Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Concluye con éxito la segunda experiencia piloto de Formación Profesional Dual

Concluye con éxito la segunda experiencia piloto de Formación Profesional Dual

Actualizado 09/06/2014 18:21

En este segundo curso impulsado por la Junta de Castilla y León han participado seis alumnos del CIFP Pico Frentes, con la colaboración del Ceder-Ciemat y Fico Mirrors, S.A.

La Junta de Castilla y León sigue dando pasos en la implantación de la Formación Profesional (FP) Dual. En Soria, por segundo año consecutivo, se ha desarrollado una experiencia de este modelo a través del Centro Integrado de Formación Profesional (CIFP) Pico Frentes de la capital.

Seis alumnos, dos del Ciclo Superior de Automoción y cuatro del Ciclo Superior de Mantenimiento de Equipos Industriales, han participado en la experiencia piloto de FP Dual con las empresas colaboradoras Fico Mirrors S.A. y el Centro de Desarrollo de Energías Renovables (Ceder-Ciemat) establecido en Lubia, habiendo obtenido cinco de ellos la titulación. El director provincial de Educación, Javier Barrio, la directora del CIFP Pico Frentes, Natalia Ceña, y los responsables de las dos entidades colaboradoras, Luis Álvarez (director de Recursos Humanos de Fico Mirrors, S.A.) y Miguel Latorre (director del Ceder), han entregado esta mañana a los alumnos los correspondientes certificados de acreditación.

Los alumnos elegidos superaron un proceso de selección en el que participaron las empresas colaboradoras, con las que el CIFP Pico Frentes está vinculado mediante un convenio específico de colaboración suscrito por estas con la Consejería de Educación.

Han acudido a las empresas durante 280 horas (de lunes a jueves, 8 horas cada día), a lo largo del segundo trimestre del curso, en función del programa formativo diseñado por el centro y las entidades colaboradoras. Durante este periodo han adquirido algunas de las capacidades y aprendizajes del currículo, sin vínculo laboral y percibiendo por ello una cantidad en concepto de beca, abonada por estas entidades. Los estudiantes han contado con un tutor de referencia, tanto en las empresas como en el CIFP Pico Frentes, con el que semanalmente han realizado un seguimiento, junto con los diferentes profesores implicados en el proyecto. Todo el proceso ha finalizado con éxito, tras la correspondiente evaluación de los alumnos llevada a cabo por los docentes y teniendo en cuenta las valoraciones hechas por los tutores de cada empresa.

Hay que significar que la empresa Fico Mirrors, SA ha incorporado a su plantilla a uno de los estudiantes que ha recibido formación en sus instalaciones a través de este proyecto, claro ejemplo de cómo puede funcionar esta FP Dual y de cómo las empresas y la administración educativa deben colaborar en el futuro.

Formación Profesional Dual

La Formación Profesional Dual es el conjunto de las acciones e iniciativas mixtas de empleo y formación, con la coparticipación de los centros educativos y las empresas, cuando no medie un contrato para la formación y el aprendizaje.

Con este nuevo modelo se pretende que los contenidos formativos que se imparten tengan una mayor vinculación con la actividad empresarial del entorno productivo.

Sus finalidades son muy variadas, pero se dirigen fundamentalmente a facilitar la inserción laboral como consecuencia de un mayor contacto con las empresas; a incrementar la vinculación del tejido empresarial con la Formación Profesional; a favorecer la transferencia de conocimientos entre ambos sectores; y a lograr una mayor motivación en el alumnado, disminuyendo el abandono escolar temprano.

Tanto la empresa, Fico Mirrors, SA, dedicada a la fabricación de componentes de automoción, como el CEDER de Lubia, adscrito al Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT), organismo público de investigación dependiente de la Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación del Ministerio de Economía y Competitividad, han mostrado su disposición a colaborar con la administración educativa en la formación de los jóvenes, realizando actuaciones conjuntas que permitan una mejor inserción laboral de estos y, por otro lado, conseguir una mejor adecuación de la oferta formativa a la demanda real del mercado laboral.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...