidas preventivas, éstas deben centrarse principalmente en el control de la caries, la gingivitis y el tratamiento de la infección aguda, y que ante una situación de dolor, infección, urgencia, caries o enfermedad periodontal, lo recomendable es que el tratamiento no se demore por causa del embarazo. En este sentido, desde el Colegio aclaran que el uso de amalgama o resinas compuestas utilizadas para tratar la caries no supone ningún riesgo ni para la embarazada ni para el futuro bebé y que los tratamientos no quirúrgicos para tratar la enfermedad de las encías son también seguros y efectivos.

Lo mismo ocurre con las radiografías que, aunque debe evitarse su uso en los controles rutinarios, no están contraindicadas siempre que se adopten una serie de precauciones necesarias como son proteger el abdomen y el cuello de la embarazada con un delantal y collarín de plomo. Asimismo, señalan que las radiografías digitales -cada vez más utilizadas en Odontología- emiten una radiación menor que las placas convencionales.

En cuanto al óxido nitroso, utilizado para la sedación del paciente, éste tampoco representa riesgo para la salud siempre que el especialista adopte unas mínimas medidas preventivas. La mayoría de fármacos requeridos para el tratamiento dental, incluidos los antiinflamatorios, antibióticos o anestésicos locales comunes también pueden utilizarse de forma segura.

Con esta nueva iniciativa, el Consejo General de Dentistas de España quiere incidir en la importancia que tiene conceder un enfoque más global a la salud, por lo que insiste en seguir trabajando para conseguir una mejor y mayor integración entre la salud bucodental y la salud general. Así como la importancia que tiene, en este caso, el trabajo interdisciplinar entre dentistas, matronas, ginecólogos, farmacéuticos y dietistas-nutricionistas para ofrecer una mejor atención sanitaria.

La Campaña Salud Oral y Embarazo aglutina a más de 3.000 dentistas de todo el país que -distribuidos por toda la geografía española- contribuirán a dar a conocer a la población la importancia que tiene el cuidado de la salud bucodental durante el embarazo, no sólo para mantener una correcta salud de la boca, sino también una buena salud general.

El CODE

El Colegio de Dentistas de la VIII Región (CODE) representa a los profesionales de las provincias de Soria, Valladolid, Burgos, Palencia y Zamora. Desde su origen ha buscado concienciar a la sociedad de la importancia que tiene para la salud contar con profesionales colegiados cualificados y defender la práctica profesional con las máximas garantías sanitarias. A fin de promover la salud bucodental de la población, el Colegio desarrolla actividades de formación y promoción y alerta de posibles irregularidades o prácticas poco profesionales que afecten a los profesionales del sector y a los ciudadanos en general.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...