Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Videoconferencia de la presidenta de las Cortes con los alumnos del CEIP 'Las Pedrizas'
X

Videoconferencia de la presidenta de las Cortes con los alumnos del CEIP 'Las Pedrizas'

Actualizado 05/06/2014 19:01

El delegado territorial de la Junta, Manuel López, ha acompañado a los 47 estudiantes que han participado en el encuentro digital que ha tenido lugar en las instalaciones del Centro de Formación del Profesorado e Innovación Educativa. La actividad se enmarca dentro de la campaña escolar 'Conoce tus Cortes'.

La presidenta de las Cortes de Castilla y León, María Josefa García, ha mantenido hoy una videoconferencia con los alumnos del Colegio de Educación Infantil y Primaria (CEIP) 'Las Pedrizas' de Soria. Al acto, que ha tenido lugar en el Centro de Formación del Profesorado e Innovación Educativa (CFIE), han asistido el delegado territorial de la Junta, Manuel López, y el director provincial de Educación, Javier Barrio, así como técnicos de Educación.

Manuel López ha agradecido a la presidenta "la gran labor que están realizando las Cortes para transmitir a los niños el trabajo que realizan". Así mismo, el director del centro, Agustín Fernández, ha destacado el gesto de "aproximar las Cortes a los alumnos", y ha mostrado su deseo de que los escolares puedan visitarlas en un futuro cercano.

En este encuentro digital, los alumnos han podido formular a la presidenta distintas cuestiones que afectan a la elaboración, aprobación y ejecución de las leyes autonómicas.

Durante la primera parte del encuentro, los estudiantes se han interesado por la posibilidad de influir en las leyes de la Comunidad y por los distintos cauces para hacer llegar nuestras demandas al Gobierno. Se les ha explicado qué es una iniciativa parlamentaria, sus distintos tipos, quiénes las hacen y cómo se elaboran.

La segunda parte se ha centrado en averiguar qué se puede hacer para tener éxito en una propuesta. Cuáles son los procedimientos, cuánto tiempo lleva aprobarlas, quiénes pueden hacer propuestas para elaborar leyes, a dónde se envían, en qué formato y cómo se pueden enviar estas a través de la plataforma Gobierno Abierto.

En el último bloque, los alumnos han podido preguntar sobre el funcionamiento de los plenos. Para ello han formulado distintas cuestiones para conocer qué es el orden del día, cuánto suele durar un debate, cuáles son los trucos para ganarlos, cuántas personas hablan en los plenos de proposiciones de leyes y con qué frecuencia se celebran las sesiones en las Cortes.

Actividades previas

Durante el encuentro, estudiantes y profesores han descrito el trabajo que han llevado a cabo durante las últimas jornadas como paso previo a esta conferencia.

Entre estas actividades destaca la lectura del cuento 'Boretown' con el que han descubierto la importancia que tiene el voto. También han visionado el vídeo 'Separación de poderes', explica las diferencias que existen entre los poderes legislativo, ejecutivo y judicial. A través de sus libros de texto, han conocido la organización del territorio, de las Cortes y de la Junta, actividad que han completado con la lectura del comic 'Las aventuras del erizo Ordoño y la comadreja Juana en las Cortes de Castilla y León'. Por último, han aprendido cómo se realiza una entrevista, han elaborado una propuesta y un 'Glogster'.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...