Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Los aparejadores celebran su patrón este lunes

Los aparejadores celebran su patrón este lunes

Actualizado 01/06/2014 21:03

Los profesionales honran a san Juan de Ortega en una jornada que incluye eucaristía y la bienvenida a nuevos miembros del Colegio entre otros actos.

El Colegio Oficial de Aparejadores, Arquitectos Técnicos e Ingenieros de Edificación de Soria (COAATSO), celebra este lunes 2 de junio la festividad de su patrón, san Juan de Ortega, y como es habitual, los actos comenzarán con la ceremonia con una eucaristía en la iglesia del Carmen a las 13.00 horas.

A continuación los colegiados y sus acompañantes participarán en la tradicional comida de hermandad, durante la cual se dará la bienvenida a los nuevos miembros y se impondrán por parte del presidente de la institución, Antonio Alonso Aguilera, las insignias conmemorativas del cumplimiento de los 25 años de profesión, y que en esta ocasión recaen en Tomás Hergueta y Juan Carlos Valero.

San Juan de Ortega nació en 1080 en Quintanaortuño (Burgos) y, tras elegir el camino de la religión, fue discípulo de santo Domingo de la Calzada. Construyó una capilla dedicada a san Nicolás y allí se retiró a hacer penitencia y a facilitar el resguardo y protección de los peregrinos que transitaban el Camino de Santiago. El monasterio que hoy lleva su nombre en la provincia de Burgos, es uno de los hitos más importantes y que mejor ha conservado el espíritu jacobeo de todo este itinerario. En su rico conjunto patrimonial destaca su iglesia triabsidal, construida siguiendo los planos diseñados por el propio santo, y que fue construida durante los siglos XII y XIII. Se trata de un punto ineludible en la Ruta Jacobea.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...