Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La exposición fotográfica por los 25 años de la Agencia Ical recala en la Audiencia

La exposición fotográfica por los 25 años de la Agencia Ical recala en la Audiencia

Actualizado 03/07/2014 17:14

En la inauguración estuvieron el director de la Agencia, Luis Miguel Torres, el editor gráfico, Eduardo Margareto, y representantes de las instituciones y los medios de comunicación de Soria.

El Centro Cultural Palacio de la Audiencia acoge la exposición 'Ical. 25 años en imágenes', un recorrido a través de una cuidada selección de fotografías de algunos de los principales acontecimientos y personajes durante este primer cuarto de siglo de vida de la Agencia de Noticias de Castilla y León.

En las imágenes hay retratadas tradiciones, paisajes singulares y personas de la provincia de Soria como Juan Manuel Ruiz Liso, quien recibió el premio Ical el pasado mes de marzo, Urbión, Castroviejo, la Pinochada de Vinuesa, la Semana Santa de Ágreda o los danzantes del paloteo de San Leonardo.

La muestra, que tiene carácter itinerante, recorre16 ciudades de España y Portugal y pretende ofrecer "un paseo visual por una realidad diversa" como es la de Castilla y León. La muestra dispone de alrededor de fotografías elegidas de forma minuciosa por el editor gráfico Eduardo Margareto entre un total de 300.000 fotografías que componen el archivo de la Agencia.
En las intervenciones de la inauguración, Torres recordó que en el año 1989, una vez consolidada la realidad autonómica, se vio la necesidad de que la realidad de cada provincia llegara a las instituciones autonómicas, el "espíritu" con el que la Agencia Ical dio sus primeros pasos, para "trasladar la realidad de cada provincia a la realidad autonómica", dijo.
Esta exposición quiere trasladar al visitante "cada rincón de cada lugar" para así "poner en valor" un catálogo de historias, pueblos y provincias. Más allá de los acontecimientos de carácter extraordinario, las fotografías que componen 'Ical. 25 años en imágenes' se basan en cuatro conceptos básicos en el trabajo de los profesionales de este medio de comunicación, como son las personas, los espacios, las historias y los hechos.
Torres aclaró también que la exposición no pretende ser una sucesión de los hechos acontecidos durante estos 25 años de vida, sino que sirva para "presentarnos como somos" a través de la riqueza de la comunidad, pero sobre todo de "nuestra gente", no sólo personajes conocidos, sino también anónimos, porque "las noticias las hacen las personas y la vida", declaró el representante de Ical.

En el acto intervinieron el presidente de la Diputación, Antonio Pardo, y el alcalde de Soria, Carlos Martínez, quienes ensalzaron la labor de la Agencia y de los profesionales que trabajan en el medio de comunicación.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...