Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La Junta impulsa el desarrollo de redes de comunicación de alta capacidad

La Junta impulsa el desarrollo de redes de comunicación de alta capacidad

Actualizado 15/07/2014 18:23

El consejero de Fomento, Antonio Silván destaca la importancia de la Agenda Digital de Castilla y León 2014-2020 que pretende "la transformación digital de la sociedad favoreciendo la competitividad y una mayor cohesión territorial y social".

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Antonio Silván, ha asistido esta mañana a la Conferencia Sectorial de Telecomunicaciones en la que se han analizado diversos asuntos relacionados con el desarrollo de las nuevas tecnologías. Antonio Silván ha destacado la importancia de la Agenda Digital de Castilla y León 2014-2020 que pretende "la transformación digital de la sociedad castellana y leonesa favoreciendo la competitividad y una mayor cohesión territorial y social". El consejero ha avanzado que antes de finalizar este año se licitará la red de fibra óptica que unirá los campus de las cuatro universidades públicas a través del Centro de Supercomputación y Red.es.

La Conferencia Sectorial de Telecomunicaciones es el máximo órgano de participación de las comunidades autónomas y el Gobierno de España en cuanto al desarrollo de iniciativas, programas y proyectos relacionados con las nuevas tecnologías y la sociedad digital del conocimiento. Entre otras cuestiones, se ha analizado la Agenda Digital y la coordinación de las medidas de telecomunicaciones y de la sociedad de la información en el marco de la Comisión para la Reforma de las Administraciones Públicas (CORA) cuyo objetivo es favorecer la eficacia y eficiencia y evitar duplicidades en el uso de los recursos públicos.

El consejero ha informado que Castilla y León cumple con las previsiones de racionalización al eliminar el ORSI (Observatorio Regional de la Sociedad de la Información) que, aunque no suponía ningún coste específico añadido, fue suprimido a través del Acuerdo de Junta por el que se aprueban las Medidas para la Reforma de la Administración de Castilla y León.

Agenda Digital

La Agenda Digital de Castilla y León, incluida en la Estrategia Regional de Investigación e Innovación para una Especialización Inteligente de Castilla y León (RIS3), plantea como principal objetivo impulsar el uso y desarrollo de las tecnologías de la información y conocimiento en la Comunidad, en el marco de la Agenda de España y de Europa, contribuyendo al cumplimiento de los objetivos comunes marcados a nivel nacional y europeo teniendo en cuenta las peculiaridades de Castilla y León.

La Agenda Digital de Castilla y León incide en cuatro líneas principales: las infraestructuras de telecomunicaciones, la economía digital, la administración electrónica y los servicios públicos digitales, y la adaptación digital de la ciudadanía e innovación social. En el ámbito de las infraestructuras, una vez culminado el despliegue de la banda ancha en todo el territorio logrando la completa universalización del servicio, se ha elaborado el mapa de servicios de telecomunicaciones que sirve como herramienta base para la planificación y desarrollo de las redes de acceso de nueva generación (servicios de banda ancha rápida y ultrarrápida) en colaboración con los operadores y para la mejora de la calidad del servicio universal en aquellas zonas con especiales dificultades de extensión.

Para mejorar la velocidad de la banda ancha, se materializarán en los próximos meses dos líneas de ayuda. Por un lado, la colaboración con los operadores para la extensión de servicios de banda ancha rápida y ultrarrápida (a partir de 30 Mbps) en entidades que no dispongan del mismo y, por otro lado, ayudas para la contratación de servicios de tecnología satélite para la mejora del servicio universal en las zonas donde no exista la alternativa tecnológica terrestre.

Otro de los aspectos a destacar de la Agenda Digital de Castilla y León es la apuesta por la economía digital, basada en la inclusión de las nuevas tecnologías en la actividad de las empresas de la Comunidad con el fin de equiparar nuestros ratios de productividad, rentabilidad y competitividad a los más avanzados de la Unión Europea. Para facilitar la transformación de las empresas y de los ciudadanos se potenciará la administración electrónica y los servicios públicos y digitales. Finalmente, se fomentará la adaptación digital y la innovación social de los ciudadanos que permitan adquirir habilidades digitales que den forma a nuevos modelos de innovación y transformación.

Fibra óptica en los campus universitarios

El consejero ha avanzado que antes de finalizar este año se licitará el proyecto de la Red de Ciencia y Tecnología de Castilla y León mediante el despliegue de una red de fibra óptica que interconectará los diferentes campus universitarios de la Comunidad. Esta actuación se realizará a través del Centro de Supercomputación de Castilla y León, que aportará la gestión, los equipamientos y conexiones, y de Red.es. Se trata del desarrollo de redes de comunicaciones de alta capacidad que, aprovechando las instalaciones y los servicios del Centro de Supercomputación, permitirá mejorar la conectividad, el desarrollo de la I+D+i de Castilla y León y, en definitiva, impulsar la competitividad de los centros científicos, tecnológicos y docentes.

Además, el Centro de Supercomputación participa y lidera en España la creación, a nivel europeo, de una Red de Infraestructuras Federadas para la prestación de servicios de virtualización de puestos de trabajo. En este proyecto intervienen España, Portugal y Francia.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...