Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook Google+
Compartir:

CAPITAL

El director general de FP agradece a empresas y colaboradores su apoyo la educación

De Miguel (izda.) en la visita al Céder de Lubia.
De Miguel (izda.) en la visita al Céder de Lubia.
Actualizado 13/06/2014 21:29:59

El soriano Ángel de Miguel Casas visita el Céder tras la puesta en marcha por la Consejería de Educación en el CIFP Pico Frentes de la titulación de Técnico Superior en Eficiencia Energética y Energía Solar Térmica.

El director general de Formación Profesional del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, el soriano Ángel de Miguel Casas, ha agradecido a las empresas españolas y centros colaboradores, como el Céder de Lubia, su implicación con el desarrollo de nuevas titulaciones y en la impartición de las existentes.

De Miguel ha destacado el grado de compromiso de los empresarios españoles con la FP, algo que permite que el 20 por ciento del horario para cualquier familia profesional se desarrolle en un centro de trabajo: “Nadie concluye un grado medio o un grado superior sin haber pasado por una empresa. Ahora, además, les hemos pedido a las empresas el esfuerzo añadido de que se corresponsabilicen con la formación profesional dual. Hemos recibido una respuesta excelente”.

La formación profesional dual es el conjunto de las acciones e iniciativas formativas, mixtas de empleo y formación, con la coparticipación de los centros educativos y las empresas, cuando no medie un contrato para la formación y el aprendizaje. El incremento en el número de alumnos y de centros implicados que se ha producido en este curso con respecto al anterior pone de manifiesto no sólo la implicación de las comunidades autónomas en la Formación Profesional Dual, sino también del sector empresarial español.

Visita al Céder

Esta mañana, en este centro que pertenece al CIEMAT, organismo adscrito al Ministerio de Economía y Competitividad, el director general ha tenido ocasión de recorrer las instalaciones que utilizan durante cuatro días a la semana los alumnos del Instituto de Formación Profesional Pico Frentes de la nueva titulación de Técnico Superior en Eficiencia Energética y Energía Solar Térmica. Esta titulación comenzó a impartirse el pasado año. Unos 50 alumnos han pasado por las aulas especialmente preparadas para ellos en el Centro de Desarrollo de Energías Renovables de Lubia.

Además, el Céder colabora también con la implantación de la Formación Profesional Dual en Soria, igualmente a través del Pico Frentes de la capital, acogiendo a alumnos a los que paga una beca por desarrollar un programa formativo.

El director del Céder, Miguel Latorre, ha destacado el éxito de ambas iniciativas y la importancia de que se establezcan “líneas de colaboración entre dos administraciones como el Ministerio de Economía y Competitividad y la Consejería de Educación, entre el Gobierno de España y la Junta, para desarrollar proyectos que permitan optimizar los recursos en pos de un objetivo tan importante como es la formación de nuestros jóvenes”.

Por su parte, el vicepresidente de Desarrollo Estratégico y Relaciones Institucionales de la empresa Schneider Electric, José Emilio Sierra, que ha cedido al instituto material por un importe de 22.000 euros, ha destacado la importancia de que “las instituciones acudan a las empresas” y el compromiso de Schneider Electric con la formación: “Cada año abrimos una o dos aulas en algún centro. Actualmente tenemos 15 aulas entre universidades y centros de Formación Profesional. Ese es nuestro compromiso y nuestra contribución para que salga, como está saliendo, gente mejor preparada que nunca de los centros educativos”.

Formación profesional básica

El director general ha señalado también que en el próximo curso escolar, de acuerdo con la LOMCE, se pone en marcha por primera vez la Formación Profesional Básica que “tiene resuelta la continuidad del acceso a los ciclos de grado medio y, a efectos laborales, equivale a la obtención del graduado escolar”.

Es una Formación Profesional equilibrada que incorpora materias de competencias comunicativas, de idiomas y científicas pero aplicando estos conceptos al ámbito profesional en el que su muevan.

comments powered by Disqus
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información