Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Universidades de Castilla y León presentan a la Universidad Nacional de Colombia sus proyectos de internacionalización

Universidades de Castilla y León presentan a la Universidad Nacional de Colombia sus proyectos de internacionalización

Actualizado 09/06/2014 19:46

Una delegación de la Universidad Nacional de Colombia, presidida por su rector, Ignacio Mantilla, se ha reunido esta tarde con el consejero de Educación, Juan José Mateos, y los rectores de las universidades públicas para concretar la colaboración entre el sistema universitario de Castilla y León y este centro colombiano.

Tras la reciente visita del consejero de Educación, Juan José Mateos, a Colombia en la que mantuvo una entrevista con el rector de la Universidad Nacional, una delegación de esta institución universitaria ha visitado Castilla y León y ha mantenido un encuentro con los responsables de las universidades públicas de la Comunidad y de la Consejería de Educación.

En la reunión han participado, además del consejero, los rectores de las universidades de Burgos, León y Valladolid y la vicerrectora de Investigación de la Universidad de Salamanca. Por su parte, la Universidad Nacional de Colombia ha estado representada por su rector, Ignacio Mantilla; la directora de Relaciones Exteriores, Catalina Arévalo, y el decano de la Facultad de Ciencias, Jesús Sigifredo Valencia.

El rector Mantilla ha conocido las características de las universidades públicas de la Comunidad y los proyectos en los que trabajan, al tiempo que ha destacado su interés en estrechar lazos entre las instituciones académicas de Colombia y de la Comunidad.

En el encuentro, encabezado por el consejero de Educación, abordaron la política de internacionalización de las universidades de la Comunidad para facilitar la movilidad de alumnos de postgrado y la puesta en marcha de programas conjuntos de postgrado en colaboración con las universidades de Colombia.

En este sentido, Mateos ahondó en la posibilidad de realizar un doble doctorado con las universidades de Colombia, que se traduciría en la posibilidad de ofrecer a los alumnos de Colombia la lectura y defensa de su tesis en su universidad de origen y en una de las universidades públicas de Castilla y León. Para ello, el consejero de Educación señaló que de ser así, se podría poner en marcha un programa de ayudas, en colaboración con la Asociación Universitaria Iberoamericana de Postgrado, que cubriera la estancia de los alumnos - de una a dos semanas - del doctorando en Castilla y León y su desplazamiento, así como de su tutor de la universidad de origen. En dicho programa de becas se pretende contar con la colaboración que Banco Santander mantiene con la Consejería de Educación a través de la Fundación Universidades y Enseñanzas Superiores de Castilla y León (Fuescyl).

Esta iniciativa ofrecería "beneficios notables", en palabras de Mateos, ya que "el alumno obtiene un doble doctorado y el director de la tesis-profesor-investigador entraría en contacto con compañeros de las universidades de Castilla y León, lo que permitiría un intercambio de experiencias y conocimiento entre profesores-investigadores y alumnos de ambas universidades". Además, en este sentido, Castilla y León dispone de Escuelas de Doctorado, con lo que estas actuaciones beneficiarían a las universidades.

Durante este encuentro, Mateos también planteó otro proyecto de movilidad académica internacional entre las universidades públicas de Castilla y León y las instituciones pertenecientes a la Asociación Iberoamericana de Posgrado en América Latina.

Ambos proyectos, lectura y defensa de la tesis y movilidad internacional, se desarrollarían en colaboración directa con la Asociación Iberoamericana de Posgrado.

Además de estas dos iniciativas, también abordaron otras cuestiones relativas a las actuaciones en materia de I+D+i, el sistema autonómico de ciencia-tecnología y empresa, así como la nueva Estrategia Regional de Investigación e Innovación para una especialización inteligente de Castila y León (RIS3) 2014-2020.

Colaborando con España desde 1985

La Universidad Nacional de Colombia fue fundada en 1867 y es el primer centro académico público y más grande del país que promueve el acceso equitativo a la educación superior para los colombianos. Respondiendo a su carácter nacional, esta universidad cuenta con ocho sedes: Bogotá, Medellín, Manizales, Palmira, Amazonia, Orinoquia, Caribe, Tumaco; y tiene la mayor oferta de programas académicos.

En la actualidad, cuenta con 41.340 estudiantes, a los que hay que añadir 8.556 alumnos de postgrado. Asimismo, la Universidad Nacional de Colombia tiene la mayor producción científica entre todas las universidades en Colombia con 6.077 publicaciones.

Desde 1985, la Universidad Nacional de Colombia ha establecido relaciones académicas con Instituciones Españolas. Actualmente, tiene 76 convenios vigentes con centros y empresas españolas como las universidades de Salamanca, Alcalá, Valencia, Santiago de Compostela, Málaga, Zaragoza, Barcelona o Complutense de Madrid y el Banco Santander.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...