Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El chef soriano Óscar García representa a Castilla y León en Puerto Rico

El chef soriano Óscar García representa a Castilla y León en Puerto Rico

Actualizado 19/06/2014 21:29

Bodegas Valduero organiza las Jornadas Gastronómicas Yantar en país centroamericano, con la participación del propietario de Baluarte y de Lolo Astorga, de Valladolid.

Esta semana, Puerto Rico va a tener sabor de Castilla y León. Los cocineros Óscar García, del restaurante soriano Baluarte y Lolo Astorga, del restaurante María, de Valladolid, cocinarán distintos menús en las primeras Jornadas Gastronómicas Yantar, organizadas por las Bodegas Valduero, según informa la Agencia Efe.

Los chefs presentarán durante toda la semana los menús denominados varios menús que serán bañados con vinos de esas bodegas españolas, fundadas en 1984 en el corazón de la Ribera del Duero. El primero de ellos es el denominado 'Técnicas y texturas', está compuesto por platos como el Jugo de espárragos con vieira y gelatina de pomelo, Pastelillo de paté con mermelada de cebolla, Pulpo en su jugo con cachelos de patata, Atún, como, peras y aceite de finas hierbas, Rulo de cordero en dos cocciones y Galleta de naranja rellena de mousse de aguacate y sopa de fresones.

El segundo menú preparado por los cocineros castellanos y leoneses se denomina 'Materias Primas', y lo componen los siguientes platos: Hojas maría, endivias rellenas de cigala con hígado de oca, salmón ahumado y langostinos, Bonito escabechado con ensalada de brotes verdes, Albóndigas de carrillera con pasas y vino Bodegas Valduero, Crema de tomate con granizado de queso, Cochinillo confitado con crema de mango y Tierra de chocolate con helado de maracuyá.

Por último, el menú degustación mezclará platos de los dos anteriores a los que se sumará Nuestro revuelto de verduras y hortalizas de Puerto Rico, Sorbete de frutas de la zona y Tartitas de chocolate blanco y negro.

Óscar García ganó en 2010 el premio de Accéssit en el I Concurso nacional de cocina para jóvenes cocineros celebrado en Soria antes de que la Guía Repsol lo reconociera con un Sol en 2012 y 2013. En 2014, la Academia Castellana y Leonesa de Gastronomía y Alimentación lo nombró Mejor Cocinero de Castilla y León.

Lolo Astorga obtuvo en 2012 el Primer Premio del Concurso Nacional de Tapas y Pinchos con su 'Pastelillo de paté de pimientos con foie y mermelada de cebolla', plato que confeccionará en Puerto Rico. En 2013 ganó el Pincho de Oro en postre en el Concurso Provincial y el segundo premio en el Concurso de Tapas de la Feria Gourmet 2013.

Bodegas Valduero es una empresa familiar que se asienta en 1984 en Gumiel del Mercado, un pequeño pueblo burgalés. Por aquel entonces, solo existían en la región 5 ó 6 bodegas embotelladoras, a pesar de tratarse de una zona vitícola de larga tradición, acreditada entre los conocedores por su calidad, era una gran desconocida para el gran público. Con el transcurrir del tiempo, Valduero ha incrementado de forma continuada el volumen y la calidad de su producción, alcanzando en la actualidad las 200 hectáreas de viñedo propio de la variedad Tinto Fino -conocida también como Tempranillo o Tinta del País-, uva con la cual producen Crianzas, Reservas y Grandes Reservas.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...