Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La Comunidad y 5 regiones piden al Gobierno que lidere la estrategia demográfica

La Comunidad y 5 regiones piden al Gobierno que lidere la estrategia demográfica

Actualizado 30/06/2014 20:38

Aragón, Asturias, Galicia, Castilla-La Mancha y Extremadura rubrican un documento para constituir un grupo de trabajo con el fin de elaborar estrategias sobre el cambio poblacional.

Castilla y León, Aragón, Asturias, Galicia, Castilla-La Mancha y Extremadura Estas comunidades autónomas han suscrito un documento que será remitido a la vicepresidenta del Gobierno de España, en el que se solicita la constitución de un grupo de trabajo que elabore una Estrategia Nacional sobre Cambio Demográfico. Castilla y León, Asturias, Aragón, Galicia, Castilla-La Mancha y Extremadura también han acordado, hoy en Mérida, respaldar iniciativas legislativas en el Congreso de los Diputados, participar en una ponencia sobre demografía en el Senado y reforzar la relevancia de esta temática en la agenda europea. En esta línea encajan el contacto constante con los representantes comunitarios y la presentación de un Dictamen conjunto en el Comité de las Regiones, cuya elaboración y tramitación serán coordinadas por la Junta de Castilla y León.

El consejero de la Presidencia, José Antonio de Santiago-Juárez, ha participado hoy en el III Encuentro Interterritorial por el Cambio Demográfico, junto a representantes de los gobiernos de Aragón, Asturias, Galicia, Castilla-La Mancha y Extremadura. Al término de la sesión de trabajo, y en rueda de prensa, De Santiago-Juárez ha valorado el trabajo colectivo iniciado y desarrollado por estas comunidades, desde hace casi un año, como "una conciencia crítica, que se adelantó al actual contexto de despoblación que ya afecta a todo el país"; por ello, el consejero valoró muy positivamente que seis gobiernos autonómicos colaboren en torno a "un problema ante el que se deben plantear soluciones de índole nacional e igualmente de ámbito europeo". El consejero De Santiago-Juárez ha subrayado la importancia que adquiere el hecho de que otras comunidades autónomas hayan incluido en sus respectivas estrategias de investigación e innovación inteligentes ante Europa los aspectos vinculados con la demografía, así como que estos también sean materia de debate en el Congreso de los Diputados, Senado y parlamentos regionales.

Estrategia nacional e iniciativas legislativas

La Junta de Castilla y León y los gobiernos de Aragón, Asturias, Castilla-La Mancha, Extremadura y Galicia han acordado esta mañana, en Mérida, demandar a la Vicepresidencia del Gobierno una reunión para abordar las necesarias acciones que se derivan del cambio demográfico que se está produciendo en España, del que estas comunidades autónomas constituyen un indicador adelantado. En este sentido, se ha solicitado la creación de un grupo de trabajo que, liderado por el Gobierno de España, inicie los pasos necesarios para culminar la elaboración de una Estrategia Nacional por el Cambio Demográfico y del que formen parte tanto las comunidades autónomas en las que los retos demográficos son más acentuados, como los municipios, a través de la Federación Española de Municipios y Provincias.

Otro de los acuerdos adoptados en el III Encuentro Interterritorial por el Cambio Demográfico es trabajar por la activación y debate de la Proposición No de Ley sobre el Desafío Demográfico en el Congreso de los Diputados ?presentada el 13 de mayo pasado- y solicitar la presencia de este grupo de comunidades en la Ponencia sobre despoblación creada en el Senado, el 8 de abril de este año.

Trabajos en las instituciones europeas

De la reunión de hoy también resulta la propuesta de creación de una plataforma o "lobby" en el seno de la Red Europea de Regiones con Desafíos Demográficos con el objetivo de sumar esfuerzos para incluir los parámetros de las comunidades autónomas con problemas demográficos en la evaluación de la Estrategia 2020 abierta, expuesta para su consulta pública hasta el próximo mes de octubre. El foro constituido por Castilla y León y las otras cinco comunidades autónomas también ha decidido fijar reuniones con los nuevos comisarios europeos responsables en esta materia y con las comisiones relevantes del parlamento tras las recientes Elecciones Europeas. El objetivo común es que el reto demográfico sea prioritario en los programas de financiación de cara a la Estrategia Europea 20/20, partiendo del Acuerdo de Asociación de España con la Unión Europea para el periodo 2014-2020 que prevé que se incorporen medidas relativas al cambio demográfico durante los próximos años.

La cumbre demográfica de Mérida ha contado con la presencia del consejero de la Presidencia de la Junta de Castilla y León, José Antonio de Santiago-Juárez; de Hacienda y Administración Pública del Gobierno de Extremadura, Clemente Checa; de Política Territorial e Interior del Gobierno de Aragón, Antonio Suárez; Presidencia y Portavoz del Gobierno de Asturias, Guillermo Martínez; Bienestar y Trabajo de la Xunta de Galicia, Beatriz Mato; la directora general de Desarrollo de Estrategia Económica del Gobierno de Castilla-La Mancha, María Teresa Giménez.

El cuarto encuentro interterritorial de estas seis comunidades autónomas se celebrará el próximo otoño en Cuenca, como nueva reunión de seguimiento de los trabajos iniciados.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...