Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El programa de formación y prevención escolar de los bomberos contabiliza 497 visitas
X

El programa de formación y prevención escolar de los bomberos contabiliza 497 visitas

Actualizado 19/06/2014 19:37

Esta semana han participado estudiantes de cuarto de Primaria del Colegio de Santa Teresa de Jesús. Este año, como novedad, los alumnos de cuarto han podido realizar talleres de nudos y de escalada.

El programa educativo para formar a los escolares y ofrecerles nociones básicas y esenciales, sobre todo, en materia de prevención se ha clausurado esta semana con la última visita del colegio Santa Teresa de Jesús. A lo largo del curso escolar, han sido 497 los niños que han podido conocer las instalaciones del SEIS, compartir una jornada teórica y práctica con los efectivos del parque y, sobre todo, aprender comportamientos fundamentales para evitar riesgos en materia de incendios.

El programa de visitas al Parque de bomberos está orientado a alumnos de primaria y es una actividad que habitualmente se realiza a lo largo del periodo escolar con asistencia tanto de centros de la capital como de la provincia. Un total de 497 niños de Primaria han participado en esta actividad formativa orientada fundamentalmente a la prevención.

Durante esta actividad a los niños se le imparte una charla formativa mediante una presentación videográfica adecuada para la edad, a partir de la cual se pretenden conseguir dos importantes objetivos: conocer la profesión de bombero y principalmente implementar en los chicos habilidades preventivas tanto para incendios como para cualquier tipo de accidentes.

Se enseñan pautas de conducta de qué hacer y qué no hacer ante cualquier circunstancia sobrevenida donde pueda producir una situación de peligro. La metodología es muy participativa, por lo que de forma muy amena, los niños aprenden a saber cómo deben comportarse, por un lado, ante cualquier siniestro sobrevenido, pero sobre todo, a conocer unas normas de seguridad muy básicas para evitar incendios o cualquier tipo de accidentes en cualquier circunstancia de la vida diaria (en el hogar, en los coches, en la playa o piscina, etc), o como evacuar de forma ordenada un edificio, tanto la casa como el propio colegio. También se les instruye en la forma de actuar para avisar ante cualquier situación de emergencia a través de uso y conocimiento del número europeo de emergencias 112.

Por supuesto, nunca puede faltar en una visita al Parque de Bomberos la vertiente más lúdica y, por ello, los pequeños también pueden montar en los camiones e, incluso, realizar prácticas adecuadas para sentirse bomberos durante unos minutos.

La novedad de este año han sido los talleres de Cabuyería (nudos) y de escalada en el Rocódromo que hemos abierto para chicos del último ciclo de primaria, donde se les enseña a practicar con una serie de nudos básicos para trabajar con cuerdas, una habilidad que les puede servir para muchas actividades tanto deportivas como para trabajos de futuras profesiones donde se practica con las cuerdas, y que para los bomberos resulta esencial. La escalada por el rocódromo despierta en los chicos destrezas físicas propias que les estimulan hacia la práctica de actividades deportivas futuras no siempre por ellos conocidas, donde la coordinación física y mental y el dominio y control del propio cuerpos son importantes (escalada o espeleología, entre otros).

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...