Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El Gobierno mantendrá la misma dotación en medios y efectivos contra los incendios

El Gobierno mantendrá la misma dotación en medios y efectivos contra los incendios

Actualizado 18/06/2014 19:50

La reunión en Soria de la Comisión Territorial de Asistencia al Delegado en Castilla y león considera básico que el Estado siga contribuyendo a la generación de Producto Interior Bruto a través de una efectiva política industrial.

El delegado del Gobierno en Castilla y León, Ramiro Ruiz Medrano, ha presidido este miércoles 18 de junio en la Subdelegación del Gobierno en Soria, la Comisión Territorial de Asistencia al Delegado (CAD), de la que forman parte los subdelegados del Gobierno en las nueve provincias de la Comunidad.
Entre otros temas, la Comisión de Asistencia al Delegado (CAD), ha abordado la campaña contra incendios y los medios del Estado en Castilla y León, además de las operaciones de Tráfico este verano en Castilla y León o la convocatoria del Gobierno para planes de reindustrialización.
La Administración General del Estado mantendrá el mismo nivel de esfuerzo que el año pasado en la prevención y lucha contra los incendios forestales en apoyo de las Comunidades Autónomas, para complementar su actuación cuando éstas lo soliciten, si bien se refuerzan los medios del Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente con un nuevo avión Canadair, con capacidad de descarga de hasta 6.000 litros.
Además, este año se incorpora una nueva capacidad mediante una Unidad Aeromóvil de la Unidad Militar de Emergencias, que cuenta con depósitos de agua de 1.000 litros, para utilizar en zonas agrestes o de difícil acceso para los medios terrestres. Esta Unidad podrá trabajar, tanto de día como de noche.
Por su parte, la Dirección General de la Guardia Civil cuenta este verano con su sistema EMERGEO, de predicciones de niveles de riesgo y de apoyo a la decisión en la asignación de servicios preventivos y de vigilancia.
Conviene recordar la necesidad de extremar las precauciones y evitar las imprudencias, ya que la mayor parte de los incendios tiene su origen en las negligencias humanas, por lo que la prevención y la colaboración ciudadana son fundamentales.
El Estado aporta medios de titularidad estatal y facilita la incorporación de medios de otras administraciones e internacionales
En la extinción de incendios forestales y en la protección de personas y de bienes, el Estado complementa la acción que corresponde a las Comunidades Autónomas en virtud de sus competencias en protección civil y gestión forestal, aportando medios de titularidad estatal, y facilitando la incorporación de medios de otras Administraciones, así como la ayuda internacional, cuando ésta resulte necesaria.
El Estado mantiene el mismo nivel de esfuerzo que el año pasado que, en cuanto al número de incendios, resultó el más bajo de la última década. Por otra parte, se incrementa el nivel de coordinación entre las administraciones públicas, de acuerdo con lo establecido en la Directriz Básica de Protección Civil de Emergencias por Incendios Forestales, que fue aprobada por el Gobierno el pasado 15 de noviembre.
En la Comisión de Asistencia al Delegado (CAD) de hoy también se ha informado que el Gobierno, a través del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, ha establecido como objetivo fundamental de la política industrial que la industria siga contribuyendo de manera significativa a la generación del producto interior bruto (PIB).
El Programa de reindustrialización financiará las actuaciones que supongan inversión en nuevos centros de producción, ya sea por traslado o por creación de un nuevo establecimiento. Asimismo, prestará apoyo financiero a la implantación de nuevas líneas de producción. En este campo se encuentran las líneas de reindustrialización de la provincia de Soria por un montante de 8,8 millones de euros.
El Programa de fomento de la competitividad industrial: apoyará la ejecución de cualquier tipo de mejora o modificación de líneas de producción ya existentes.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...