Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Economía y Empleo impartirá más de 30 actuaciones de formación comercial para profesionalizar el sector y mejorar su competitividad

Economía y Empleo impartirá más de 30 actuaciones de formación comercial para profesionalizar el sector y mejorar su competitividad

Actualizado 12/12/2015 14:02

Este programa, que forma parte del II Plan del Comercio de Castilla y León 2011-2014, se integra en las medidas puestas en marcha por el Gobierno autonómico para potenciar las ventas del comercio minorista y está basado en cuatro ejes claves como: la financiación, el apoyo a la contratación, el asesoramiento profesional permanente y la formación especializada.

La Junta de Castilla y León ha diseñado un programa de formación específico para el comercio que comprende más de 30 actuaciones dirigidas a favorecer la profesionalización, calidad y modernización de este sector y mejorar así su competitividad. Dentro de este programa se enmarcan las 'Jornadas y Talleres Formativos' sobre diversas áreas de interés programados para los próximos meses por la Dirección General de Comercio y Consumo en colaboración con las asociaciones representativas de los intereses del sector.

El objetivo de esta formación es dotar a los pequeños y medianos comerciantes de herramientas que les ayuden a adaptarse a los cambios en su entorno, marcado por la existencia de nuevos formatos y nuevos hábitos sociales que les obligan a innovar, a replantearse e incluso a reinventar su actividad empresarial.

Las acciones formativas se estructuran en torno a diferentes materias entre las que destaca el aprovechamiento de las nuevas herramientas tecnológicas. En este sentido, la Dirección General de Comercio y Consumo, en colaboración con la Federación de Asociaciones de Empresas de Tecnologías de la Información, Comunicación y Electrónica de Castilla y León (AETICAL), va a poner en marcha a partir del mes de junio un ciclo de encuentros tecnológicos para el comercio de la Comunidad, que se desarrollará hasta noviembre en diversas localidades.

El primero de estos encuentros tendrá lugar mañana 3 de junio en Aranda de Duero, Burgos, en colaboración con la Asociación de Comerciantes de Aranda y Centro Comercial Abierto (ACOA CCA), al que seguirá el 19 de junio un segundo encuentro tecnológico en Aguilar de Campoo, Palencia, en colaboración con la Asociación de Comerciantes Aguilar te Envuelve.

Innovación del sector

'Comercio e Innovación' es otra de las materias que se abordan con la finalidad de trasladar distintas experiencias de casos de éxito, y transmitir cómo es posible mantener la esencia del comercio tradicional y al mismo tiempo aprovechar herramientas para un mejor servicio al cliente, especialmente las herramientas tecnológicas. Los encuentros sobre 'Comercio e Innovación' se desarrollarán en Soria los días 10 y 11 de junio en colaboración con la Federación de Empresarios de Comercio de la provincia.

El 26 de junio tendrá lugar una nueva jornada sobre esta materia, en Aranda de Duero, Burgos, y en colaboración también con la asociación ACOA CCA. Hay que recordar que el pasado mes de marzo se celebró en Valladolid un primer seminario sobre 'Comercio e Innovación' organizado junto con la Federación de Comercio y Servicios de Valladolid (FECOSVA) que reunió a más de 60 asistentes.

Un tercer bloque de acciones formativas puesto en marcha por la Dirección General de Comercio y Consumo tendrá como objetivo profundizar en el ahorro y la eficiencia energética y en el uso de energías renovables por parte del sector, para lo que contará con la participación del Ente Regional de la Energía (EREN).

Las dos primeras jornadas sobre esta materia están programadas para el 16 de junio en Ciudad Rodrigo, Salamanca, en colaboración con la Federación de Empresarios y Trabajadores Autónomos de la Comarca de Ciudad Rodrigo (AFECIR), y para el 24 de junio en Medina del Campo, Valladolid, en colaboración con la Asociación de Empresarios Medina Comercial.

Por último, los aspectos como el marketing, gestión de clientes o gestión de compras serán los contenidos del cuarto bloque de acciones formativas diseñado por la Junta para el sector del comercio. De esta forma, las centrales de compras serán el tema de las dos primeras sesiones formativas de este bloque, con sendas jornadas el 4 junio en Soria en colaboración con FEC de Soria, y el 23 de junio en Valladolid, en colaboración con FECOSVA.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...