Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La provincia de Soria aumenta en un 4,82% la producción de patata

La provincia de Soria aumenta en un 4,82% la producción de patata

Actualizado 12/07/2014 14:34

Desde La Junta de Castilla y León se recomienda a los productores de patata realizar los arranques a medida que el mercado absorbe la producción. El cultivo de la patata contará con un nuevo Plan Estratégico de la Patata tras el éxito del que se puso en marcha para el periodo 2010-2013.

La Junta de Castilla y León, como ha anunciado el director general de Industrias Agrarias y Modernización de Explotaciones, Jorge Morro, durante el Encuentro Nacional de Patata, remitirá, en los próximos días, este nuevo boletín a los principales agentes del sector, a los 3.400 agricultores de Castilla y León que cultivan más de una hectárea y media de este tubérculo, a los principales operadores de patata de la Comunidad (más de 60 empresas) y a los responsables de compra de las principales cadenas de distribución.

Los boletines informativos, creados como una de las medidas del Plan Estratégico de la Patata 2010-2013, tienen como principal objetivo ofrecer información útil a los productores en la toma de decisiones en las explotaciones de la Comunidad. También se ha ofrecido información de carácter técnico interesante para el agricultor, como proyectos de investigación, y se ha informado de las acciones del Gobierno autonómico en relación con el sector de la patata.

La Consejería de Agricultura y Ganadería ha editado y distribuido hasta el momento nueve boletines informativos al inicio de la campaña, entre febrero y marzo, y al final de la misma, en julio y agosto.

Este nuevo número del Boletín de la Patata que edita la Consejería de Agricultura y Ganadería está dividido en seis grandes bloques: Situación en Europa, Situación en España, Situación en Castilla y León, Situación del mercado, Recolección de patata, y Conclusiones.

Superficie y producción

La superficie de patata en los cinco principales países productores de la Unión Europea (Bélgica, Francia, Alemania, Holanda y Reino Unido) se ha incrementado ligeramente este año. En España, con 72.284 hectáreas dedicadas a este tubérculo, se detecta, tal y como recoge el boletín, una estabilización de la superficie sembrada, tras varios años de continuo descenso.

Castilla y León ha aumentado ligeramente la superficie dedicada a este cultivo este año hasta alcanzar las 20.288 hectáreas lo que coloca a esta Comunidad como líder nacional de este tubérculo con el 28 % de la superficie total cultivada en España.

Recomendaciones para la comercialización

Esta campaña, como detalla el boletín, se presenta con adelanto debido a las condiciones climáticas en diversos países europeos.

En cuanto a los precios, este año se han situado en la banda intermedia de los precios registrados en las dos últimas temporadas, 2013 y 2012. La evolución de los precios dependerá en gran medida de la presión de oferta que se haga desde Castilla y León, por ello, como se recomienda desde el boletín, es muy importante que el arranque sea escalonado, para evitar situaciones de sobreoferta que puedan perjudicar las cotizaciones. Dicho escalonamiento de los arranques se puede lograr gracias a la coordinación entre el productor y su operador comercial, pues es este último el que conoce la realidad del mercado y puede acompasar sus ofertas.

La recolección, según recoge el boletín, debe efectuarse con el mayor cuidado posible, evitando dañar el tubérculo, ya que esos daños perjudican su valor comercial.

El noveno boletín incide en los beneficios que tiene que la fluidez de información porque proporciona mayor transparencia al mercado y permite que, tanto productores como operadores, puedan tomar decisiones que beneficien al sector.

Plan Estratégico 2010-2013

La Consejería de Agricultura y Ganadería, consciente de la relevancia de este cultivo en la Comunidad, puso en marcha el Plan Estratégico de la Patata 2010-2013 que tenía como principales objetivos estructurar el sector de la patata en Castilla y León para dar estabilidad y mejorar la competitividad del mismo a corto y medio plazo.

Una vez finalizada su vigencia, se han ejecutado 37 actividades de las 41 previstas, lo que representa un 90 % de todas las actividades propuestas. Entre las iniciativas que se han puesto en marcha destacan: la creación de la Mesa Regional de la Patata de Castilla y León como órgano de interlocución y diálogo entre todos los agentes implicados en la cadena de valor de este producto; la edición y distribución de boletines informativos al sector: se han editado nueve boletines informativos dirigidos a los 3.400 productores de patata de Castilla y León que permiten conocer la situación del sector y recomendaciones básicas; la mejora en las técnicas de producción mediante proyectos de investigación; la mejora de las estructuras y de las explotaciones, concediendo, en los tres años de vigencia del plan, 25,8 millones de euros en ayudas a 628 explotaciones de patata para una inversión total de 37,7 millones de euros; ayudas a la inversión del sector, destacando que en este periodo se han concedido ayudas por valor de 7 millones de euros a 40 proyectos de inversión en instalaciones industriales, que emplean patatas como materia prima, para una inversión total de 29,3 millones de euros; fomento de las infraestructuras de almacenamiento, donde el apoyo a las explotaciones y a las empresas ha permitido la edificación de 18.810 metros cuadrados en infraestructuras de almacenamiento, lo que supone un aumento en la capacidad de almacenar patata en la Comunidad de 16.000 toneladas, un 6 % más de la previsión inicial del Plan; el impulso a la contratación con la homologación del contrato para patata en fresco -en 2013 se han contratado bajo contrato homologado 71.684 toneladas, que supone en torno al 8 % de la producción de la Comunidad-, y la promoción de la patata de Castilla y León a través de dos acciones de promoción bajo la marca 'Tierra de Sabor', obteniendo incrementos de ventas superiores al 60 % sobre las ventas registradas en la misma época el año anterior.

Plan Estratégico de la Patata 2014-2020

El cultivo de la patata contará con un nuevo Plan Estratégico de la Patata tras el éxito del que se puso en marcha para el periodo 2010-2013.

El objetivo del nuevo plan será la profesionalización del sector, dando prioridad a los agricultores profesionales del cultivo y a los jóvenes de nueva incorporación.

Los ejes prioritarios de actuación del nuevo plan serán los siguientes: 'Formación', que contempla la transferencia de conocimientos y acciones de información y de asesoramiento al sector; 'Estructuras productivas', que recoge el apoyo a las explotaciones, a las industrias y potencia prácticas culturales ligadas con el medio ambiente y agricultura ecológica; 'Comercialización', que incluye el desarrollo de una Organización Interprofesional de Patata prevista en la Ley Agraria de Castilla y León y potenciar mecanismos de estabilización de ingresos en explotaciones, y la puesta en marcha de las actividades relacionadas en I+D+i en el cultivo de la patata.

Encuentro Nacional de la Patata

La Consejería de Agricultura y Ganadería ha querido presentar este boletín en el transcurso del primer Encuentro Nacional de la Patata, celebrado en Tordesillas, en Valladolid, y organizado por la Asociación de Operadores de Patata en Origen de Castilla y León (Asopocyl).

En el encuentro, al que han asistido 350 agricultores de la Comunidad, han participado productores y comercializadores de toda España, así como operadores del Reino Unido, Francia y Portugal. La jornada se desarrolla coincidiendo con el arranque de la campaña en la Comunidad y tiene como principal objetivo trasladar a los agricultores que mantienen este cultivo entre sus rotaciones la situación del mercado, tanto nacional como internacional.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Documentos adjuntos

Comentarios...