Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook Youtube
Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
ASAJA augura una cosecha 25% inferior a la media de los últimos 10 años

ASAJA augura una cosecha 25% inferior a la media de los últimos 10 años

SORIA RURAL
Actualizado 13/06/2014 22:07

Las lluvias de invierno y la sequía primaveral han hecho que el cereal se haya agostado antes de tiempo.

ASAJA de Castilla y León estima que la cosecha 2014 de Castilla y León sumará aproximadamente 4.675.150 toneladas, lo que significa un 25 por ciento menos de la media de los últimos diez años (unos 6 millones de toneladas) y casi un 40 por ciento menos de lo recolectado la campaña pasada (7.452.460 tm). En Soria, las previsiones apuntan a que se recogerán 486.594 toneladas.

Según un comunicado de la organización profesional agraria, esta importante caída de las producciones obedece a varios factores. El primero, un invierno muy lluvioso ?por otro lado bueno para recargar los embalses y garantizar la campaña de riego? que trastocó desde el inicio el cereal, con encharcamientos y mala germinación de la semilla. El segundo, y definitivo, la ausencia casi total de lluvias en los meses claves para el secano, abril y mayo, que terminó por agostar el cereal antes de tiempo. Y todo ello rematado con la intensa proliferación de hongos, principalmente roya y septoria.

En la Junta Directiva de ASAJA de Castilla y León, celebrada hoy en Valladolid, se han analizado los resultados de las diferentes provincias, resultados pobres en todas ellas, especialmente en las del centro-sur de la comunidad. Otra consecuencia de esta reducida cosecha es que la aportación del campo al PIB de Castilla y León será más reducida que en años anteriores, lo que en periodos de crisis como el actual significará necesariamente un retroceso económico en una Comunidad Autónoma en la que el sector agrícola es un motor muy importante.

Por variedades, ASAJA estima una cosecha de trigo de 2.368.231 toneladas, de cebada de 1.981.183, de avena 128.030, de centeno 139.949 y de triticale 57.757 toneladas. La superficie cultivada es estable respecto a otras campañas, alcanzando las 1.927.644 hectáreas, apenas un 0,70 por ciento superior a la de 2013. Esta estabilidad en la superficie y cultivos responde a una situación también de pocos cambios en los precios de las distintas producciones, que justifica la continuidad en las elecciones de siembra de los agricultores.

Las altas temperaturas de estos días tampoco ayudan, y pueden reducir aún más las previsiones de producción, de una planta y un grano de por sí muy agostado. De hecho, aunque tradicionalmente no se generaliza la cosecha hasta finales de junio, ya se han visto las primeras máquinas trabajando en el sur de la Comunidad Autónoma.

Por último, y muy especialmente en una campaña como ésta, ASAJA recuerda a los agricultores la vital importancia de contar con un seguro que garantice una renta mínima a la explotación. Hasta el próximo 15 de junio está abierto el plazo para asegurar la cosecha de cereal de invierno, leguminosas y oleaginosas frente a los riesgos de pedrisco, incendio y otros, a través del Seguro para Cultivos Herbáceos Extensivos.

Comentarios...