Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Enrique Borobio, 'desilusionado' con el desfile de Calderas

Enrique Borobio, 'desilusionado' con el desfile de Calderas

Actualizado 30/06/2014 12:03

El investigador del traje popular lamenta el 'alboroto' en las vestimentas y denuncia el 'atentado' a la tradición del vestuario autóctono.

Enrique Borobio, uno de los máximos exponentes en los conocimientos del traje popular soriano ha mostrado en su perfil de Facebook su pesar por cómo se visten los trajes populares, que dejan aparte la tradición.

El texto que muestra su pesar en una de las redes sociales más extendidas es literalmente así:

"Desilusionado, no casi defraudado? hacía ya largos 8 años que no veía el desfile de las calderas a pie de calle, ya que en los últimos años me había vestido de popular. Pues quiero comenzar esto pidiendo perdón, perdón porque he tenido algo de culpa en romper la monotonía de la saya roja y la chambra de terciopelo para la Piñorra y el traje negro o pardo para el piñorro?. Me desilusiona, sobre todo porque por mucho que investiguemos , por mucho que expongamos piezas testigo cargadas de historia, por mucho que a lo largo de estos últimos ocho años hemos lucido de una manera más o menos acertada y correcta atuendos de las diferentes comarcas sorianas no hemos conseguido nada, salvo alborotar más aun un gallinero de fácil alboroto.

Pienso muchas veces qué pensarían de nosotros todas aquellas señoras y señores con las que hemos hablado en nuestro trabajo de campo, que nos han contado cómo vistieron sus antepasados y sobre todo el respeto y el cariño con el que han guardado para trasmitir a sus descendientes esas ropas que lucieron... y que hoy para vestir como vistieron ellos nos echamos la manta a la cabeza y decoramos dengues con puntillas eso sí? de bolillos. Nos colocamos el fajín a juego con la saya de la acompañante y las mujeres dejan la melena al viento porque estiliza más la figura femenina.

Señores, pido perdón por contribuir a este atentado contra el patrimonio cultural de nuestra provincia.

Hoy es de esos días en los que no sabes si tienes ganas de darle a borrar todo lo que va escrito en esa tesis doctoral sobre la indumentaria popular de la provincia de Soria y claudicar al 'todo vale que se ve en los desfiles'.

¡Conflicto moral de gran magnitud!"

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...