Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Arranca el ciclo 'Confesiones de Autor' de la FDS

Arranca el ciclo 'Confesiones de Autor' de la FDS

Actualizado 07/07/2014 12:51

Fernando García de Cortázar, Rafael Reig y Manuel Longares, en las jornadas que comienzan este lunes hasta el miércoles, coordinadas por Santos Sanz Villanueva.

La Fundación Duques de Soria de Ciencia y Cultura Hispánica acoge desde hoy lunes, 7 de julio, y hasta el próximo día 9 una nueva edición de las jornadas 'Confesiones de Autor', un ciclo que arranca con Fernando García de Cortázar, catedrático de Historia Contemporánea en la Universidad de Deusto y Premio Nacional de Historia 2008

Todas las ponencias se celebrarán los tres días en el Convento de la Merced, en la capital, a partir de las ocho de la tarde.

El martes 8 de julio es el turno de Rafael Reig, Premio Tusquets de Novela 2010 por 'Todo está perdonado' y Premio de la Crítica de Asturias. Y ya el miércoles, Manuel Longares, Premio Nacional de la Crítica 2001 por 'Romanticismo', será quien cierre este ciclo literario que está coordinado por el soriano Santos Sanz Villanueva.

García de Cortázar

Fernando García de Cortázar es catedrático de Historia Contemporánea en la Universidad de Deusto y Premio Nacional de Historia 2008. Este galardón, que le ha sido concedido por su obra Historia de España desde el arte, ha premiado también todo su trabajo como historiador, plasmado en cuarenta y cinco libros, y ha supuesto el reconocimiento de su brillante trayectoria intelectual. Su formación humanista y su sensibilidad literaria le han ayudado a acercar de forma atractiva la historia al gran público, y muchos de sus libros, como 'Breve historia de España', 'Historia del mundo actual, Atlas de Historia de España' o 'Los mitos de la Historia de España', se encuentran entre los más difundidos de la historiografía reciente.

Rafael Reig

Rafael Reig nació en Cangas de Onís (Asturias) en 1963, vivió en Colombia durante su infancia, y estudió Filosofía y Letras en la Universidad Autónoma de Madrid. Dio clases de literatura en Nueva York, donde se doctoró, y en varias universidades norteamericanas. Es profesor de la escuela de creación literaria Hotel Kafka y colabora en diversas publicaciones, tanto en papel como digitales. Con Todo está perdonado ganó el VI Premio Tusquets Editores de Novela en 2010. Es autor de las novelas 'Sangre a borbotones' (2002, Premio de la Crítica de Asturias), 'Esa oscura gente (1990), Autobiografía de Marilyn Monroe (1992),La fórmula Omega (1998), Guapa de cara' (2004) y 'Hazañas del capitán Carpeto' (2005) ?algunas de ellas traducidas a varios idiomas?, del exitoso ensayo literario Manual de literatura para caníbales (2006) y de la recopilación de artículos Visto para sentencia (2008). Brillantísima pieza de cámara, Lo que no está escrito es un thriller psicológico en torno a los rencores en la relaciones de pareja, enmarcado en una naturaleza desasosegante, y una trama de terror hábilmente construida a partir de diferentes perspectivas que confirma la versatilidad y la maestría de su autor.

Manuel Longares

Estudió Derecho en la Universidad Complutense de Madrid, se tituló en Periodismo por la Escuela Oficial y cursó estudios de Filología Hispánica.
Como periodista trabajó en varias publicaciones, como El Europeo, Nuevo Diario, Diario 16 o Cambio 16. Fue redactor jefe de los suplementos literarios de El Mundo y de El Sol.
Durante más de dos años (2001-2003) colaboró semanalmente como articulista en la sección de Madrid del diario El País.
En 2004 recibió el Premio de Periodismo Mesonero Romanos por sus colaboraciones en El País, y en 2008, recibió el Premio de Narrativa Ramón Gómez de la Serna por 'Nuestra Epopeya'.
Ha publicado diversas novelas, como 'La novela del corsé' (1979), 'Soldaditos de Pavía' (1984) y 'Operación Primavera' (1992) ?que constituyen el ciclo titulado «La vida de la letra»-, 'No puedo vivir sin ti' (1995), 'Romanticismo' (2001), -Premio Nacional de la Crítica y finalista del Premio Nacional de Narrativa-, y 'Nuestra Epopeya' (2006). También ha publicado los libros de relatos, 'Extravíos' (1999) y 'La ciudad sentida' (2007). Ha traducido el libro de sonetos de J. V. Foix 'Sol, i de dol' ('Solo y dolido', 1993).

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...