Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La Junta promociona, con motivo del ‘Día E’, la oferta de español en Dublín, Bruselas y Roma

La Junta promociona, con motivo del ‘Día E’, la oferta de español en Dublín, Bruselas y Roma

Actualizado 20/06/2014 12:06

La Consejería de Cultura y Turismo apoya la celebración de la fiesta del español que el Instituto Cervantes organiza el 21 de junio. La jornada forma parte de las diferentes actividades y programas que se organizan en la las sedes del Instituto Cervantes en el mundo.

El día 21 de junio el Instituto Cervantes organiza, por sexto año consecutivo, el 'Día E', festividad de todos los hablantes de español, que coincide con el sábado más próximo al solsticio de verano y cuyo objetivo es difundir la cultura del español, celebrar su diversidad e importancia en el mundo y fomentar la unidad de sus 500 millones de hablantes.

Como ha sucedido en años anteriores, la Consejería de Cultura y Turismo también ha querido apoyar esta conmemoración participando en las diferentes actividades y programas que se organizan en la las sedes del Instituto Cervantes en el mundo, y dentro del marco de colaboración que se mantiene con esta Institución. Desde la Junta se plantea este día como una oportunidad para incidir en la promoción de la oferta de español para extranjeros en la Comunidad. Por esta razón, se participa en las actividades organizadas en la sedes del Instituto Cervantes de Dublín, Bruselas y Roma, tres países que son mercados prioritarios para Castilla y León dentro de la oferta en la enseñanza del español.

Durante los actos que se organizan en estas tres sedes, además de ofrecer información sobre la oferta de las escuelas y universidades de Castilla y León, se concederán 18 becas para profesores y alumnos de español -asistentes y participantes en las actividades programadas- que les permitirá realizar un curso en la Comunidad. Una vez más la colaboración público-privada del sector del español ha permitido la concesión de estas ayudas, ya que son las escuelas de español las que aportan esta parte del programa y por tanto acogerán a los becados en cada centro.

Celebración en la Comunidad

La participación de la Consejería de Cultura y Turismo en el 'Día E' no sólo se realiza a nivel internacional, sino que también pretende tener notoriedad en la Comunidad. En este sentido, se organizarán un conjunto de actividades a través del Instituto Castellano y Leonés de la Lengua, con una trayectoria en investigación y difusión de los orígenes del español, para potenciar la capacidad de comunicación de la comunidad de hispanohablantes.

Entre las actividades que se celebran con motivo del 'Día E' destaca la puesta en marcha de un concurso de microrrelatos denominado 'Náufragos de la Isla', que se llevará a cabo hasta el 7 de julio, y que está dirigido tanto a público infantil como adulto. Los participantes en esta iniciativa tendrán la posibilidad de escribir textos que no sobrepasen los 140 caracteres y que serán depositados en unas botellas instaladas para este certamen en los jardines del Palacio de la Isla, en Burgos, sede del Instituto Castellano y Leonés de la Lengua. Los ganadores en cada categoría serán premiados con lotes de libros. Esta actividad representa también una apuesta por la sostenibilidad y todos los materiales empleados en el programa, botellas y tapones, serán reciclados una vez que finalice el concurso.

Además, el sábado 21 de junio, fecha de la celebración de la sexta edición del 'Día E', se organizarán, también en el Palacio de la Isla, una serie de talleres educativos dirigidos a todos los públicos y vinculados a los procesos creativos sobre el lenguaje y las palabras. Los talleres plantean a los participantes la posibilidad de realizar juegos con palabras estimulando la creatividad y dando respuesta a varios interrogantes. La iniciativa está dirigida a un público familiar y se desarrollarán a lo largo del día.

Así mismo, como colofón a la programación del 'Día E' en Castilla y León, se organizarán visitas guiadas al Palacio de la Isla que pretenden dar a conocer la actividad que realiza el Instituto Castellano y Leonés de la Lengua, en la investigación y difusión del Español.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...