Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Silván ofrece colaboración a García Tejerina para avanzar en las políticas medioambientales

Silván ofrece colaboración a García Tejerina para avanzar en las políticas medioambientales

Actualizado 23/06/2014 23:45

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Antonio Silván, ha mantenido esta tarde en Madrid una reunión con la ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina. El consejero ha repasado cuestiones esenciales relacionadas con el medio natural, la política forestal, con especial incidencia en el Programa de Movilización de Recursos Forestales aprobado recientemente por la Junta de Castilla y León.

El consejero de Fomento y Medio Ambiente ha presentado a la ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, una amplía batería de cuestiones y temas relacionados con el medio ambiente que resultan esenciales y fundamentales para el desarrollo de las políticas medioambientales en Castilla y León. El consejero ha repasado con la ministra todos los asuntos de los que es competente en materia de medio ambiente. Silván ha incidido en las políticas de medio natural y, en especial, en el Programa de Movilización de Recursos Forestales de la Junta para garantizar la actividad y el empleo en el sector, la colaboración y la mejora de la coordinación en el operativo contra incendios forestales, la biodiversidad, la problemática del lobo en Castilla y León con dos consideraciones jurídicas totalmente opuestas, protegida y cinegética. También ha analizado los parques nacionales, Picos de Europa y Guadarrama, agradeciendo el impulso y el esfuerzo inversor realizado por Magrama.

En el apartado de calidad e infraestructuras, también ha destacado el Plan de Calidad de las Aguas para garantizar el cumplimiento de la normativa europea y la propuesta de elaborar una ley de calidad ambiental que integre de manera coordinada la regulación de diferentes materias (residuos, atmósfera, cambio climático, ruido o responsabilidad ambiental).

Impulso a la política forestal

Antonio Silván ha recordado que la Junta mantiene su compromiso con el sector forestal ya que recientemente ha aprobado un Programa de Movilización de Recursos Forestales que garantiza el mantenimiento de los empleos y la actividad del sector en sus diferentes ámbitos: resina, castaña, piñón, madera, entre otros.

El Programa de Movilización de Recursos Forestales de Castilla y León 2014-2022 pretende incrementar el valor de la producción sostenible y de la productividad de los montes y del sector de los productos forestales de la Comunidad. En definitiva, mejorar la disponibilidad y el acceso a los recursos del monte, impulsar la estructura productiva de los sectores implicados, promover la demanda de esos productos y recursos, favorecer los canales de comercialización, mantener y generar empleo sostenible y fijar población en el medio rural.

El programa establece 55 medidas prioritarias para revitalizar el sector en diez grandes ámbitos de actuación: aprovechamientos maderables, aserrío y madera del pino, aprovechamiento energético de la biomasa forestal, chopo, maderas nobles, sector de la carpintería y mueble, sector del piñón, de la castaña, de la resina y del recurso micológico.

El objetivo es consolidar el empleo forestal y su profesionalización favoreciendo la calidad y continuidad así como el mantenimiento de los 16.000 empleos relacionados con el sector y la industria transformadora.

La problemática del lobo

El consejero de Fomento y Medio Ambiente ha recordado que Castilla y León ha sido la primera comunidad en finalizar su censo regional, a pesar de albergar más del 60 % de los ejemplares de esta especie en el conjunto de España. Silván ha entregado el censo de Castilla y León a la ministra que se integrará en el de España que coordina y financia el Magrama.

Antonio Silván ha retomado la petición realizada de instar a la Unión Europea a modificar la actual calificación legal de la especie que implica que la población de lobos de Castilla y León tenga dos status legales: al norte del Duero cinegética -lo que facilita el control poblacional- y al sur del Duero protegida -lo que dificulta su control-.

El consejero también se ha referido a la Plataforma creada por la Comisión Europea para resolver conflictos sociales que genera la especie y que reúne a agricultores, defensores del medio ambiente, cazadores y científicos con el fin de encontrar soluciones a los problemas sociales y económicos que genera la recuperación de los grandes carnívoros como el oso pardo o el lobo. Por ello, Silván ha pedido que la Junta pueda participar en esa plataforma para que "todos los actores clave puedan intercambiar ideas y buenas prácticas sobre cómo compartir un mismo territorio".

Campaña contra incendios forestales

El consejero ha insistido en la colaboración y coordinación de los medios de la Junta de Castilla y León y del Magrama para mejorar la eficiencia y eficacia del operativo en la campaña de lucha contra incendios forestales. El consejero de Fomento y Medio Ambiente ha recordado que, junto a los más de 4.100 efectivos y los 20 medios aéreos que aporta Castilla y León, el Estado mantiene el mismo dispositivo que el año pasado en la Comunidad.

Los Parques Nacionales

En lo que se refiere a Parques Nacionales, el consejero ha agradecido el esfuerzo inversor del Gobierno que, a pesar de la crisis, va a acometer en los dos Parques Nacionales de Castilla y León -Picos de Europa y Guadarrama- actuaciones de mejora en las infraestructuras y los accesos. En Picos de Europa, se ha comprometido la contratación y ejecución de los centros de visitantes de Posada de Valdeón -con una inversión superior a 6,8 millones de euros- y de Oseja de Sajambre -con una inversión prevista de más de 2,6 millones de euros- y se ha dado solución a la problemática de los núcleos urbanos en el interior del parque con la nueva Ley de Parques Nacionales. En cuanto a Guadarrama, se firmará en breve el convenio que permitirá comenzar la andadura del nuevo Parque Nacional con garantías dotacionales y con una inversión de más de 5,2 millones de euros.

El Plan de Calidad de las Aguas

En el apartado de infraestructuras medioambientales, el consejero de Fomento y Medio Ambiente ha propuesto a la ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente la revisión del protocolo firmado para definir prioridades, teniendo en cuenta el alto grado de dispersión poblacional de Castilla y León, y sobre todo, analizar la financiación del posterior mantenimiento y explotación de las infraestructuras.

En lo que se refiere a la calidad y sostenibilidad ambiental, el consejero ha propuesto la elaboración de una ley de calidad ambiental que integre de manera coordinada la regulación de las diferentes materias de este ámbito competencial -residuos, atmósfera, cambio climático, ruido o responsabilidad medioambiental, entre otros-. Cabe señalar que el Estado ha dictado normas básicas de todos estos asuntos por lo que resulta muy compleja la gestión. Por ello, para la Junta se hace esencial elaborar una ley de calidad ambiental que integre la mayor parte de las normativas para armonizar y simplificar la tramitación administrativa.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...