Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
UGT señala que el empleo creado es de ‘muy baja calidad’

UGT señala que el empleo creado es de ‘muy baja calidad’

Actualizado 02/07/2014 13:20

El sindicato recalca que las cifras que aparecen como "positivas", se ven empañadas por la reforma laboral del Gobierno.

"Sobre el papel, las cifras del desempleo de junio aparecen como positivas, sobre todo por el tirón del sector servicios en una época del año donde la cuestión estacional sobre todo en hostelería, comercio y turismo, adquieren tiene un papel relevante", han valorado en el sindicato UGT de Soria las cifras del mercado de trabajo publicadas hoy por el Ministerio de Empleo.

Una mejora que han admitido es "sustancialmente" reseñable con respecto a la cifra interanual, con 676 parados menos, lo que supone un descenso del 10,4%.

Sin embargo, han incidido en que estos datos "se ven seriamente empañados por las graves anomalías que genera la reforma laboral respecto del empleo que se crea", ya que se trata de contratos "extraordinariamente precarios, temporales y con pocos derechos, observando un índice ridículo de contratos indefinidos de únicamente el 6,37%".

En su análisis, han observado que la población joven es la que más dificultades está teniendo para acceder a un puesto de trabajo, ya que solo desciende en 5 personas el paro en menores de 25 años "y la cifra de parados aumenta en un único sector, en el de sin empleo anterior", con 32 parados más, un colectivo constituido principalmente por población joven "que ha dejado de estudiar y que se incorpora al mercado de trabajo por primera vez".

A pesar de que el número de parados ha descendido por debajo de la cifra de 5.800 personas, han puntualizado que "nos encontramos con que 2.608, más de la mitad, tiene agotadas las prestaciones por desempleo ordinarias, debiendo acudir a la ayuda social".

Ante tal situación, han apuntado hacia el Gobierno por anunciar "a bombo y platillo" la recuperación económica, pero han insistido que la estadística de empleo en el país "sigue siendo muy alarmante", con cerca de 4,5 millones de parados registrados.

"Muy al contrario de lo que manifiesta erráticamente el responsable de la patronal, Juan Rosell" continúan en su comunicado, y en el que decía que las amas de casa se suscribían a las listas de parados las amas de casa, "si nos fijamos en la Encuesta de Población Activa, la que da verdadera medida del paro real, las cifras siempre son mayores que las registradas en el INEM, precisamente porque numerosa población no se apunta al INEM porque pierde la esperanza de encontrar empleo".

Reforma fiscal

Por ello, en UGT, han reseñado que en este contexto económico, han calificado "muy negativamente" la planteada reforma fiscal del Gobierno, la cual "hará bajar la recaudación, pero precisamente facilitando numerosos recursos económicos a los que más tienen, que en volumen de dinero total a ingresar al Estado serán sin lugar a dudas los más beneficiados, poniendo en riesgo los recursos presupuestarios para afrontar los Servicios Públicos como Sanidad, Educación, Pensiones, Dependencia etc.". Precisamente en este apartado han subrayado "el importante descenso en empleo en el Sector de Sanidad" donde han cuantificado una pérdida de más de 28.000 empleos, o con 22.000 puestos que han desaparecido en educación.

En Soria, han calculado que la cifra de empleos públicos perdidos es de 392 en estos últimos cinco años.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...