Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Junta y UME acuerdan intensificar la colaboración en materia de protección civil y gestión de emergencias

Junta y UME acuerdan intensificar la colaboración en materia de protección civil y gestión de emergencias

Actualizado 08/07/2014 12:39

El objetivo de este acuerdo es intensificar la coordinación operativa ante una intervención conjunta así como mejorar las actividades de planificación y preparación para dar una respuesta más eficaz ante situaciones de emergencia.

Mediante este acuerdo de colaboración, que pretende intensificar la coordinación conjunta de operaciones, se promoverá el intercambio de información, experiencias, conocimiento mutuo y actividades de formación, tanto en protección civil como en gestión de emergencias. Esta iniciativa se enmarca en la Directiva de Defensa Nacional que promueve la plena integración de la UME en el sistema nacional de protección civil sobre la base de la cooperación entre administraciones públicas, así como en la Ley Orgánica de Protección Civil que promueve la preservación de la seguridad y bienestar de los ciudadanos en los supuestos de grave riesgo, catástrofe, calamidad y otras necesidades públicas.

Actuaciones conjuntas

El acuerdo establece como iniciativas conjuntas: la interconexión de las redes y sistemas de alerta y emergencia a través de la Red Nacional de Emergencias (RENEM) y del Sistema de Radiocomunicaciones Digitales de Emergencias del Estado (SIRDEE); el intercambio de información técnica entre el personal de la UME y de los servicios de Castilla y León así como la participación de ambos en tareas formativas.

También se reconocen mutuamente la formación recibida, incluyendo los certificados de profesionalidad, la cooperación en preparación, programación y realización de proyectos, cursos, encuentros o seminarios que favorezcan la actuación conjunta, y el intercambio de información, documentación, publicaciones y material didáctico así como cualquier otra colaboración práctica o técnica acordada por las partes.

El acuerdo, que tiene vigencia de un año prorrogable por períodos anuales de forma automática, no supone costes extaordinarios ni para la Consejería de Fomento y Medio Ambiente ni para la UME. Además, con la firma de este convenio se crea una comisión paritaria con una presidencia de alternacia anual iniciada por el Ministerio de Defensa.

Estrecha colaboración entre la Junta y el Estado en emergencias

La Junta de Castilla y León y el Gobierno de España mantienen una estrecha colaboración en materia de emergencias y protección civil. El Ministerio del Interior tiene varias líneas de colaboración abiertas con la Junta de Castilla y León para la coordinación de emergencias, como son, entre otras, el acuerdo de colaboración para la integración de las llamadas de la Guardia Civil y del Cuerpo Nacional de Policía en el servicio de atención de llamadas del 112; la coordinación y cooperación entre el Grupo de Rescate y Salvamento, el 112 y el Centro de Asistencia Ciudadana y de la Guardia Civil; el uso de las instalaciones de la Escuela Nacional de Policía para la formación de las policías locales; el acuerdo para el establecimiento del sistema común de comunicaciones con servicio 24 horas entre la Sala Nacional de Emergencias y el Centro Coordinador de Emergencias de Castilla y León.

Más recientemente se ha firmado también un acuerdo de colaboración para mejorar la eficacia del servicio en emergencias con el Ministerio del Interior que se enmarca en el acuerdo de la Junta de Castilla y León para la Reforma de la Administración de Castilla y León respecto a la racionalización, eficacia y eficiencia, y también en las actuaciones previstas por el Informe CORA del Estado para evitar duplicidades y mejorar la prestación de servicios entre las comunidades autónomas y el Gobierno de España.

También se ha establecido la colaboración con el Servicio de Búsqueda y Salvamento Aéreo del Ejército (SAR) que consiste en avisar al SAR en caso de conocimiento de accidentes aéreo a través del 112, y colaborar en la búsqueda, en el caso de que algún medio aéreo desaparecido en el territorio de Castilla y León colaborar en la búsqueda.

Finalmente, la Consejería de Fomento y Medio Ambiente colabora con el Consejo de Seguridad Nuclear sobre planificación, preparación y respuesta ante situaciones de emergencia radiológica fomentando el intercambio de información, experiencias y conocimientos.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...