Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El sector vitivinícola de Castilla y León destinará 123 millones de euros a proyectos de inversión y promoción

El sector vitivinícola de Castilla y León destinará 123 millones de euros a proyectos de inversión y promoción

Actualizado 09/06/2014 14:27

Este sector realizará, dentro del Programa de Apoyo 2014-2018 al sector vitivinícola español, un total de 228 proyectos de inversión con una cuantía prevista de 104 millones de euros, convirtiéndose, de este modo, en la Comunidad con más proyectos inversores. La Conferencia Sectorial también ha acordado el nuevo plan de apoyo al sector apícola y la distribución de fondos.

La Unión Europea cuenta, dentro de la Organización del Mercado Común del vino, con un programa de promoción del sector en terceros países con el objetivo de facilitar y mejorar la salida al exterior del sector vitivinícola. Este programa incluye medidas de apoyo a las bodegas y a los consejos reguladores para la realización de acciones de promoción del vino en países distintos de los de la Unión Europea. En concreto se sufraga un 50 % las acciones de promoción de los vinos, como los gastos de relaciones públicas y marketing, las campañas de información, los estudios de mercado, la participación en ferias y exposiciones y la evaluación de resultados. Con este apoyo se pretende abrir nuevos mercados frente al empuje de este sector en países del cono sur, como Australia, Chile o Argentina.

Castilla y León realizará, tal y como se ha acordado en la Conferencia Sectorial, 175 acciones de promoción en terceros países de bodegas, consejos reguladores e instituciones que contarán con una ayuda de 9,6 millones de euros para una inversión total de 19,3 millones de euros. Con estas cifras Castilla y León se sitúa como la segunda comunidad autónoma que más programas y más fondos recibe tras Cataluña y por encima de otras Comunidades con gran tradición vitivinícola como Castilla - La Mancha y La Rioja.

Estos programas acordados en la Conferencia Sectorial, contemplan la realización de misiones comerciales, campañas publicitarias, misiones inversas en un total de 56 países, destacando Estados Unidos con el 35 % o China y Méjico con casi el 9 %.

En cuanto a solicitudes presentadas por zonas de figuras de calidad, la mayor solicitud de fondos proviene del entorno de la D.O. Ribera del Duero seguido de la zona de la D.O. Rueda.

Además, por primera vez, la Agencia de Innovación, Financiación e Internacionalización Empresarial de Castilla y León (ADE) ha solicitado ayudas de fondos europeos para la promoción del vino en terceros países, tras haber sido aprobado el proyecto presentado. De este modo, se convierte así, junto con ICEX España Exportación e Inversiones, en el único organismo público de una Comunidad Autónoma que recibirá ayuda para este proyecto.

Incremento de exportaciones

Desde que se puso en marcha esta línea de ayudas, en el 2009 hasta la actualidad, se han realizado en Castilla y León 715 programas de promoción en terceros países, que han supuesto una inversión total de 68,5 millones de euros y han recibido un apoyo público de 34,2 millones de euros.

La consejera de Agricultura y Ganadería, Silvia Clemente, ha recordado que se trata de una medida que está dando buenos resultados como lo demuestra el incremento de las exportaciones del sector vitivinícola. El valor de las exportaciones de vino de Castilla y León superaron, en 2013, los 134 millones de euros.

Las ventas de vino de la Comunidad a países de la UE han crecido, desde el 2009, un 25 % mientras que a terceros países lo ha hecho un 52 %.

Ayudas a la inversión

Castilla y León, tal y como se ha acordado en la Conferencia Sectorial, acometerá, dentro del Programa de Apoyo 2014-2018 al sector vitivinícola español, un total de 228 proyectos de inversión en bodegas de la Comunidad. Unas actuaciones que contarán con una ayuda de 39 millones de euros para una inversión total de 104 millones.

Castilla y León, es la Comunidad que más proyectos ha presentado, 228 solicitudes, y la segunda en cuanto a inversión presentada, 104 millones de euros. Es una línea de ayuda que llega principalmente a PYMES, las cuales cuentan con una aportación máxima del 40 % de la inversión prevista. Cuando se trata de empresas intermedias este valor desciende al 20 %.

Sector vitivinícola

Castilla y León cuenta con 530 bodegas con una producción media de vino de unos 200 millones de litros al año. Se trata de un sector que siempre ha apostado por la calidad, como lo demuestra que cerca de 65.000 hectáreas de viñedo de las 75.000 totales se encuentran ubicadas en zonas bajo figuras de calidad. En la Comunidad hay reconocidas 12 figuras de calidad y un vino de la Tierra de Castilla y León.

En cuanto a la repercusión socio económica, este sector cuenta con 15.749 viticultores y con 3.446 personas empleadas en las bodegas. El valor económico del sector alcanzó, el pasado año, los 738 millones de euros, tanto sector primario como industria de transformación.

Ayudas Apicultura

En la Conferencia Sectorial se ha acordado el Plan Nacional Apícola 2014-2016 y la distribución de fondos de las distintas medidas que persiguen aumentar y consolidar la profesionalización y modernización del sector, mantener e incrementar la calidad y facilitar que los valores añadidos de la actividad se mantengan en la Comunidad.

El Plan cuenta con las siguientes novedades: se podrán subvencionar las medidas que los apicultores desarrollen y apliquen para luchar contra la avispa asiática dado que su presencia en los asentamientos apícolas es letal para las abejas ya que se alimenta de ellas.

También se podrán sufragar las medidas preventivas que aplique el apicultor para reducir los daños provocados por el abejaruco, siempre que exista un protocolo oficialmente aprobado por la autoridad competente.

Este Plan cuenta con una línea de ayudas para la mejora de la producción y comercialización de la miel con la misma asignación presupuestaria que la que ha tenido el actual, un total de 33 millones de euros.

El sector apícola de Castilla y León contará este año para las distintas líneas de ayuda con un total de 1,5 millones de euros, sufragados entre la Unión Europea, el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y el Gobierno autonómico.

Desde el año 2007 hasta el año 2013 el presupuesto destinado a esta ayuda se ha incrementado en un 28,4 %. En total, en ese periodo, los apicultores de Castilla y León han recibido 10,7 millones de euros en concepto de esta ayuda a la producción y comercialización de la miel.

Sector apícola

Castilla y León lidera el ranking de explotaciones apícolas con el 16 % del total nacional, 4.008 apicultores. La Comunidad se sitúa entre las cuatro principales regiones en cuanto al número de colmenas y a la producción, con 372.586 colmenas y 3.636 toneladas. Se trata de un sector relevante para la Comunidad al generar, tanto productor como transformador, 44 millones de euros.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...