Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Una mujer denuncia una estafa de 6.000 € por el timo del tocomocho

Una mujer denuncia una estafa de 6.000 € por el timo del tocomocho

Actualizado 19/06/2014 19:24

Una vecina de 78 años de edad, fue abordada, en la calle de Los Cármenes de esta ciudad, por una mujer que le solicitó ayuda para cobrar unos billetes de lotería, supuestamente premiados.

Ayer se denunció en la Comisaría del Cuerpo Nacional de Policía de Soria, una estafa de 6000 euros, realizada mediante la modalidad delictiva conocida como 'tocomocho'. El suceso se produjo sobre las 11.00 horas cuando la víctima, una señora de 78 años de edad, fue abordada, en la calle de Los Cármenes de esta ciudad, por una mujer que le solicitó ayuda para cobrar unos billetes de lotería, supuestamente premiados. Poco tiempo después, apareció un hombre que dijo trabajar en una entidad bancaria de la localidad de Almazán y que casualmente llevaba un listado con números de lotería premiados y que se ofreció a ayudarles.

La primera mujer se ausentó un momento del lugar, lo que fue aprovechado por el hombre, que por supuesto formaba parte del engaño, para manifestar a la víctima que el billete de lotería que había mostrado esa mujer estaba premiado "con una gran cantidad de dinero" y que podían comprar ese billete por 12.000 euros, para luego ellos repartirse el total del premio de la lotería.

Este hombre se marchó del lugar para, supuestamente, ir a una entidad bancaria. Volvió al poco rato con un sobre que contenía, según la denunciante, 6000 euros.

Los timadores llevaron a la víctima en un vehículo a una entidad bancaria de la cual extrajo 6.000 euros. Seguidamente le dieron un billete a la denunciante de 20 euros para que comprara un bocadillo para la presunta estafadora. La denunciante fue a comprar el bocadillo y cuando volvió ya no estaban ni el vehículo ni sus ocupantes.

Desde la Policía se vuelve a reiterar la necesidad de extremar la precaución para evitar este tipo de timos, los cuales son bastante comunes y que requieren al menos la participación de dos personas, una la que ofrece el billete supuestamente premiado y otra, conocida como "gancho" que aparece más tarde en el lugar de los hechos, que se compromete a verificar ese premio, y cuya misión es ganarse la confianza de la víctima, incluso entregando cierta cantidad de dinero a la primera timadora.

La víctima, confiada por la situación, hará entrega del dinero requerido, para lo cual no dudará en dirigirse a entidades bancarias para extraerlo o incluso les lleva a su propio domicilio. Cuando se da cuenta de los hechos ya es demasiado tarde.

Este tipo de hechos es especialmente grave ya que la mayoría de las víctimas son personas de edad avanzada, más confiadas y más vulnerables a este tipo de engaños

La Dirección General de la Policía cuanta con un plan preventivo denominado Plan Mayor-Seguridad cuya prioridad es informar mediante charlas a las distintas asociaciones, centros de día o residencias de ancianos, sobre los hechos delictivos que habitualmente afectan a nuestro mayores, dándoles unos consejos de seguridad que les ayuden a evitar estos hechos.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...