Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Territorio Vivo celebra talleres hortícolas este sábado en Arbujuelo

Territorio Vivo celebra talleres hortícolas este sábado en Arbujuelo

Actualizado 13/06/2014 11:20

Es un proyecto impulsado por jóvenes que ofrece un punto de encuentro para los interesados en agricultura ecológica.

Este sábado 14 tendrá lugar en Arbujuelo, pedanía de Medinaceli, el quinto taller del proyecto Territorio Vivo. Llevado a cabo con financiación del Programa Europeo Juventud en Acción, el conjunto de talleres es un lugar de encuentro para quienes estén interesados en iniciarse en las labores hortícolas al uso ecológico y también como un proyecto en el medio rural, que sirva para compartir e intercambiar experiencias, creando un espacio de aprendizaje mutuo entre conocedores de actividades y que son expertos colaboradores y veteranos del lugar.

Durante los meses pasados, los participantes de entre seis y 60 años han aprendido a preparar el terreno de cultivo; fabricar una compostera; semillar, excavar surcos y sembrar; plantar y podar frutales; instalar un invernadero así como un sistema de riego por goteo.

Aprovechando el esplendor de la huerta de cara al verano, este taller se centrará en los cuidados naturales de la huerta. Insectos y parásitos estarán presentes en las enseñanzas teóricas, y se ofrecerán soluciones prácticas para cuidar de los cultivos a través de la lucha biológica, purines o asociaciones contra plagas, así como se aprenderá sobre el mantenimiento de los cultivos. Además, entre todos los asistentes se construirá una espiral de aromáticas, guiados por los principios de la permacultura.

Como aperitivo previo a la comida, cocinada con ingredientes locales y de temporada, los asistentes podrán disfrutar del merecido descanso físico refrescándose con un vermú y participando en la 'Huertulia', momento de intercambio de experiencias e inquietudes sobre el futuro de los pueblos y el desarrollo rural, dinamizado por jóvenes y veteranos de la zona. Para aquellos que deseen prolongar la jornada, será posible preparar una cena vegetariana entre todos, y disfrutar de más sorpresas.

Este será el último taller de un total de seis, culminando con la gran 'Fiesta de la Cosecha' en agosto en la que convivirá el esplendor de la huerta junto a actuaciones y música al aire libre.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...