Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El Ayuntamiento recupera manantiales de Valonsadero
X

El Ayuntamiento recupera manantiales de Valonsadero

Actualizado 17/06/2014 22:19

Vuelven las actividades estivales referidas a la educación ambiental.

El Ayuntamiento de Soria mantendrá sus dos centros de educación ambiental abiertos este verano tanto en la zona de las orillas del Duero, con un punto de información en el Ecocentro, como en Valonsadero con el centro de interpretación y la casa de la maqueta. La temporada comenzará el 21 de junio y estos espacios estarán abiertos hasta el 14 de septiembre durante los fines de semana.

La empresa Biosfera gestionará los mismos con un amplio programa de actividades estivales vinculadas a la puesta en valor del entorno natural soriano, el respeto al mismo, la educación medioambiental y también el ocio con una programación abierta a sorianos y visitantes de 10.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 20.00 horas. Ana Calvo, concejal de Medio Ambiente ha subrayado que se abrirá los fines de semana y además de poder acceder a toda la información y complementarse con los puntos turísticos, "se programarán actividades a precios casi simbólicos, dado nuestro afán de educar en esta materia. Esta participación es uno de los pilares sobre los que también sustentamos nuestra candidatura como Reserva de la Biosfera".

Por su parte, Yolanda Santos, responsable de la empresa, ha querido insistir en que "es muy importante" que el Ayuntamiento haya apostado por mantener estos dos centros "ya que las ayudas e inversiones en educación ambiental están desapareciendo en otros lugares y es un esfuerzo importante para una ciudad como Soria, no sólo mantener el servicio sino además seguir apostando por mejorarlo cada año". Todos los fines de semana se programan actividades.

El 5 de julio está prevista la cuarta jornada de voluntariado en Valonsadero. Desde mañana miércoles todos los interesados se pueden inscribir en la página web del Ayuntamiento. "Parece mentira toda la basura que se llega a recoger en el monte y tomar parte en este voluntariado ayuda a concienciar. Es un día para recoger lo que todos manchamos e invitamos a sanjuaneros, cuadrillas, peñas, y asociaciones a sumarse a la cita", ha señalado Santos.

El 12 de julio se ha previsto repetir la ruta guiada por las fuentes de Valonsadero con visita también a la maqueta. El 18 de julio se celebrará una ruta nocturna por márgenes del Duero para escuhar de aves nocturnas y el 25 de julio se desarrollará una doble cita con un guiño al Enclave de Agua ya que los niños podrán participar el viernes en un taller de instrumentos musicales con material reciclado incluida una masterclass y el sábado una ruta por márgenes pensando sobre todo en mostrar el sendero hasta el Pereginal a aquellos que llegan a Soria atraídos por el festival musical.

En agosto se ha previsto un taller infantil sobre las pinturas y el pasado de Valonsadero (2 de agosto), una actividad de iniciación a la astronomía coincidiendo con la lluvia de estrellas (10 de agosto), un taller de pulseras (16 de agosto), una ruta por Cañada Barbarita (23 de agosto) y un taller de reciclaje de juguetes (30 de agosto).

Las actividades tienen un coste de 2 euros por persona salvo la nocturna que costará 5 euros. "Se trata de precios casi testimoniales que tienen el objetivo de asegurar la inscripción y conseguir que todo el que quiera lo pueda disfrutar", ha explicado Yolanda Santos, quien también ha adelantado que los fines de semana coincidiendo con la apertura del punto de información se podrán dar paseos en ponis con la colaboración de la Cuadra Antares.

Por otro lado, la concejal del ramo ha presentado esta mañana un nuevo folleto editado por el Ayuntamiento para poner en valor los manantiales recuperados en el monte Valonsadero y que ya se pueden visitar con estos mapas detallados. Las fuentes, recuperadas de forma progresiva desde el año 2011, disponen ya de una señalización para hacerlas más accesibles y el objetivo es su puesta en valor tanto de las más 'desconocidas', algunas sólo frecuentadas por los agentes medioambientales y senderistas habituales, como aquellas que precisaban alguna actuación para su mejora.

Esta misma ruta se incluyó en el programa Senderos del Duero y su éxito, con 115 participantes, ha sido uno de los motivos para seguir promocionando la actividad y que todos los sorianos puedan conocer algunos de los tesoros que guarda Valonsadero como son la Fuente del Canto, del Oro, de la Gallina y del Cubillo. Ahora mismo ya se trabaja en otras dos en zonas próximas a la ruta para su recuperación.

"Esta ruta nos ayuda a vincular márgenes con nuestro gran monte de Valonsadero y nos ha permitido poner en valor unos puntos para muchos desconocidos. Los sorianos tendemos a acudir a ciertos puntos de Valonsadero, pero sus 2.700 hectáreas dan para mucho". Este folleto, disponible en los centros, oficinas de turismo y también en el ayuntamiento, permite realizar una excursión de forma individual o a través de los centros de educación ambiental en grupos o guiadas "y ver una pequeña parte del extenso patrimonio natural con el que contamos", ha explicado Calvo.

De igual modo, la responsable municipal ha querido destacar el trabajo de los agentes medioambientales en esta recuperación así como la colaboración anónima y gratuita de sorianos comprometidos con el monte que han participado en las pequeñas intervenciones en las que especialmente se ha primado una actuación sin afectar al entorno.

El folleto informativo sobre los manantiales puede ser consultado aquí o en el archivo adjunto a esta información.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...